Cómo grabar una entrevista en vídeo

10 consejos a tener en cuenta.

Entrevista

Cómo grabar una entrevista en vídeo lo más correctamente posible puede ser de vital importancia a la hora de transmitir una imagen impecable y profesional a nuestra audiencia.

Cada vez más el vídeo se está convirtiendo en un contenido clave para hacer llegar a nuestros clientes o público cualquier tipo de mensaje.  Es un medio directo, fácil de compartir en redes sociales, que se posiciona muy bien en los buscadores y que muestra como ningún otro, para bien o para mal, nuestra imagen.

Las entrevistas son por todo ello, algo que debemos cuidar con especial detalle. Ya sea para presentar nuestra empresa, un proyecto, los servicios que ofrecemos o un video-curriculum, el resultado puede ser un gran apoyo a nuestra reputación online y a la confianza que inspiramos. Pero ojo, también puede resultar todo lo contrario si no le dedicamos la atención y el trabajo necesarios.

Aquí exponemos 10 consejos a tener en cuenta, fruto de nuestra experiencia, que esperamos te ayudarán a a la hora de grabar una entrevista en vídeo:

1 Presta especial atención al sonido. Nosotros utilizamos habitualmente un micrófono externo que colocamos muy cerca del entrevistado. Si puede ser direccional y con reducción de ruido mejor. Si tu cámara no admite micrófono externo, no dudes en grabar el sonido por separado y sincronizarlo posteriormente con la imagen en un editor de vídeo. En este caso, cuando grabes cada toma, es recomandable decir el voz alta el número de la toma y dar una palmada para facilitar la sincronización posterior con la imagen. Si dispones de la clásica claqueta, aun mejor. En todo caso elige un lugar tranquilo y libre de ruidos para no contaminar la grabación del sonido.

2 No es necesario utilizar una cámara profesional. La mayoría de cámaras de gama media y media alta, incluso las compactas, son capaces de conseguir excelentes resultados si se utilizan adecuadamente. Nosotros recomendamos bajar al mínimo el contraste y la saturación en los ajustes de la cámara. De este modo el rango dinámico será máximo y será más fácil conseguir un efecto suave en el rostro del protagonista. Si tu cámara dispone de bloqueo a la exposición, utilízalo. Graba siempre con la mejor calidad posible.

3 No acerques demasiado la cámara al rostro del entrevistado. Es mucho mejor permanecer alejado y utilizar el zoom. Si estamos demasiado cerca del sujeto, nos obligará a utilizar una focal corta y su cara se deformará visiblemente. Comprueba en esta imagen, la diferencia tan grande que puede producirse según la focal elegida.

Cómo grabar una entrevista en vídeo

4 Trata de que el rostro del entrevistado sea la parte más clara de la escena. Evita los contraluces y, si te es posible, graba con luz natural, a la sombra y evitando la luz directa. Un panel de corcho blanco o un material reflectante puede ayudarte mucho a suavizar las luces incidentes. No coloques al sujeto en el centro, recuerda la regla de composición de los tercios.

5 Si piensas que el decorado, el fondo de la escena, puede arruinar la toma o no es el adecuado, no dudes en utilizar una tela verde o azul detrás del ponente, para poder posteriormente reemplazarlo por una imagen o vídeo de tu elección mediante la técnica del Chroma key en la posterior edición del vídeo. Eso si, cuida que la tela no tenga arrugas visibles o será sumamente difícil poder reeemplazarla después. Si te es posible usa un fondo de chroma profesional.

6 Utiliza un trípode para estabilizar la cámara. Este es quizá uno de los puntos más importantes.

7Siempre lleva contigo baterías de repuesto y tarjetas de memoria. Y recuerda que es mejor disponer de tomas repetidas que quedarse corto de material.

8 Si dispones de dos cámaras, puedes jugar con dos puntos de vista simultáneos, para añadir interés a la entrevista. Durante la edición cambia de uno a otro para dar variedad. Si sólo dispones de una cámara, puedes jugar con diferentes planos: general, torso, y primer plano. Evoluciona siempre del plano más amplio hacia el primer plano. Para finalizar la entrevista puedes volver al plano general de nuevo.

9 Intenta que el entrevistado sea lo más natural posible. Puede utilizar un guión, pero leer todo cuanto va a decir no suele ser buena idea ya que resta credibilidad, a no ser que sea un excelente actor. Crea un ambiente distendido y relajado antes de la grabación y realiza algunas pruebas previas o hazle creer que estás haciendo pruebas en el momento de la grabación para facilitar que sea aun más natural. El truco suele estar en que se concentre en lo que va a decir y no tanto en la imagen que estará dando.

10 Para la edición del vídeo utiliza un programa o plugin que permita realizar corrección del color. Las diferencias pueden ser dramáticas y aportarán una profesionalidad muy alta al acabado final. Personalmente prefiero SonyVegas junto al plugin magic bullets o similar.

Estos son, bajo nuestra experiencia, los puntos más importantes a la hora de plantearse cómo grabar una entrevista en vídeo. Si piensas que se nos olvida algo o se te ocurre algo más que aportar, te animamos a escribirlo en los comentarios. Estaremos encantados de leerte y aprender de ti.

 

Categorías

Autor:

Socio cofundador de SinLios.com. Biólogo, profesor, programador, blogger y apasionado de la ciencia, la tecnología y el ejercicio físico. Escéptico y humanista, me encanta la fotografía, disfruto la música medieval y soy feliz en la naturaleza. :: Perfil en Puro Marketing :: Perfil en LinkedIn :: Perfil en Alimenta tu Bienestar :: YouTube Vídeo

13 Comments
  1. Natalia Caparros

    No hay palmitas para aplaudir como en el wass!
    Que buen trabajo! He visto la entrevista de China gestión. Perfecta! También vi la de Ana Arrabé. Me gusto mucho el entorno y la calidez de su tono. Además era exterior!
    Hacéis un gran trabajo Luis. Te lo digo con el corazón en la mano. Te sigo desde el principio, en silencio.
    Y me encantas! Sigue trabajando amigo, por que muchos ya estamos enganchados y aprendiendo de ti. ;-) Y mucho!!
    Quiero hacer un vídeo corporativo… y quien mejor que vos!!
    Y cuando me tenga que hacer una entrevista… También. ;-)
    Gracias, un besazo
    jajajjaaj
    Nat

    • Jajaja, ¡gracias Natalia!.
      Vamos a tener que darte una insignia de “Fan de SinLios”.
      Le dan a uno ganas de trabajar aun más con tanto entusiasmo alrededor.
      Un besote para ti también.

  2. Angel Peña

    Gracias, Luis, por dedicarme el excelente artículo que publicas. No te has dejado nada en el tintero que se pueda añadir. Por la parte que al cámara toca, todo saldría perfecto; otra cosa es que la entrevista resulte interesante o sea un somnífero, pero eso solamente depende del entrevistador y del entrevistado.
    Un cariñoso abrazo.

  3. Angel Peña

    ¡Ay! Me he equivocado, este no era el artículo que me dedicabas sino el de programar es fácil. De todas formas, me gusta mucho y me recuerda los viejos tiempos en que rodábamos los vídeos familiares que tengo subidos en Vimeo.

  4. Luis A. Hernández G. Quijano

    Gracias por el magnífico trabajo que hicísteis para nosotros, han sido todo ventajas, además habéis conseguido hasta sacarme guapo.

  5. Boris

    Excelente publicación! Me ha sedo muy útil. Me podrías indicar con que cámara has grabado el vídeo? Muchas gracias. Saludos

    • Muchas gracias Boris por tu amable comentario.. El vídeo que se muestra está grabado con una Camara Canon PowerShot SX230HS. Esta cámara dispone de bloqueo a la exposición, algo poco corriente en cámaras de su tamaño pero muy útil para grabar vídeo.

      • Boris

        Gracias por contestar! Soy periodista y estoy pensando en comprar una cámara para poder grabar mis entrevistas, y me gustaría que la calidad del vídeo diese una imagen lo más profesional posible, como la que se muestra en tu vídeo. He estado viendo las cámaras Reflex pero se me van un poco de presupuesto. Estoy mirando la Panasonic Lumix DMC FZ150, ¿crees que me serviría para mi propósito de grabar entrevistas en Full HD con un buen resultado? Mil gracias. Un saludo

        • La Panasonic Lumix DMC FZ150 es muy buena cámara Boris. En lo que a entrevistas se refiere me gusta especialmente que tenga la posibilidad de conectar un micrófono externo, ya que estoy convencido de que el sonido es una de las partes más importantes a cuidar. Al tener un teleobjetivo tan potente (24x) probablemente será bastante exigente con la iluminación, tenlo en cuenta.
          Gracias a ti. Un saludo.

          • Boris

            Hola Luis. Al final me he decidido por un Nikon D3100. Lo único que no me convence es la entrada de micro mono que tiene, pero tengo una grabadora Zoom H1 con micrófonos de corbata, con lo que el tema del sonido lo tengo bastante controlado. Ya me dirás que te parece esta cámara para grabar entrevistas y demás. Un cordial saludo.

  6. Aida

    Hola, estoy estudiando Periodismo y C. Audiovisual y estoy mirando porque quería comprar una grabadora de voz para hacer entrevistas, pero no sé si comprarla mono o estéreo, ¿qué me recomendáis?
    ¿Sabéis si hay grabadoras mono omnidireccionales? (lo digo por no tener que estar moviendo la grabadora entre la entrevistada y yo constantemente)

    Muchas gracias:)

    • Hola Aida, muchas gracias por tu visita y por tu comentario.
      Nosotros utilizamos una grabadora Olympus, a la que podemos colocarle distintos tipos de micrófono. Es posible modificar la sensibilidad desde la propia grabadora y los resultados suelen ser muy buenos. Eso si, generalmente en postproducción eliminamos ruidos de fondo y retocamos algunos parámetros.
      En cuanto a mono o estéreo, estereo sin duda. Símplemete porque capta más información y siempre puedes convertirlo a monoaural si lo necesitas.

One Ping
  1. […] especializados como Camtasia o CamStudio, y para el segundo, deberemos tener en consideración algunas recomendaciones para obtener el resultado más profesional […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: