Google Authorship y Author Rank

La relevancia de los autores.

authorship

Todos los que desarrollamos trabajos ligados a Internet, conocemos la enorme importancia que tiene el posicionamiento. Términos como SEO (Search Engine Optimization) o Page Rank están a la orden del día y son claves a la hora de conseguir cierta relevancia en los resultados de Google y demás motores de búsqueda de nuestra web.

Desde hace tiempo Google ha empezado a incorporar en sus resultados de búsqueda información relativa al autor de los contenidos, lo que  denomina Google Authorship.

Google Authorship

Así, una pequeña fotografía y el nombre del autor del contenido son mostrados junto al enlace habitual de modo que se establece una autoría de manera clara.

A simple vista, un resultado de este tipo aporta un beneficio claro, puesto que inspira mayor confianza y seguridad. Personaliza el resultado y aumenta las posibilidades de que el usuario haga clic en él. Existen estudios que confirman que un resultado con foto en la quinta posición  de una búsqueda obtiene más clics que la primera posición sin foto.

Además, si se entra en un enlace y se está un determinado tiempo leyendo el artículo, la próxima vez que aparezca ese artículo u otro del mismo autor en los resultados de búsqueda, se acompañará de tres enlaces adicionales más hacia otros artículos del mismo autor. Esta funcionalidad está siendo implantada progresivamente.

Pero esto no es todo. Google no para de dar pistas respecto a su intención de aumentar la relevancia de los autores, hasta el punto que se empieza a oir hablar del Google Author Rank, lo que sería una especie de Page Rank llevado a la autoría de contenidos.

Para todos los profesionales que trabajamos en este ámbito, se trata de algo claramente beneficioso.

No me canso de comentar a mis alumnos que nuestro principal “producto” (aunque odio referirme a personas con ese término) somos nosotros mismos. Y es que podemos escribir o trabajar para diferentes empresas, marcas y productos, pero nosotros siempre seremos los mismos. Si hemos contribuido notablemente al éxito de una web, lo justo es que ese éxito nos acompañe incluso si cambiamos de empresa. Esto está muy relacionado con El Final del Curriculum Vitae, del que ya hablé en un post recientemente.

Así que, si escribes en tu propio blog o contribuyes en algún otro, no puedo dejar de recomendarte que configures Authorship en Google.

Vamos a ver los pasos necesarios para enlazarlo con un blog de WordPress:

1 Crea, si aun no lo tienes, un perfil en Google+ siguiendo este enlace: http://plus.google.com/me
Es importante que rellenes toda la información básica de tu perfil y que incluyas una fotografía de buena calidad y resolución como parte del mismo. Una vez tengas tu perfil creado, éste tendrá un identificador que deberás copiar.


Google+ perfil

2 Aunque este paso no es estrictamente necesario, he comprobado que funciona mejor si instalamos un plugin como Google Plus Authorship en nuestro WordPress ya que optimiza determinadas etiquetas.

3 Vamos al panel de administración de WordPress y entramos en Usuarios -> Tu perfil. Allí encontraremos un apartado para poner nuestro perfil de Google+ y otro para Google Plus Author Link. Es en ambos donde pegaremos nuestro identificador del perfil de Google que obtuvimos en el paso 1. No olvides pulsar en el botón de “Actualizar Perfil“.

gplus-update-profile

4 Será necesario repetir estos pasos con cada autor de nuestro blog.

5 Ahora hay que añadir un enlace de vuelta recíproco desde nuestro perfil de Google+ a nuestro blog. Para ello vamos a la sección de enlaces de nuestro perfil, más concretamente al apartado “Contribuye en“, utilizando este enlace: http://plus.google.com/me/about/edit/co. Pinchamos en “Añadir enlace personalizado” y escribimos la dirección completa de nuestra web. No olvides pulsar en “Guardar

6 Puedes comprobar que todo funciona correctamente utilizando esta herramienta de Google: http://www.google.es/webmasters/tools/richsnippets

Es importante saber que Google tardará un tiempo en empezar a ofrecer resultados con nuestro perfil y que además, tal y como indica en su propia página de información, sólo mostrará esta información cuando considere que es relevante en la búsqueda que se está realizando, por lo que no hay garantía de cuando vamos o no a aparecer.

Pasado un tiempo, no inmediatamente, recibiremos un email de confirmación de Google dándonos la bienvenida a Google Authorship, con un contenido parecido al siguiente:

Google plus authorship

Si te decides a implementarlo y apareces en los resultados de búsqueda como autor, no dejes de comentárnoslo aquí. Si por el contrario te encuentras con cualquier dificultad o piensas que no es una buena idea, también estaremos encantados de echar una mano, o simplemente conocer tu opinión.

Y por supuesto, si aun no cuentas con una web o blog profesional, quizá sea el momento de pedirnos un presupuesto ;-)

Categorías

Autor:

Socio cofundador de SinLios.com. Biólogo, profesor, programador, blogger y apasionado de la ciencia, la tecnología y el ejercicio físico. Escéptico y humanista, me encanta la fotografía, disfruto la música medieval y soy feliz en la naturaleza. :: Perfil en Puro Marketing :: Perfil en LinkedIn :: Perfil en Alimenta tu Bienestar :: YouTube Vídeo

31 Comments
  1. Estoy tratando de ayudar a un amigo a configurar Authorship en su web pero siguiendo todos los pasos y comprobando que todo es correcto sin embargo no sale, los mismos autores si tienen authorship en otras webs donde si funcionan… ¿alguna idea? la web es wwwhatsnew.com

      • Tengo el mismo caso que el comentado por Andy y la foto no sale en los SERP. No he instalado el plugin porque no ha sido probado con la versión de WP que uso en http://www.idhardware.com pero sí que veo la etiqueta rel=”author” bien implementada y aparecen los resultados correctos siguiendo el test de Google que comentas… alguna otra teoría?

        • Hola Jose,

          Aunque supuestamente no es obligatorio, una dirección de email verificada con el mismo dominio que la web en la que se es autor, es la forma más fácil y segura de enlazar un autor con sus contenidos.

          En todo caso, si en el test de Google todo está correcto, no creo que haya mucho más que se pueda hacer. El propio Google no garantiza que tu foto vaya a aparecer siempre en los resultados de búsqueda, sino sólo cuando considere que tiene sentido en esa búsqueda en particular.

          Además he observado que, en los post de este blog, sólo los que han sido escritos posteriormente a implementar Authorship, aparecen con la foto correspondiente.

          Ejemplo con foto (post posterior):
          https://www.google.es/#sclient=psy-ab&q=sinlios+dominio

          Ejemplo sin foto (post más antiguo):
          https://www.google.es/#sclient=psy-ab&q=sinlios+dragones

          Espero que te sirva de algo.
          Por favor, no dejes de comentarnos si finalmente funciona.
          Saludos!

          • Pues realmente no he hecho nada más, no llegué a instalar ningún plugin adicional… simplemente ha pasado el tiempo y ahora sí que aparece la foto en los SERP.

    • Nia, eso muy problamente se deba a que estés utilizando un WordPress alojado en WordPress.com y no en tu propio servidor. Entre las limitaciones que esto supone está el no poder instalar ningún plugin. Aun así puedes configurar AuthorRank si la plantilla que utilizas está pensada para ello.
      Un saludo.

    • Hola, muchas gracias por tu comentario. Me alegra tu interés en los rich snippets, ya que pronto publicaremos un post sobre ello. Te invito a que te suscribas para recibirlo tan pronto como esté disponible en tu correo. Nos alegrará tenerte por aquí :-)

  2. Un articulo muy interesante y me esta resultando muy útil. Yo he seguido todos los pasos y me da error en la herramienta de datos estructurados de Google. Este es el mensaje “Automatically detected author name on webpage: Not Found.” Mi web es http://www.luisjimenez.com.es. Estoy muy verde en estos temas y no se si me he equivocado en algo. Es mi primer blog en WordPress. Muchas gracias de antemano.

  3. Edgar Hernández

    Para colocar el enlace de WordPress en Google plus, es necesario ingresar como propietario? Yo entro como administrador y en la sección perfil, no me sale ninguna opción con el apartado “Contribuye en”, Me podrías ayudar?

  4. Ana Belén Leíño

    Hola profe! Colaboro en la página de ProximaTV y siguiendo todos los pasos lo unico q conseguido es que al lado de mi nombre de autor en el post salga un +. Si pincho me da todos los post que he escrito pero no al perfil de google plus como yo pretendo.
    Gracias!!

  5. Hola Luis, muchas gracias por el post. Yo también tengo un blog en blogger y antes sí salía la foto de autor en los SERP pero desde hace unas semanas ha desaparecido. Tengo enlazado el blog con la cuenta de G+ y cuando hago las pruebas de datos estructurados sale todo correcto. Podrías ayudarme? no entiendo qué ha podido cambiar para que ya no aparezcan. Ya estoy sin opciones y no sé qué hacer. Gracias de antemano. El blog es de gastronomía y es http://www.elfogondelaperlagris.com

    • Hola!, pues las razones pueden ser múltiples, aunque si todo te aparece correcto cuando haces las pruebas, debería funcionar. Más aun teniendo en cuenta que antes te funcionaba. ¿Has cambiado la foto del perfil?. Se me ocurre que quizá estés utilizando un ávatar en lugar de una fotografía de persona real cosa que Google no admite. Me resulta muy difícil hacer un diagnóstico sin más información.
      Espero que cuentes por aquí si lo resolviste y cómo. Un saludo y gracias por pasarte por mi blog :-)

  6. Hola. Muy buena la nota. No he logrado que figure como autor, mi página es:
    http://cruzarlapuerta.com.ar/
    El mensaje que me pone es el siguiente:
    En este momento, la herramienta de prueba solo comprueba el primer vínculo rel=author que aparece en una página web, en lo que respecta a un vínculo a un perfil de Google+ (https://plus.google.com/u/0/116957425709180810699). De hecho, es posible que la autoría funcione para esta página porque la página tiene otros vínculos rel=author. Para verificar que la autoría funcione en esta página, asegúrate de que el primer perfil que aparece en el sitio se vincule al perfil de Google+ correcto.

    Entiendo que hay algún problema con mi perfil de google+ pero no entiendo qué es lo que debo modificar.
    Gracias

    • Hola Sebastián,
      En realidad si funciona. El único problema es que tienes en tu web varias etiquetas para definir el autor de la misma. Lo ´´unico que te indica Google es que sólo puede tener en cuenta la primera que aparece y que te cerciores de que es correcta.
      Efectivamente la primera etiqueta lleva a tu perfil en Google+ por lo que yo diría que funcionar tiene que funcionar.
      Saludos!.

10 Pings & Trackbacks
  1. […] Si te ha resultado interesante no dejes de leer el pos sobre Google Authorship y Author Rank. […]

  2. […] están en el punto de mira de Google y su algoritmo penguin, mediante la identificación del autor (Google Authorship) por lo que cada vez será más dificil aprovecharse de estas prácticas y del contenido […]

  3. […] están en el punto de mira de Google y su algoritmo penguin, mediante la identificación del autor (Google Authorship) por lo que cada vez será más dificil aprovecharse de estas prácticas y del contenido […]

  4. […] Está comprobado que la probabilidad de que el usuario haga clic sobre un resultado de búsqueda de Google, con la imagen del autor es mayor que si no hay imagen. Gracias a Google Authorship el porcentaje de clic se multiplica por 5 respecto a resultados sin autor (MarketingTechBlog.com). Leer más sobre como configurar Google Authorship para tu blog. […]

  5. […] Está comprobado que la probabilidad de que el usuario haga clic sobre un resultado de búsqueda de Google, con la imagen del autor es mayor que si no hay imagen. Gracias a Google Authorship el porcentaje de clic se multiplica por 5 respecto a resultados sin autor (MarketingTechBlog.com). Leer más sobre como configurar Google Authorship para tu blog. […]

  6. […] nombre del autor y el enlace del artículo. Para conseguirlo debes vincular tu blog a Google + con Google Authorship. En el enlace Luis Hernández, te muestra cómo hacerlo. En WordPress necesitarás alojar tu blog […]

  7. […] sitio o blog. Ya hemos escrito sobre esto antes, pero si quieres saber de una forma bien clarita cómo configurar el Google Authorship de marras, este post de SinLios  te lo deja […]

  8. […] Está comprobado que la probabilidad de que el usuario haga clic sobre un resultado de búsqueda de Google, con la imagen del autor es mayor que si no hay imagen. Gracias a Google Authorship el porcentaje de clic se multiplica por 5 respecto a resultados sin autor (MarketingTechBlog.com). Leer más sobre como configurar Google Authorship para tu blog. […]

  9. […] Efectivamente, al establecer la autoría de tu contenido para Google, estás poniendo en la mayoría de los casos un enlace desde ese contenido hacia tu perfil de G+, de lo que se deduce que si te dedicas a crear contenido para varios sitios y en ellos usas o tienes configurado el famoso “Google Autorship”  lo más normal es que tengas una mayor autoridad en tu perfil que aquellos que no lo hacen. Por si acaso, aquí tienes una guía para configurar la autoría de Google para tu blog. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: