Aula virtual con WordPress y LearnDash

Una plataforma de eLearning fácil y amigable

LearnDash. Aulas virtuales con WordPress

Entre los proyectos que más disfrutamos desarrollando en SinLios están todos aquellos relacionados de un modo u otro con la formación. Muy especialmente si son innovadores o tienen la tecnología como piedra angular. Para ello utilizamos diferentes plataformas de formación dependiendo de las necesidades específicas de cada proyecto.

Hace ya algunos meses hablamos de LearnDash como una excelente alternativa para implementar un LMS (Learning Management System) o Aula Virtual con WordPress.
Desde entonces el plugin ha evolucionado mucho, añadiendo nuevas características y mejorando las originales. Así, en su última versión (actualmente 1.3.6), incluye sofisticados test mediante la integración de una versión modificada del plugin WP-Pro-Quiz (uno de los más avanzados) o la posibilidad de asignar tareas a los alumnos, que éstos subirán a la plataforma de formación en forma de archivos.
Además existen cada vez más descargas opcionales (add-ons) así como compatibilidad con otros plugins, que multiplican las posibilidades de esta excelente solución de eLearning.

En este post voy a intentar explicar lo más brevemente posible como utilizar este plugin para crear y gestionar cursos una vez hemos instalado LearnDash en nuestro WordPress. La idea es proporcionar a nuestros clientes, y a cualquier persona interesada, una breve guía para gestionar su aula virtual.

Conceptos previos.

Si estamos familiarizados con WordPress, sabemos que existen dos tipos de publicaciones principales: las entradas o posts, y las páginas. Cuando Instalamos LearnDash, aparecen cuatro nuevos tipos de publicaciones (custom posts): Cursos, Lecciones, Test y Certificados. Todos se muestran en español, ya que el plugin cuenta con traducción a nuestro idioma.

Así, la unidad principal son los cursos. Cada curso puede tener un número indefinido de lecciones que a su vez pueden tener o no un test asociado. Cuando completamos un test, tenemos la opción de generar un certificado personalizado en forma de documento PDF. Cada paso es muy configurable y existen un montón de opciones a nuestra disposición de las que a continuación comentaré las más interesantes.

1 Cursos

El primer paso será crear un curso. Pero antes que nada quizá queramos ir a Cursos -> Opciones de Cursos para configurar aspectos relacionados con PayPal (útil en el caso de ofrecer formación de pago).

Después añadiremos un curso de manera idéntica a como lo hacemos al crear un nuevo post: Cursos -> Añadir Nuevo.

La interfaz de edición es idéntica a la que estamos acostumbrados en WordPress, con espacio para un título y una descripción del curso. Además, en la parte inferior de la pantalla, podremos configurar opciones adicionales para el curso en particular.

Especialmente importantes son:

El precio: Asignaremos un precio al curso para enlazar el pago mediante PayPal (existe un add-on gratuito para implementar opciones adicionales de pago).

Lista de acceso al curso: Se trata de los ID’s de usuario (número de identificación en el sistema de usuarios de WordPress), separados por comas, que tienen acceso al curso. Pueden añadirse manualmente si lo deseamos, aunque según se matriculan son añadidos automáticamente por el sistema.

Prerrequisitos: Podemos marcar otro curso, de modo que sea necesario haberlo completado, antes de comenzar con el que nos ocupa.

Deshabilitar el progreso de la lección: Si marcamos esta opción, las lecciones podrán seguirse en cualquier orden y no será obligatorio acceder a ellas de manera secuencial. Por defecto se muestran en orden, y las reglas para poder pasar a la siguiente lección, podemos definirlas mediante la obligatoriedad de la superación de un determinado test o al transcurrir un tiempo prefijado.

Es interesante que definamos algunas etiquetas (tags) para el curso, del mismo modo que haríamos con un post. De este modo luego podrá gestionarse mucho mejor la presentación de los diferentes cursos, sobre todo si nuestro catálogo va a ser numeroso. Finalmente, antes de publicar el curso, eligiremos una imagen destacada.

2 Lecciones

Cuando añadamos una nueva lección, la interfaz tampoco variará, aunque si las opciones que se nos presenten en la parte inferior. Una tarea importante a realizar es asignar la lección a algún curso. Para ello, disponemos de un listado de los cursos existentes, en el lado derecho. Sólo habrá que seleccionar el adecuado.

Hay dos opciones, bajo el editor, que permiten configurar cada lección:

Temporizador: Aquí podemos forzar a que el alumno permanezca en la lección un tiempo minimo antes de poder pasar a la siguiente. Es una forma de asegurarnos que al menos dedicará un tiempo a asimilar los contenidos, ver un vídeo… sin sentirse tentado de avanzar a ver que viene detrás.

Subir tareas (Assigments): Esta es una interesante opción que obliga al alumno a seleccionar y enviar un archivo que contenga las tareas que se le pidan en la lección. Hasta que el administrador del curso no de el visto bueno a la tarea, no se le permitirá continuar a la siguiente lección. Todos los archivos enviados por los alumnos serán visibles por el administrador al final de la lección correspondiente, lo que permite una rápida revisión.

3 Test

Opcionalmente podemos añadir test a las lecciones. Los test deberán pasarse con cierta nota para que se permita al alumno continuar la formación. Para cada test que creemos podemos definir varios parámetros, siendo los más importantes:

Repeticiones: Número de veces que permitimos que el alumno realice el test.

Umbral de certificado: Valor entre 0 y 1. Define que nota deberá sacar el alumno para poder conseguir el certificado correspondiente. Así 0.5, equivaldrá al 50% de aciertos. Si ponemos un numero mayor que 1, como por ejemplo 1.1, desactivaremos la posibilidad de que se genere ningún certificado.

Porcentaje para aprobar: Número entre 0 y 100 que indica el porcentaje mínimo de aciertos que serán necesarios para pasar a la siguiente lección.

Una vez hemos configurado el test, debemos asociarlo a una lección de entre las disponibles en el lado derecho. Al guardar, nos aparecerán las opciones para añadir preguntas y respuestas al test.

Es posible posteriormente acceder a los resultados de cada test e incluso descargar los datos para su análisis en otras aplicaciones como Excel o similar.

Por defecto, los test que ofrece LearnDash aquí son bastante básicos pero, como ya he comentado más arriba, es posible crear Test Avanzados utilizando una versión modificada del plugin WP-Pro-Quiz. Su funcionamiento podría llevarnos un post completo que dejaremos para otra ocasión. Baste comentar que es posible mediante estos Advanced Quizz generar preguntas con formatos multimedia como imágenes, audio o vídeo. Crear ejercicios de autocompletar, arrastrar y ordenar, etc.

3 Certificados

Esta es quizá la característica menos trabajada pero aun así enormemente útil de LearnDash. Consiste en diseñar certificados que puedan asignarse a cada test y que muestren información personalizada para cada alumno, como por ejemplo su nombre.

El funcionamiento básico consiste en utilizar una imagen prediseñada como fondo. Esta imagen la asignaremos utilizando la opción de imagen destacada común con los post de WordPress. Una vez tenemos la imagen deseada, usaremos el editor para sobreimprimir el texto que queramos sobre la misma.

Para ello debemos utilizar la pestaña “texto” del editor y valernos de HTML para posicionar la información. Una selección de shortcodes nos permitirán indicar la información personalizada. Así, si utilizamos [usermeta field="display-name"] el shortcode será substituido, en el certificado final, por el nombre del alumno a quien se le otorgue.

Aunque desde luego el proceso requiere cierta familiarización, estas son las acciones básicas que un profesor debe realizar para implementar un curso en WordPress utilizando LearnDash. Desde luego existen opciones adicionales pero éstas son desde mi punto de vista las más representativas e interesantes.

¿Necesitas una plataforma de formación?. ¿Requieres de profesionales para poner en marcha tu Aula virtual con WordPress y LearnDash?. En SinLios estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte sobre las mejores opciones para tu proyecto en particular.

Categorías

Autor:

Socio cofundador de SinLios.com. Biólogo, profesor, programador, blogger y apasionado de la ciencia, la tecnología y el ejercicio físico. Escéptico y humanista, me encanta la fotografía, disfruto la música medieval y soy feliz en la naturaleza. :: Perfil en Puro Marketing :: Perfil en LinkedIn :: Perfil en Alimenta tu Bienestar :: YouTube Vídeo

12 Comments
    • Hola Paulina. Si te refieres a como hacerlo tu misma, primero te recomendaría familiarizarte con la plataforma WordPress. Aquí tienes un pequeño tutorial de cómo instalarlo en tu propio servidor:
      http://sinlios.com/blog/2013/05/15/como-instalar-wordpress-en-tu-servidor/
      Después, una vez te sientas segura con la aplicación, puedes adquirir y configurar LearnDash de acuerdo a tus necesidades, incluyendo pago mediante PayPal. Después es conveniente que estés atenta a actualizaciones y a realizar labores de mantenimiento periódicas.
      No obstante el proceso puede resultar bastante complejo si no tienes experiencia, por lo que empresas como la nuestra (SinLios) ofrecemos entre nuestros servicios la puesta en marcha de Aulas Virtuales personalizadas y configuradas de acuerdo a tus requisitos.
      Si te interesa, puedes pedirnos presupuesto utilizando el siguiente formulario:
      http://sinlios.com/presupuesto/
      Muchas gracias por tu comentario :-)

  1. stiven Palacio

    Una pregunta, este plugin se puede configurar en español, tanto para su configuración como para la operación de los educandos?

  2. stiven Palacio

    Gracias por tu respuesta Luis, Puedo hacerte una última pregunta?
    Cuando se trata de dar la clase virtual para que los educandos interactuen con el docente, lo escuchen, vean las presentaciones en vivo etc, cual es la aplicación recomendada? o se requiere una plataforma tipo webinar como gotomeeting?

    • Si quieres que los alumnos interactúen en tiempo real con el docente puede urilizarse una plataforma para webinar como indicas, pero también es posible utilizar un canal de YouTube con emisión en directo, Hangouts, Skype, chat… aunque en mi opinión una de las mayores ventajas de la formación online es que permite realizar los cursos donde y cuando uno quiera, por lo que prefiero los formatos tipo foro para interactuar con alumnos.
      Te invito Stiven a que eches un vistazo a este otro post:
      10 Consejos para diseñar un curso online

  3. Gabriel

    Hola Luis,

    Me gustaría saber si se puede hacer esto pero con usuarios y que cada usario tenga asignado una serie de cursos comprados previamente y se pueda ver los certificados de cada usario.

    Gracias, excelente post.

    • Hola Gabriel, antes que nada te pido perdón por la tardanza en la respuesta.
      Efectivamente es posible implementar lo que propones, de hecho es la forma más habitual de trabajar de cualquier LMS moderno orientado a la venta de cursos online.
      Gracias a ti :-)

2 Pings & Trackbacks
  1. […] System) en un completo LMS. Es el caso de nuestro apreaciado LearnDash, al que ya hemos dedicado un par de post y Sensei, de WooThemes, los creadores del popular plugin de comercio electrónico […]

  2. […] han confiado en nosotros para implementar el aula virtual del Curso de Comercio Exterior basada en LearnDash y WordPress, la cual fue recientemente nominada como “SpotLight” en la web de origen de […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: