Como vender cursos online

Adaptar, publicar y vender formación en Internet

como vender cursos online

Si al igual que yo, te dedicas también a la formación presencial, seguramente se te habrá pasado por la cabeza en más de una ocasión como adaptar y sobre todo como vender cursos online.

Lo cierto es que las opciones son muy amplias y la mejor elección va a depender necesariamente de ciertos factores que voy a intentar dilucidar en este post.

Hay dos variables que son esenciales plantearse: Adaptar los materiales y publicarlos para su venta.

Cómo adaptar mi curso para formación online.

Aquí hay varias posibilidades ya que para adaptar los contenidos de nuestros cursos existen multitud de herramientas.

Descarga de archivos. La descarga de materiales de formación, ya sea en PDF, Microsoft Word, PowerPoint o similares, puede resultar un apoyo importante a la formación, pero no es recomendable utilizarlos como único soporte ya que carecen del suficiente atractivo para el alumno ni aprovechan las posibilidades que ofrece la formación online. Además requieren tener instalado el visualizador adecuado y, en el caso de PowerPoint, ni tan siquiera es posible verlo directamente de manera óptima fuera de un ordenador con Windows instalado.

Video Cursos. Se trata de grabar pequeños vídeos explicativos que de una forma amena y secuencial instruyan en los diferentes conceptos que queremos introducir. Es una opción técnicamente asequible, aunque hacerlo correctamente requiere sin duda una importante inversión en tiempo y trabajo.

Existen dos variantes, que pueden utilizarse o no conjuntamente: ScreenCast, o grabaciones en tiempo real de la pantalla del ordenador mientras registramos nuestra voz explicando las diferentes acciones, y la grabación de clases magistrales o entrevistas. Para el primer caso utlizaremos programas especializados como Camtasia o CamStudio, y para el segundo, deberemos tener en consideración algunas recomendaciones para obtener el resultado más profesional posible.

Materiales interactivos y multimedia. Son sin duda los más profesionales ya que pueden incluir a los dos anteriores junto con actividades y test interactivos. Permiten una enseñanza no lineal y pueden y deben estar adaptados a los diferentes dispositivos (ordenadores, tabletas y móviles). Para una mayor compatibilidad con los diferentes sistemas de formación online o LMSLearning Management System” es conveniente que sigan la especificación SCORM (la más extendida), o bien Tin Can (la más moderna). Aquí también disponemos de diferentes herramientas de software especializado como Adobe Captivate o Articulate Studio.

En SinLios, transformamos simples presentaciones PowerPoint y casi cualquier tipo de documento en materiales interactivos multimedia de alta calidad para todo tipo de dispositivos, adaptando el diseño y la interactividad para optimizar su atractivo y eficacia formativa. Buscamos para ello la máxima compatibilidad mediante el uso de HTML5 en el resultado final, lo que nos permite publicar los contenidos en cualquier plataforma de formación o incluso en cualquier página web.

Existen además formatos específicos que pueden ser muy interesantes en determinadas circunstancias. Por ejemplo, nosotros utilizamos y recomendamos el formato iBook interactivo para iPad, cuando este dispositivo de Apple puede ser empleado por los destinatarios de la formación. En este caso los resultados son espectaculares, siendo además un formato desarrollado específicamente para la educación con herramientas enfocadas a facilitar el estudio.

Cómo publicar y vender mi curso online.

Aquí las posibilidades son también numerosas y actualmente existe una auténtica explosión de opciones que voy a intentar organizar en torno a tres grupos diferentes:

1 Vender mi curso directamente a un distribuidor con su propia plataforma.

En este caso podemos proponer a algún distribuidor de cursos especializado en nuestra temática venderle los que nosotros hayamos desarrollado por un precio fijo o a cambio de una comisión sobre las ventas que éste tuviera. Nos evitamos tener que lidiar con nuevas inversiones y los problemas técnicos que pudieran derivarse de la gestión, pero perdemos buena parte del control sobre nuestro curso. Este dependerá también en buena medida del acuerdo que hayamos firmado y de como esté desarrollada su plataforma. En nuestro caso tenemos experiencia de este tipo con trazostv.com, para quienes desarrollamos un videocurso de HTML5 y CSS3.

Caso aparte son plataformas com Udemy y Tutellus (existen bastantes más), auténticos repositorios de cursos de todo tipo que ofrecen a los formadores, academias y universidades la posibilidad de promocionar y vender sus cursos a cambio de una comisión. Suelen ofertar principalmente videocursos y pueden ser una excelente opción si nuestros materiales se adaptan bien a ese formato y van dirigidos a un sector amplio. Normalmente deberemos pasar un control de calidad antes de que nos publiquen nuestros cursos.

En este grupo podríamos incluir también el iBook Store de Apple, si nos hemos decidido por el desarrollo en formato iBook interactivo para iPad.

2 Alquilar una plataforma de formación.

Basada en el modelo de nogocio conocido como SaaS (Software as a Service), esta opción nos permitirá personalizar mucho más nuestra presencia online ya que nos da la oportunidad de tener una dirección propia en Internet y de realizar cierta adaptación estética (generalmente logotipo y colores corporativos). Con ello podemos contar con nuestra propia plataforma de formación que gestionamos completamente y de cuyas actualizaciones y mantenimiento técnico podemos desentendernos.

Eso si, no tendremos ningún control sobre las funcionalidades disponibles, ya que dependerán de la plataforma de nuestra elección. Además debemos tener en cuenta que tendremos que hacer frente a unos costos mensuales de mantenimiento que suelen ser proporcionales al número de alumnos activos o registrados, según el caso.

Especialmente atractivas en mi opinión son TalenLMS y Docebo, con versiones en español, aunque desde luego existen muchas más opciones en el mercado.

3 Instalar y gestionar tu propia plataforma.

Si queremos la máxima independencia y control sobre nuestros cursos y las funcionalidades de nuestra plataforma, esta es la opción más indicada, si bien tendremos que responsabilizarnos o externalizar la instalación, la adaptación y el mantenimiento técnico de nuestro LMS.

Dentro de este grupo Moodle es muy popular debido a su naturaleza de código abierto y gratuito así como a la amplia disponibilidad de plugins y documentación. Tiene funcionalidades muy bien desarrolladas si bien está basada estéticamente en tecnologías muy antiguas y eso se nota. Además requiere de personal especializado para su implantación. Otra característica a tener en cuenta es que su interfaz dista de ser intuitiva para los estándares modernos y requiere cierto esfuerzo de adaptación.

plataformas elearning

Últimamente están apareciendo una nueva serie de plataformas en rápido desarrollo y de coste reducido, algunas de ellas en forma de plugins para WordPress, que convierten a el popular CMS (Content Management System) en un completo LMS. Es el caso de nuestro apreciado LearnDash, al que ya hemos dedicado un par de post y Sensei, de WooThemes, los creadores del popular plugin de comercio electrónico WooCommerce.

Si quieres aun más opciones aquí tienes una completa lista por la que comenzar a explorar.

¿Necesitas ayuda para llevar tus cursos a Internet?. En SinLios te ofrecemos nuestros servicios profesionales tanto para crear tus materiales formativos como para publicarlos en la plataforma más adecuada para tu caso particular. Contáctanos y te asesoraremos en las mejores opciones.

Categorías

Sobre mi:

Socio cofundador de SinLios.com. Biólogo, profesor, programador, blogger y apasionado de la ciencia, la tecnología y el ejercicio físico. Escéptico y humanista, me encanta la fotografía, disfruto la música medieval y soy feliz en la naturaleza. :: Perfil en Puro Marketing :: Perfil en LinkedIn :: YouTube Vídeo

10 Comments
  1. Realmente interesante, Luis. Un completísimo compendio de posibilidades.

    Ando barajando la posibilidad de lanzarme al campo de la formación online de una forma más profesional y no tan a salto de mata como hasta ahora y tu post me ha venido de perlas.
    Muchísimas gracias por la información

    Un abrazo fuerte!

  2. katiuska

    buenas, estoy algo confundida eh creado varias materiales educativas aun no eh tenido ninguna ganancia de ellos ya que son hechos solo en microsoft word, puesto que no soy lo suficientemente creativa. quisiera saber si me podrian ayudar

  3. Hola Luis, muy buen post, Saludos desde México. Yo tengo un negocio de capacitación se llama PC STUDIO, todos nuestros cursos son presenciales y desde hace rato ando viendo la posibilidad de ofrecer todo nuestro contenido online estoy por entrarle a Udemy pero no he visto muy buenos comentarios de los instructores, sobre todo en cuanto a las comisiones que Udemy cobra, me gustaría que me asesoraras sobre todo esto y que me digas cuanto cuesta tu asesoría. Mi nombre es César Quiroz, mi correo es cesarquiroz5@hotmail.com La información sobre los cursos que ofrecemos la puedes ver aquí http://www.pcestudio.com

  4. Ultimamente hay muchas plataformas para vender cursos, cada vez más . Aquí puedes encontrar todo en WORDPRESS . o casi todo lo que se puede encontrar online, ( menos Udemy ) wordpressmaster.net

  5. Hola yo tengo la misma pregunta! ya tengo mi curso en udemy y en mi web pero claro ahora esta lo del marketing . Udemy dice el porgrama afiliados peor la verdad es que no entiendo nada.
    Como se puede vender facilmente un curso/programa en internet?
    Gracias

    Alina

    • Hola Alina. Una cosa son los medios técnicos que necesitas para poner tu curso a la venta y otra cosa muy distinta tu estrategia de márketing para darlo a conocer y hacer atractivo tu producto a tus posibles clientes.
      El asunto no es fácil y requiere mucho tiempo y esfuerzo (y/o dinero). Puedes utilizar las redes sociales, anuncios de pago y publicidad de todo tipo para darle mayor visibilidad. Es importante que tu curso sea de calidad para que tus propios alumnos sean quienes hablen de ti.
      Te deseo toda la suerte del mundo y te agradezco un montón que te hayas pasado por aquí y dejes tu comentario. ;-)

0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: