Cómo configurar un dominio en Internet

[frame]

[/frame]

En el post anterior veíamos los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de obtener un dominio en Internet.

Veremos ahora como configurar un dominio, una vez lo hayamos adquirido, para trabajar en conjunto con nuestro alojamiento web.

Como ya comenté, mi recomendación es que tengamos ambos servicios (dominio y alojamiento) en dos proveedores diferentes. De este modo, de surgir culaquier problema con el alojamiento, podremos cambiarnos a otro sin mayor problema.

A la hora de elegir alojamiento también hay que tener en cuenta algunos factores, ya que los precios y la calidad que ofrecen las diferentes empresas de alojamiento son muy dispares. Una buena elección puede suponer una diferencia económica importante y, sobre todo, librarse de muchos quebraderos de cabeza cuando las cosas no funcionan como deberían.

En la elección de alojamiento consideraremos:

  • Precio. Las diferencia son bastante elevadas. Conviene descartar los más caros y los más económicos. 
  • Espacio en disco. Los hay desde tan escasos como 500Mb hasta espacio “ilimitado” (con unas reglas de uso, claro)
  • Transferencia mensual o bandwith. Es la cantidad de Gigabytes que el servidor transferirá como máximo, mensualmente, para servir tus páginas web. Cuanto más “pesada” sea tu web y más visitas reciba, antes se consumirá.
  • Lenguajes de programación. PHP, Ruby, Phyton, Perl, ASP, .NET… hay muchas tecnologías de servidor. Dependiendo de las aplicaciones web que vayas a utilizar o implementar, necesitarás de unas u otras. Así, por ejemplo, WordPress funciona utilizando PHP.
  • Bases de datos. Tanto el tipo (MySQL, SQLServer, ORACLE…) como el número de bases de datos permitidas es un factor importante a considerar. WordPress, a día de hoy, utiliza MySQL como motor de base de datos.
  • Cuentas de email. A veces están limitadas a un numero determinado que conviene conocer.
  • Posibilidad multidominio. Algunos planes de alojamiento incluyen la interesante posibilidad de alojar varios dominios sin cargos adicionales.
  • Panel de control. Es un factor importante ya que facilita el manejo del servidor. Aunque los hay mejores, cPanel es un estandar fácil de manejar y muy versatil. Los paneles de control
  • Limitaciones. Es importante leer la política de uso. Así no todos los servicios de alojamiento permiten contenidos para adultos por ejemplo.
  • Soporte. Un soporte técnico rápido y eficaz, gratuito (cuidado con los teléfonos 902) y fácil de contactar, puede marcar una diferencia importantísima.

Aquí en SinLios, trabajamos con tres compañías diferentes de alojamiento: HostGator (nuestra preferida con diferentes planes donde elegir), HostMonster y On-Rev (esta última por utilizar LiveCode, una tecnología muy particular de la que ya hablamos recientemente).

Es posible, aunque no recomendable para trabajos serios, conseguir alojamiento gratuito y sin publicidad, como el que podemos encontrar en byethost.com. Pero como digo, yo sólo utilizaría un servicio de hosting de este tipo con fines didácticos.

Configuración del dominio en el servidor

Una vez hemos contratado nuestro plan de alojamiento debemos configurar nuestro dominio para que apunte al mismo. Para ello accederemos a nuestro panel de control en el servicio de alojamiento. Si se trata de cPanel, deberemos entrar en la opción Dominios Añadidos (Addon Domain en inglés).

[frame]

cPanel Nuevo dominio

[/frame]

Inmediatamente nos dará acceso a una pantalla como la siguiente, donde escribiremos nuestro nombre de dominio (sin poner http ni www delante) y pulsaremos en el botón correspondiente. En este punto el servidor ya estará listo para reconocer nuestro nombre de dominio.

Es importante apuntar los name servers que aparecen más abajo en negrita, pues los necesitaremos para configurar nuestro dominio en el siguiente paso.

[frame]

cPanel Name Servers

[/frame]

Configuración del dominio propiamente dicho

Una vez que el alojamiento está correctamente configurado, tendremos que ir al panel de configuración de nuestro dominio (en nuestro caso en Dynadot) para hacer que apunte a los name servers adecuados. Para esto entraremos en las siguientes opciones del menú:

Domains –> Manage –> Name Servers (Servidor)

[frame]

dynadot_name_servers

[/frame]

Finalmente, una vez añadidos nuestros name servers pulsaremos en el botón situado en la parte inferior para guardar los cambios. Es importante tener en cuenta que los cambios tienen que propagarse por Internet y que este proceso puede llevar unas horas, aunque también puede ser que esté disponible inmediatamente.

Comprobaciones finales

Con esto habríamos concluido el proceso de configuración de nuestro dominio. Puede ser que sea ligeramente diferente de unos paneles de administración a otros, pero los pasos siempre serán muy similares.

Ahora, si apuntamos a nuestro dominio utilizando un navegador web, deberíamos obtener una respuesta en forma de página de bienvenida o un listado de nuestros archivos en el servidor (que estará vacío).

Subiendo nuestra primera página web

Ahora crearemos una página web muy sencilla en HTML para mostrar un contenido en nuestra web. Para ello podemos utilizar de nuevo el panel de control cPanel de nuestro servicio de alojamiento y crearemos un archivo nuevo utilizando el administrador de archivos.

[frame]cpanel_administrador de archivos[/frame]

Navegaremos hasta la carpeta htdocs situada dentro de nuestro nombre de dominio y crearemos un nuevo archivo llamado index.html donde incluiremos el siguiente código:

El archivo con el nombre index.html es el que se muestra por defecto y hace de página de entrada a nuestra web. Así, si lo hemos hecho correctamente, una vez guardado, nuestra web mostrará el texto de bienvenida.

Conclusiones

Aunque pueda aparentar un proceso de cierta complejidad, configurar un dominio es en realidad es muy sencillo uno vez nos hemos familiarizado con los pasos necesarios.

En todo caso si necesitas alguna aclaración, puedes utilizar los comentarios y, si no dispones del tiempo para crear y gestionar tu propia web en SinLios estamos para ayudarte con nuestros servicios profesionales.

21 Comentarios

  • anabeleina

    Muchas gracias por este post, claro y didáctico.

  • MikyRofemikyrofe

    Gracias Luis porque andaba con “un lio” y gracias a tu post he sido capaz de “desliarme”

  • malimarialicia

    Hola Luis, ayer todo perfecto con el dominio gratuito, pero ya compre uno y no he podido hacerlo. Puedo dar de alta varios dominios con la misma cuenta de byehost?

  • ana belen leiño

    Bueno, pues efectivamente me ha sido de gran ayuda este post, pero acabo de adquirir mi dominio y cuando voy a dynadot Domains –> Manage –> Name Servers (Servidor) no me sale ningún dominio. ¿Puede ser que tarde en identificar el dominio que he comprado?
    Gracias Luis.

    • Luis Hernández Peña

      Ana Belén, los name servers debes añadirlos manualmente. Si te refieres al propio dominio que acabas de adquirir, si puede tardar en aparecer, hasta que se procese el pago completamente.

      • ana belen leiño

        Me refería al que acabo de adquirir Luis. Esperaré a que se haga el pago. Muchas gracias.

  • anabeleinana Belén Leiño

    Después de haber seguido todos los pasos y tener ya mi wordpress con dominio alojado en Byethost me enfrento a un problema: al repasar todos los pasos datos para practicar y no olvidarme, cuando entro en htdocs desde el administrador de archivos del cpanel y edito index.html con una nueva entrada de bienvenida, accedo a mi página (siyotuvieraunaescoba.com) y no coge la nueva entrada. Si entro en mi dominio me muestra wordpress sin el body especificado. Supongo que la razón es que ya es wordpress y la manera de editarlo no es desde htdocs. Te pego el código html por si hay algún error:

    siyotuvieraunaescoba

    Quiero aprender mucho para hacer una buena página de siyotuvieraunaescoba.

    Muchas gracias.

    • Luis Hernández

      Hola Ana Belén.

      Lo que te sucede es que el archivo index.html no forma parte de WordPress.
      Los archivos HTML son páginas estáticas, mientras que WordPress utiliza páginas dinámicas, basadas en PHP, un lenguaje de programación que guarda y recupera las entradas que tu escribes en una base de datos MySQL. Así, si existe un archivo llamado index.php, el index.html es ignorado al cargar la web desde el dominio principal.
      Para que puedas editar las entradas, WordPress cuenta con un panel de administración al que puedes acceder desde:

      http://tudominio.com/wp-admin

      Una vez accedas con tu usuario y password, entrarás al dashboard o panel de administración, que mostrará un menú a la izquierda.
      En ese menú verás la opción “Entradas” desde donde poder gestionarlas.
      Todo esto lo veremos pronto en clase.

  • ana Belén Leiño

    Perdona Luis, este es el html que he editado, no se edita bien al copiarlo directamente del cpanel):

    siyotuvieraunaescoba

    Quiero aprender mucho para hacer una buena página de siyotuvieraunaescoba.

  • ana Belén Leiño

    Pues al subir el comentario no me deja copiar el html!!! Mil perdones…quizá puedas contestarme sin ver el código…

    • Luis Hernández

      El código HTML está por lo general restringido en los comentarios de los blogs. Esto es debido a razones de seguridad ya que se podría “inyectar” código malicioso en la página web. Espero haber respondido a tu pregunta más arriba.

  • ana Belén Leiño

    Muchas gracias Luis. ¡Duda resuelta y objetivo cumplido: estoy aprendiendo un montón!

  • dantealcocer

    Mi experiencia con hostgator ha sido desastrosa, pero tengo que reconocer que la culpa fue mia, por no poner correctamente la dirección de facturación… Me tuvieron 1h30min en el chat de soporte, enviando imágenes del DNI, reclamando la cancelación de la cuenta, la reapertura de la misma, la devolución del dinero y el reenvío del mismo por paypal… uffff. Moraleja: Al abrir un dominio, tomar en serio de dar todos tus datos personales desde el inicio, y que sean datos ciertos 🙂

    PD Gracias por tus enseñanzas jeje

    • Luis Hernández

      Gracias por tu comentario Dante. Si, la verdad que no identificarnos correctamente desde el principio no puede traernos más que problemas, sobre todo si hay una transacción económica de por medio.

  • isabel

    Hola Luis!

    Un saludo desde la escuela y enhorabuena por estos post’s!!

    • Luis Hernández

      Muchas gracias Isabel por tu comentario y por darte una vuelta por aquí 🙂

  • elmono1280

    Buenas Noches Tocayo he leido tus aportes sobre el dominio en hosting y bueno no me quedo claro unas preguntas si me podrias resoponder te agradeceria de verda mucho .
    ¿Un dominio puede funcionar sin hosting?
    ¿Un servidor puede funcionar sin dominio?
    ¿Un servidor puede funcionar sin hosting?
    Att Luis Miguel

    • Luis Hernández

      Hola Luis Miguel. La verdad que son buenas preguntas aunque es difícil contestarlas en poco espacio:

      1) ¿Un dominio puede funcionar sin hosting?
      Se puede utilizar un dominio para redireccionar a otro o para tenerlo en “parking”, es decir, reservado para que no sea utilizado por terceras personas o para usos futuros. Pero tener una página web sin alojamiento no es posible ya que residen siempre en un servidor (aunque sea propio o casero).

      2) ¿Un servidor puede funcionar sin dominio?
      ¡Claro!, los dominios lo único que hacen es apuntar a una IP. Ya sabes, del tipo http://173.194.41.152 que es realmente la forma en que los ordenadores se comunican unos con otros. Los dominios sirven para que las personas no tengamos que recordar números. Esta IP que te he puesto de ejemplo es de Google.

      3) ¿Un servidor puede funcionar sin hosting?
      Un servidor es un ordenador que ofrece servicios a otro. El hosting (servidor web) no es el único: por ejemplo existen sevidores de email, de FTP, de bases de datos, de seguridad…

      Espero haberte servido de ayuda y haber aclarado algunos conceptos.
      Un saludo y muchas gracias por pasarte por el Blog SinLios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: