Qué nos depara el futuro de Internet

[frame][/frame]

No deja de impresionar la velocidad de los cambios que operan a todos los niveles en el periodo histórico que nos ha tocado vivir. CISCO, la conocida compañía dedicada a la fabricación de equipos para telecomunicaciones,  acaba de hacer público un trabajo de análisis que adelanta cuál será la evolución de Internet en los próximos años. Basándose en las actuales tasas de crecimiento y adopción de las nuevas tecnologías en las diferentes regiones del mundo, realiza una serie de predicciones ante las que es muy difícil quedarse indiferente por las implicaciones sociales y económicas que suponen.

Así, entre los datos más interesantes revelados en el estudio, respecto al futuro de Internet, se encuentran los siguientes:

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Seguramente el dato más impresionante es el que asegura que la mitad de la población mundial estará conectada a Internet para el año 2017. Teniendo en cuenta que en el 2012 era de un 32%, supone un crecimiento de más del 50% de personas conectadas en tan sólo 5 años.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] Para el 2017 habrá más de 19.000.000.000 (diecinuevemil millones) de dispositivos conectados a Internet (frente a los docemil millones de 2012). Es importante recordar aquí que en el planeta somos algo más de sietemil millones de personas.

[dropcap type=”square”]3[/dropcap] La proporción del tráfico generado entre ordenadores y dispositivos móviles o televisores conectados a Internet, pasará de ser de un 75%  y un 25% respectivamente a prácticamente distribuirse al 50% entre conexiones de PC’s y móviles más televisores para el 2017.

[dropcap type=”square”]4[/dropcap] La velocidad media de las conexiones fijas a Internet se triplicará en el periodo de 5 años contemplado en el estudio. Más del 50% de las conexiones serán de al menos 10Mbps.

[dropcap type=”square”]5[/dropcap] La cantidad de información que se genere y vuelque en Internet seguirá incrementándose exponencialmente, así por ejemplo, para 2017, se subirán a Internet tres millones de millones de minutos de vídeo por mes. Lo que es equivalente a dos años de vídeo por segundo.

Esta es la presentación animada en vídeo, donde se detallan estos y otros datos:

[frame linking=”default” align=”center” type=”projector-screen”]

[/frame]

Entre algunas de las conclusiones que me atrevo a sacar de estas predicciones, incluiría sobre todo, el papel central que Internet está adoptando en la sociedad a escala planetaria. Ya no es únicamente una forma de compartir información sino que muy probablemente adoptará cada vez mayor importancia en la organización social (difícil de preveer) y sin duda en los movimientos económicos y comerciales. No puedo evitar compararlo con un auténtico sistema nervioso de la humanidad.

Además ante la ingente cantidad de información, la curación de contenidos, esto es, la selección de los contenidos más relevantes o importantes, correctamente segmentados, así como su difusión, será clave para poder estar verdaderamente informado y entender la realidad que nos rodea. Cuando la información es a nivel práctico casi infinita, es facil perderse entre la maleza de este bosque impenetrable de datos. Quienes sean capaces de trazar senderos, resultarán de un valor inestimable para el resto. Seguramente surjan nuevas profesiones de esta necesidad.

La variedad y cantidad de dispositivos conectados a Internet, facilitará que estemos prácticamente online la mayor parte del tiempo. Seguramente, inventos como Google Glass y algunos que aun no hemos imaginado, evolucionarán para resultar menos intrusivos en nuestras vidas y adaptarse de una manera más natural e imperceptible.

Muchas cosas nos quedan por ver.

¿Seremos capaces de adaptarnos a la velocidad que requieren los cambios que vivimos?

[message type=”success”] ¿Te ha gustado mi artículo? Si es así, te invito a dejar tu opinión o pensamientos que te sugiera, en el hilo de comentarios.

¿A qué esperas? Comparte y difunde para aprender SinLios. ¡Gracias!

[/message]

 Fuente

 

4 Comentarios

  • Antonio Villa

    Hola, Luis. Muy interesante todo lo que CISCO expone en su informe. Cada vez es más evidente que la implicación de internet en nuestras vidas va hoy mucho más allá del sentarse delante del ordenador y navegar. Hablamos de la social TV, del social business, de cambios en el paradigma del consumidor, etc.

    Tal y como yo lo veo es como si hubiéramos creado una “dimensión paralela”, superpuesta a la real, y que se integra a la perfección con ésta. Podríamos decir que las Google glass serían como el “visor” de esa realidad que ya existe y llega a todas las facetas de nuestra vida, pero de la que aún muchos no son conscientes.

    En lo que a mi respecta, no puedo estar más de acuerdo con lo referente a la curación de contenidos, casi estoy por enmarcar el párrafo 🙂 Realmente creo que es una profesión necesaria y de futuro en un mundo cada día más “superblogblado” e “infoxicado”.

    Enhorabuena por el post.
    ¡Un abrazo!

    • Luis Hernández

      Muchas gracias Antonio.
      No te cortes, enmárcalo 🙂
      A mi lo que me da más que pensar es que tendemos a imaginar el futuro como una simple extrapolación de los adelantos que hoy tenemos pero más avanzados, en más cantidad… pero hay muchas cosas que están por surgir que hoy somos seguramente incapaces de imaginar. Y por cada nueva innovación se facilita aun más que se desarrollen otras, en una especie de círculo vicioso o virtuoso según se vea.
      Así, no me extraña que haya quien ve el futuro no tan lejano como una utópica y maravillosa singularidad tecnológica o bien como una distopía infernal.
      Lo que es calro es que todo cambia, y más deprisa cada vez.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: