Campos internacionales de voluntariado

[frame][/frame]

Cuando echo la vista atrás y busco entre los recuerdos más memorables e increíbles siempre aparecen en primer lugar mis viajes a otros países. La mayoría de ellos atravesando con mi bicicleta y un puñado de amigos, un país tras otro.

De esos viajes cicloturitas me traje muchas cosas; grandes amistades, nuevas culturas y formas de pensar, otros idiomas y muchos, pero que muchos kilómetros recorridos en bicicleta.

Sin necesidad de pedalear tanto, una de las formas más interesantes, económicas y fáciles de viajar y hacer amigos de múltiples nacionalidades, es involucrarse en un campo internacional de voluntariado. Una forma solidaria de aprender y abrirse a nuevas culturas.

A cambio de unas pocas horas de trabajo al día, que además es en si mismo toda una experiencia, se  recibe alojamiento, comida y una vivencia inolvidable.

Nuestro amigos de De Amicitia, asociación sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar y gestionar en España estos campos así como de seleccionar voluntarios, nos piden dar difusión al siguiente comunicado:
[box]

[box_header]

Quedan aun disponibles plazas para este verano

[/box_header]

[box_content]

Hola [email protected]

En los últimos días han salido un gran número de plazas vacantes en diversos campos de voluntariado internacionales, en buena medida por cancelaciones de último momento. Es una pena que las mismas no se aprovechen habiendo gente que todavía no tiene planes para hacer algo útil durante este verano.

Apuntarse es muy fácil: solo hay que pinchar en www.deamicitia.org/workcamps, mirar los campos disponibles, elegir tres al menos y rellenar la ficha de inscripción. si tienes alguna duda nos llamas al 91 869 54 45 ó 655 25 47 09

Como sabéis, gracias al envío de [email protected] podemos organizar otros campos, algunos de ellos tan comprometidos como el Donkey Caravan de denuncia medioambiental , y sostener nuestra entidad que funciona a base de voluntarios.

Díptico Informativo

[/box_content]

[/box]

[frame]deamicitia[/frame]

Los campos internacionales de voluntariado

Un campo internacional de voluntariado es una actividad, en la que se encuentran voluntarios de varios países, pasan juntos su tiempo libre y ayudan realizando un trabajo beneficioso para la comunidad.

Los participantes, generalmente jóvenes entre 18 y 30 años (aunque también los hay para personas de más edad) trabajan para asociaciones u ONGs y tienen un objetivo solidario; el típico trabajo en un campo de voluntariado puede ser limpiar el bosque, trabajar con niños, reconstruir un castillo antiguo o incluso contar los huevos de las tortugas en México.

Ser voluntario significa NO recibir dinero por el trabajo, pero esto no quiere decir que se trabaje GRATIS; el participante a cambio de su trabajo recibe alojamiento básico y la comida, y se le asegurará una experiencia extraordinaria. El participante, además, debe financiarse el viaje de ida y vuelta al campo y la cuota de participación.

[message type=”success”]Estos son sólo algunos de los los más de 1200 proyectos a los que puedes sumarte:

Restaurar una antigua abadía en Alemania o pagoda en Vietnam
Ir al Caribe o a Turquia a contar y proteger huevos de tortuga
Apoyar un concierto de música alternativa en Inglaterra
Ir a México a construir una consulta indígena de medicina de los Chamanes
[/message]

La duración del trabajo diario es, generalmente, de 4-6 horas diarias y los fines de semana los tiene libres. Al campo de trabajo internacional generalmente acuden entre 8-15 participantes de diferentes países. Además, como los campos están situados en medio de una localidad compuesta por población originaria, ofrecen la posibilidad de hablar, vivir y compartir con la gente nativa.

[frame]Donkey Caravan[/frame]

En la mayoría de los campos se realiza también una actividad llamada “Study Part”, que es la parte educativa, en la cual los monitores y los expertos enseñan a los participantes los factores más interesantes sobre protección de la naturaleza, derechos humanos, educación intercultural, etc.

Los campos de voluntariado duran generamlente entre 10-21 dias y de entre todos los campos puedes eligir aquel o aquellos con las fechas, tipo de trabajo y país que te vengan mejor. Desde la oficina de De Amicitia estarán encantados de ayudarte con tu elección.

[message type=”success”]

De esta forma, un voluntario puede mezclar sus vacaciones junto con la solidaridad, el conocimiento de nuevas culturas, la educación, el encuentro de amigos nuevos, los viajes y aprender idiomas, y todo esto por un precio prácticamente simbólico.

[/message]

Nuestra querida Mina, se va a Alemania, a un pequeño pueblo en las proximidades de Frankfurt, como voluntaria a participar en uno de estos interesantes campos.

Así que, ¿a qué esperas para apuntarte?. Díselo a tus amigos, compártelo en las redes sociales y habla de ello, porque muchas veces las mejores oportunidades se pierden por desconocimiento.

Y tu, ¿estás dispuesto a seguir perdiendo oportunidades como esta?

5 Comentarios

  • Ana Belén Leíño

    No puedo Luis pero es muy interesante y creo que es una experiencia muy gratificante.¡Difundo ahora mismo!

      • Nacho

        Gracias Luis. Un saludo . Nacho

  • conmicorazon

    Me encantan estos proyectos solidarios. Qué pena no poder participar. Muchas gracias por compartirlo Luis, ahora mismo lo comparto. Feliz fin de semana! 😀

  • Maria Hortelano

    Que voy a decir… Mina se va a Frankfurt y nosotros??? yo no me lo pienso, si quedan plazas para septiembre me apunto! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: