Cómo vectorizar una imagen de manera sencilla

[frame][/frame]

Cuando de imágenes digitales se trata, existen docenas de formatos diferentes. Si bien todos ellos pueden clasificarse en dos categorías principales:

Imagenes de mapa de bits.

También llamadas imágenes raster, están compuestas por una matriz de píxeles (puntos de color). Podemos imaginarlas como una tabla,  donde los píxeles se disponen en filas y columnas, y cuyo número total define su resolución. A mayor número de puntos, mayor resolución y por ende mayor percepción de nitidez cuando se ven representadas en pantalla o impresas.

Estas imágenes pueden reducirse o ampliarse de tamaño pero en ambos casos siempre llevará aparejada una pérdida de nitidez. Es decir, aunque aumente su número de píxeles, los nuevos puntos de color serán calculados a partir de los existentes previamente, por lo que no se apreciará mayor detalle, sino que habrá cierta pérdida debido a los cálculos de conversión.

[box]

[box_header]

Formatos de mapa de bit más importantes para la web

[/box_header]

[box_content]

GIF: Es un formato bastante antiguo y con una limitación en su número de colores a sólo 256 diferentes. Tiene algunas ventajas que hace que se siga utilizando, como que al guardarse y comprimirse no pierde calidad, que es posible realizar sencillas animaciones con ellos (secuencias de fotogramas) y que admiten definir un color como transparente (aunque sin diferentes niveles de transparencia). Muy útil para pequeños iconos de colores planos.

JPG o JPEG: Muy utilizado en fotografía. Permite una gran compresión de las imágenes, aunque a mayor compresión mayor pérdida de calidad (produce “artefactos” característicos). Así ocupan relativamente poco y son ideales para Internet aunque siempre con pérdida de calidad. Es importante saber que cada vez que abrimos, modificamos y guardamos un archivo con este formato, añadimos una pérdida de calidad y nitidez a la imagen.

PNG: El de mayor calidad, sin pérdida de nitidez pero con mayores requerimientos de espacio. Además tiene la particularidad de soportar el denominado “canal alpha“: Un byte de información adicional para cada pixel, además de los correspondientes a los tres colores primarios, (Rojo, Verde y Azul) que permite asignar un nivel de transparencia diferente a cada punto de color.

[/box_content]

[/box]

Imágenes vectoriales.

Las imagenes vectoriales se representan a partir de formulas matemáticas que definen cada uno de las figuras geométricas independientes que forman la imagen. Es decir, se componen de círculos, rectángulos, polígonos, curvas bezier, arcos…). No son adecuadas para fotografías por el alto nivel de detalle requerido, pero son ideales para diseño de cartelería, logotipos, fuentes de texto, siluetas, diseño lineal, etc. Existen auténticas obras de arte diseñadas en formato vectorial.

Imagen vectorial frente a mapa de bits

La mayor ventaja de este tipo de imágenes es que pueden ser redimensionadas sin pérdida de calidad a cualquier tamaño (otra que no sea la resolución del propio medio de representación) . La imagen será igualmente nítida incluso si la ampliamos a tamaños descomunales, ya que cada punto representado será calculado de acuerdo a las fórmulas matemáticas que definen las figuras geométricas de que se compone.

Para qué convertir una imagen de mapa de bits a vectorial

Existen una serie de razones que pueden llevarnos a necesitar esta conversión. En nuestro caso hemos tenido que recurrir a esta técnica en numerosas ocasiones cuando los logotipos u otra información gráfica que nos proporcionan nuestros clientes, no tiene la resolución adecuada y la pérdida de calidad es manifiesta cuando necesitamos mostrarla a determinados tamaños.

Así, creando una versión vectorial de la imagen de mapa de bits (si es posible hacerlo, que no siempre lo es), obtendremos un formato que agrandar cuanto se requiera y exportarlo posteriormente a formato de mapa de bits si fuera necesario.

En ocasiones supone rediseñar completamente la imagen a mano mediante programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator, Corel Draw, o el gratuito InkScape. Pero muchas veces es posible arreglar el problema mediante la herramienta de vectorización adecuada.

Aquí es donde aparece vectormagic.com, un servicio online que hace un magnífico trabajo en este sentido y que personalemente me ha sorprendido por la calidad de los resultados obtenidos en comparación a otras herramientas similares. Además no hacen falta conocimientos previos para consiguir un resultado óptimo ya que se configura de manera automática con bastante acierto. Además la versión gratuita es suficiente en la mayoría de los casos.

[frame]bitmap vs vector[/frame]

Para vectorizar una imagen con el servicio online de Vector Magic seguiremos los siguientes pasos:

[dropcap type=”square”]1[/dropcap]  Vamos a la página web de de Vector Magic

[dropcap type=”square”]2[/dropcap]  Pulsamos en el botón “Upload image to trace” (Subir imagen para trazar) y elegimos de nuestro ordenador el archivos de origen a convertir (gif, jpg o png). Tras una pequeña espera para realizar el procesamiento de la imagen, obtendremos el resultado, junto a un sencillo menú en el lateral derecho que nos dará acceso a opciones más avanzadas. Algunas de éstas sólo estarán disponibles en la versión PRO de pago.

[frame]
vectormagic
[/frame]

[dropcap type=”square”]3[/dropcap] Finalmente, para descargarnos el resultado a nuestro ordenador en formato vectorial utilizaremnos el botón “Download Result” (Descargar resultado), para lo cual será necesario que nos registremos utilizando nuestra dirección de correo electrónico. Un pequeño precio a pagar por un gran servicio de conversión.

Así obtendremos un archivo en formato vectorial, ampliable de manera indefinida en formatos EPS o SVG que puede abrirse y editarse con cualquier programa de diseño vectorial o, en el caso del formato SVG, incluso con el propio navegador web.

[message type=”success”]

¿Conoces alguna otra herramienta de vectorización interesante? ¿Te queda alguna duda o quieres aportar mayor información?. Te invito a utilizar el hilo de comentarios y a como no, a compartir el post si te resultó útil. ¡Gracias!

Y recuerda que, si las herramientas de vectorización no te permiten conseguir el resultado que buscas, en SinLios estamos para ayudarte con nuestros servicios profesionales. ¡Contáctanos!
[/message]

39 Comentarios

  • Miguel Ángel Lucas (@miguelangelddl)

    Estupenda herramienta. La he probado con algún logo y queda perfecto.
    Es verdad que si necesitas algo más profesional quizás no sea lo indicado, pero para salir del paso es muy recomendable.

    Saludos.

    • Luis Hernández

      Gracias Miguel Ángel por el comentario :-). En mi opinión, incluso comparándola con algunas soluciones profesionales esta herramienta no defrauda. Además cuenta con una opción profesional de pago en caso de que se nos quede pequeña.

  • Antonio Villa

    ¡Muy interesante! Yo utilizo el binomino Photoshop-Illustrator para mis obras. Primero optimizo la imagen en el primero para que la vectorización posterior en el segundo sea más nítida y no andar luego perdiendo el tiempo configurando -ya que nunca te queda como tu quieres-.
    De todos modos, como herramienta gratuita, me parece un hallazgo realmente interesante y para modificaciones rápidas y de colores simples algo a tener muy en cuenta.

    Saludos

    • Luis Hernández

      Gracias Antonio!. A mi una de las cosas que más me ha gustado de esta herramienta es la velocidad con que consigues un resultado de calidad. En mi caso suelo utilizar Corel Draw o Flash para vectorizar y siempre resulta engorroso hasta que doy con la configuración más adecuada.
      Un abrazo!

  • Gemma Taracido (@gtaracido)

    Buenoooooo no sabes que bien me viene que yo siempre me ando pegando con el illustrator y los puntos de anclas. Muchas gracias a ti por el aporte y a Natalia Caparros por presentarme

  • Mamy a la obra

    Hola! queria agradecerte porque me has solucionado el tema de vectorizar imagenes, en esta compu que no tengo ningun programa (ni puedo instalar) para ello. Lo he probado y perfecto! Ahora, una consulta, es posible, o yo entendi mal, que solo te deje hacer dos vectorizaciones(por mail registrado)?
    Gracias!!!!

    • Luis Hernández

      Hola, gracias a ti por tu comentario.
      Me temo que así es. De manera gratuita tan sólo permiten dos vectorizaciones. Es posible comprar el software o bien suscribirse para seguir utilizando el servicio online de manera ilimitada.
      Un saldo 🙂

  • Juan

    Gracias por la información , me ha sido de gran utilidad.

    • Luis Hernández

      Me alegro Juan :-). Te invito a suscribirte al blog, quizá encuentras más cosas interesantes.Tu compañía y comentarios serán siempre bienvenidos. Un saludo!

  • carlos

    Hola luis, tengo un pantografo que funciona con el artcam y no entiendo nada como importar un dibujo y vectorizarlo para poder cortar mdf.Te agradeceria si mepodes orientar Carlos

    • Luis Hernández

      Hola Carlos, lamentablemente no tengo experiencia en el uso de pantógrafos ni de ArtCam, aunque creeme me resulta un tema muy interesante. Espero que tengas suerte en su aplicación práctica. Saludos!

  • Acsyzbta

    Que tal!entre a la pagina y descargue la version de prueba para la PC, despues busque un crack en internet y el programa funciona de maravilla se los recomiendo!!

  • Javier Oña

    Muchas gracias

  • yuri

    Muchas Gracias!!!!!

  • israel

    Hola mi nombre es Israel Diaz todavía no uso está aplicación pero al lo poco que eh leído se me hace interesante yo tengo que vectorizar imágenes porque las uso en una maquina laser y si no lo hago así no las reconoce el software de la maquina que otros programas me recomiendas yo apenas estoy aprendiendo yo uso corel draw me gustaría que me oriente gracias

    • Luis Hernández

      Hola Israel, existen muchísimos programas para vectorizar imagenes. Algunos están pensados para que diseñes tu mismo esas imágenes directamente, en lugar de partir de una preexistente, como es el caso de CorelDraw. Este software no es más que un editor de imágenes, como el PhotoShop, pero específicamente desarrollado para las de tipo vectorial. El más conocido es Adobe Illustrator, aunque dispones de algunos gratuitos como es el caso de InkScape.
      Todos estos programas suelen incorporar alguna utilidad para vectorizar automáticamente imágenes de mapas de bits o “raster”, de modo que posteriormente puedas realizar modificaciones sobre ellas. Eso si, el aprendizaje de estas herramientas requiere su tiempo, pero es posible conseguir resultados profesionales para múltiples aplicaciones, incluyendo máquinas laser como la que comentas.
      Un saludo! 🙂

  • maci

    Hola, recien compre un plotter pero tengo dificultad en vectorizar imagenes como “floral vector” y diseños como flores o ramas me puedes recomendar por favor un programa de vectorizar de forma gratis o necesariamente tendrè que comprar uno?
    desde ya muchas gracias, por la ayuda

  • Marta Béjar

    Gracias Luis por esta información. He tardado dos minutos con esta herramienta en conseguir lo que quería.

  • Juliana

    Me encantó. Mil gracias.

  • andreidelarosa

    Si los programas de diseño no son lo tuyo también puedes usar esta página, por 20$ te regresan tu logo en vectores vector.yvcreatividad.com

  • Luján

    Muchas gracias por la información.

    Acabo de probarla y me ha ido genial. Justo lo que necesitaba para una vez (de momento).

    • Luis Hernández

      Gracias a ti Luján, por pasarte por aquí y dejarnos un comentario 😉

  • Luis Bernardo Victoria

    Tengo varias imagenes para vectorizar, que costo aproximado cuesta cada una, soy de Uruguay

    • Luis Hernández

      Hola Luis, te hemos enviado un email con la respuesta a tu pregunta.
      Gracias por tu interés en nuestros servicios.
      Un saludo! 🙂

  • gaston

    no entiendo mucho.. de donde me lo puedo bajar a la pc.. intente bajarme el vector que hice pero no se q me pide..

  • Nancy Diaz Carvajal

    gracias mil!!… muy útil me fue esta información pra hacer una presentacion en la universidad.

  • Txentxo

    Muchas gracias, sin tener ni idea,vualaaaa, ahí esta………………. por fín no tengo que llamar a nadie para que me lo haga, fácil y sencillo

  • Priscila Velázquez

    ¡Muchísimas gracias! Encontré este artículo sin buscarlo y realmente me ha dejado sorprendida, no creí posible la existencia de una herramienta como esta! Me suscribo:3

  • José Luis Olimón

    Hice un ensayo con una portada de libro y el resultado salió con efectos artísticos cuando lo que quería hacer era simplemente poderla ampliar sin que se distorsionara!!!

    • Luis Hernández

      La vectorización no es siempre la respuesta más adecuada a ese problema. Sólo funciona bien en diseños sencillos con amplias zonas de colores planos.

  • Julia

    Muchas gracias Luis, necesitaba ampliar una imagen muy pequeña en jpg y gracias a tu blog ha sido posible. Por aquí me quedo leyendo. Un saludo!

  • cristian perez

    sr luis buenos dias, si ud m puede ayudar con este problemita, nesecito un programa donde m vectorice una imagen, pero esa imagen viene de una cama y tiene q ser en tiempo real,
    es para leer los cambio que hay en un ambiente. gracias

  • sergio

    Es de considerar que com es gratuito solo te permiten vectorizar 2 imagenes, nada mas, si quieres mas debes de pagar.

  • Lucas

    Muchas gracias por el aporte, me ha venido muy bien y he descubierto una herramienta muy buena. Los resultados son realmente buenos! Muy bueno también el artículo por cierto!

    Es cierto que solo deja vectorizar dos imágenes, pero el coste mensual es muy asequible. Si tienes que contratar a un diseñador gráfico, te gastarás mucho más! Y con este programa, según lo que vayas a vectorizar, da el pego.

  • Miguel Angel

    No consigo descargarme la imagen en el formato eps o svg solo me deja descargarla en jpg o png

  • Laura

    Hola hace poco que he terminado un curso de Corel Draw y lo recomiendo, he aprendido mucho y a mi ritmo porque es para hacerlo online. Os comparto el enlace por si alguien está interesado en profundizar un poco más https://www.gesformacion.edu.es/curso-corel-draw-x3.html

  • elizabet

    por favor, perdone mi falta de conocimientos…una vez que ya se ha vectorizado la imagen y sale en pantalla junto con la imagen inicial, se pulsa como usted indica UNLOAD RESULT, ¿pero como se guarda el resultado obtenido en el ordenador…..por supuesto, ya falicité al program el email que solicita….mucho le agradeceria contestación. elizabet

Escribir Comentario