Carne cultivada, un alimento del futuro

[frame][/frame]

Ya ha sido cocinada, en un restaurante del oeste de Londres, la primera hamburguesa de carne cultivada a partir de células madre de músculo de vaca. El costo para desarrollar la investigación y los procesos que han permitido obtenerla alcanzan los 250.000€. Ha sido elaborada por un equipo de científicos en la Universidad de Maastricht, cuyo lider es el profesor Mark Post. Además se ha dado a conocer que el principal patrocinador del proyecto ha sido Sergey Brin, cofundador de Google.

“Nuestra hamburguesa está fabricada a partir de células de músculo extraídas directamente de una vaca. No hemos modificado nada. Para que sea un éxito, tiene que tener la misma apariencia, la misma consistencia y, eso esperamos, el mismo gusto que la verdadera”

Mark Post.

[message type=”success”]

“Tiene un sabor intenso, cercano a la carne, no tiene apenas jugo, le falta sal y pimienta”, describió Hanni Ruetzler, una de las probadoras.

[/message]

Esto que a simple vista pudiera paracer una frivolidad, no lo es en absoluto. De echo estoy convencido que es un paso necesario para el mantenimiento de la calidad de vida a largo plazo de nuestra sociedad y para la preservación del medioambiente.
La producción de carne a nivel mundial es un problema ambiental, y también ético, de enorme magnitud:

  • Más del 70%  de los antibióticos utilizados hoy día se emplean en el tratamiento de los animales destinados a la producción cárnica, favoreciendo la aparición de cepas de bacterias resistentes.
  • Las vacas son responsables de buena parte de las emisiones de gas metano, un gas con una capacidad de potenciar el efecto invernadero, varias veces superior al CO2.
  • Los deshechos orgánicos (heces y orina) producidos por el ganado contaminan suelos y ríos.
  • Cada vez mayores superficies de terreno se emplean en la cría del ganado y en el cultivo de pastos y cereales para su alimentación, potenciando la deforestación en amplias zonas del planeta.
  • Los procesos de producción de carne suponen a menudo un sufrimiento intolerable para los animales.
  • Se necesitan 54 calorías de combustibles fósiles para producir una sola caloría en forma de carne.
  • El excesivo consumo de carnes rojas, por su alto contenido en grasas saturadas, favorece la aparición de problemas de salud cardio-circulatorios, obesidad e incluso cancer.

Por si fuera poco, se estima que la demanda de carne se duplicará de aquí a 2050, sobre todo por la incorporación de amplias masas de población en China a su consumo habitual.

En este ilustrativo vídeo se repasan algunos de los problemas  derivados de la producción de carne en EEUU:

[frame linking=”default” align=”center” type=”projector-screen”]

[/frame]

Muchos abogan por el vegetarianismo como solución, pero un amplio sector de la población no está dispuesto a prescindir del consumo de carne. Al menos mientras siga teniendo un precio tan asequible como el que podemos encontrar en los establecimientos de comida rápida en que se vende en forma de hamburguesas.

Así pues, el paso lógico es tratar de cultivar la carne, en un proceso mucho más eficiente energética y ambientalmente. Obteniendo un producto con una composición cualitativa y cuantitativamente optimizada. Incluso posiblemente más “natural” en cuanto a aditivos y conservantes se refiere y con las características organolépticas a las que estamos acostumbrados.

Desde luego hace falta tiempo para que se desarrollen los procesos industriales que hagan factible su comercialización y para que la sociedad se prepare para aceptar su consumo como algo habitual, pero estoy convencido de que tarde o temprano será parte cotidiana en nuestras vidas.

[message type=”success”]

Se calcula que podrían comenzar a comercializarse en 10 ó 15 años.

[/message]

Quizá, quien sabe, en un determinado momento utilicemos en nuestras casas “cultivadores de carne”, con la misma naturalidad con que lo hacemos con la yogurtera o la licuadora.

¿La idea te provoca rechazo?. Quizá dentro de unas décadas el rechazo lo provoquemos nosotros, cuando las generaciones venideras traten de imaginarse lo que era vivir en una época donde los seres humanos matábamos animales para comer.

¿Te atreverías a probarla? Como siempre, te invito a dejar tu opinión en el hilo de comentarios.

2 Comentarios

  • eulerfermatfourier

    Muy buen post y buen blog, compartimos algunos intereses, sigue subiendo más contenido por favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: