El futuro de los medios de comunicación

[frame][/frame]

Los medios de comunicación tradicionales están en plena encrucijada. Especialmente la prensa y la televisión ven como su modelo de negocio tiene cada día menor viabilidad.

Hace no mucho eran prácticamente la única opción, junto con la radio, para que la población pudiera estar informada. Llegar a un público amplio requería de unas inversiones importantes, ya fuera en rotativos y distribución de prensa o en una productora y emisora de programas de televisión. Aprovechaban esa posición de “mass media” o medios de información de masas, para incluir publicidad que, de este modo, llegaba a una gran cantidad de público y les permitía tener una fuente constante de ingresos.

Pero cada día que pasa este modelo se hace más y más insostenible. Ahora publicar información es tan sencillo como abrir un blog o subir un vídeo a YouTube. Los medios sociales se encargan de amplificar la distribución para llegar a más personas y los buscadores, especialmente Google, ayudan a que la información pueda encontrarse fácilmente. Y no sólo eso, sino que además ponen todo un sistema publicitario al alcance de cualquier empresa: asequible, muy segmentado para llegar a un público específico y donde es muy fácil medir la eficacia de las campañas.

El televisor, ese aparato que ha monopolizado la atención en el salón de la mayoría de hogares durante décadas, queda relegado poco a poco en favor de tabletas, móviles y ordenadores.

Los últimos movimientos de Google parecen estar preparando el asalto final a estos familiares electrodomésticos:

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Por una lado, con el lanzamiento al mercado de Chrome Cast, un pequeño y económico dispositivo que puede conectarse a cualquier televisor y que, mediante una señal de wifi y un móvil que lo controle, convierte su pantalla en el lugar ideal para visualizar y compartir cualquier contenido online de música y vídeo.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] Por otro lado, recientemente la compañía del buscador por excelencia, ha anunciado que baja la barrera de entrada para transmitir vídeo en vivo y en directo desde YouTube. Un servicio, que hasta hace muy poco estaba reservado exclusivamente a grandes productoras y magnates de los medios de comunicación. Primero permitió que cualquier canal de YouTube con más de 1000 seguidores pudiera hacer uso de este servicio. Ahora bastan tan solo 100 seguidores para poder tomar ventaja de esta posibilidad.

Si quieres activar los videos en vivo en tu canal de YouTube, basta con entrar al Video Manager, hacer click en Channel Settings y ahí activarlo (al final de la página, abajo, donde dice “Live Events” o Eventos en Vivo).

Esto significa poner por primera vez al alcance de cualquiera la posibilidad de crear y distribuir acontecimientos en tiempo real. Personas con talento y con muy pocos medios, pueden crear sus propios “programas de televisión”, sus propios servicios informativos, comedias, formación online (para esto están preparando también, una versión específica de Google Hangouts: Helpouts) y cualquier aplicación nueva, creativa e interactiva inimaginable hasta ahora.

[flex_slider id=”helpout” class=”helpout” width=”700″ height=”301″]
https://sinlios.com/wp-content/uploads/2013/08/google_helpout_1.jpg
https://sinlios.com/wp-content/uploads/2013/08/google_helpout_2.jpg
https://sinlios.com/wp-content/uploads/2013/08/google_helpout_3.jpg
[/flex_slider]

Además de las herramientas, Google también pone la formación para utilizarlas de la manera más eficiente.

Como en toda disrupción, esto está provocando el cierre o reducción de  muchos medios de comunicación. Puestos de trabajo que se pierden y desaparecen. Pero abre también nuevas oportunidades para quien esté dispuesto y tenga la capacidad y la imaginación de aprovecharlas. Nunca antes en la historia, con tan pocos recursos, se había puesto al alcance de cualquiera convertirse en todo un verdadero canal de televisión.

El futuro de los medios de comunicación se está inventando ahora mismo y cualquiera puede ser uno de sus protagonistas.

Y tu, ¿qué opinas?. ¿cómo ves el futuro de los medios de comunicación? ¿una amenaza o una oportunidad?

8 Comentarios

  • Miguel Ángel Lucas (@miguelangelddl)

    He de reconocer que la televisión nunca ha sido santo de mi devoción, y ahora con las nuevas tecnologías apenas le pongo interés. Pero opino que en su estado actual, es lo más parecido a un muerto viviente.
    Las Smart TV pondrán ya la puntilla a un medio que debe empezar a renovarse urgentemente. El espectador quiere más interacción, y que a día de hoy todavía siga en marcha un formato tan anticuado como el Teletexto, dice mucho de lo poco previsores que son los canales y su dirección.

    En cuanto a la prensa escrita, afortunadamente le han visto las orejas al lobo y empiezan a ponerse las pilas. Después del batacazo reciente del que sólo resistieron los periódicos grandes (los gratuitos enseguida se orientaron hacia Internet), se intenta encauzar la publicidad hacia la red, ya que las ventas de papel poco a poco se van a ir reduciendo (o eso, o buscan el suicidio, ya que ellos mismos son los que regalan cartillas para smartphones y tablets XD).

    • Luis Hernández

      Pues si Miguel Ángel. Personalmente esto deseando ver que hace Jeffrey P. Bezos, fundador de Amazon, con la compra que ha realizado del periódico The Washington Post. La innovación siempre pasa por la experimentación, y este señor sabe hacer las cosas muy bien. Al menos hasta ahora.

  • Ana Belén Leiño

    He sido una de las afectadas por este cambio que ha sido demoledor especialmente en la televisión, medio en el que he trabajado durante 20 años. He pertenecido además a los servicios informativos por lo he sabido muy bien lo que era el poder que ejercíamos. Entre cuatro o cinco cadenas nos erigíamos en transmisores de las noticias que, según criterio editorial, eran las que interesaban a nuestra audiencia. Ahora asistimos a una democratización de la información en la que cada usuario no solo elige lo que le interesa si no que también es emisor de los contenidos que él considera importante.
    Desde dentro ha pasado lo mismo; los profesionales del medio hemos visto como nuestras profesiones han sido ocupadas y ejercidas por cualquiera. Los realizadores que, al igual que yo, dirigíamos el montaje de una pieza de video desde su grabación hasta la postproducción y emisión final, hemos sido prácticamente exterminados. Cualquiera tiene herramientas suficientes para hacerlo y la cultura audiovisual no se adquiere de otra manera más que practicándose.
    Es el momento de aceptar el final de la hegemonía de la información y pasar página hacia una nueva realidad en la que todos somos usuarios y a la vez productores de contenido. Pero estoy convencida de que a pesar de las muchas herramientas que nos permiten crear contenidos audiovisuales y a pesar de los múltiples canales por los que podemos transmitirlos, es la calidad lo que diferenciará a unos emisores de información respecto a otros y eso, forma parte de la grandeza de esta revolución en los medios de comunicación.

    • Luis Hernández

      ¡Muchas gracias por tu comentario Ana!. Si te soy sincero, lo estaba esperando 🙂 . Quería saber que opinión tienes sobre este asunto. Al igual que tu, estoy convencido que la calidad será la que marque la diferencia. Sólo que ésta estará cada vez menos limitada por los medios materiales y será cada vez más una cuestión de talento, dedicación y pasión (Aunque también, como casi siempre, de algo de suerte).

  • @yoyisanmartin

    La revolución de los medios de comunicación ya está aquí hace tiempo… Algunos han tardado tanto en verlo y reaccionar que están siendo “aniquilados”, otros siguen “ciegos” y siguen ofreciendo contenidos de poco interés y en formatos “anticuados” que en no mucho tiempo perderán toda su rentabilidad. Apenas veo la tele, cada vez menos, porque pese a la variedad de canales disponibles, la variedad es muy limitada, los contenidos de interés escasean, los especializados aún más, la ética y la calidad son el futuro de los contenidos y a día de hoy esto apenas se encuentra en TV.

    Ellos mismos son en parte culpables de su crisis, primero por no haber sabido renovar sus formatos ni sus contenidos, segundo por no haber sabido valorar el inminente futuro que venía y que les ha pillado de lleno. Renovarse o morir, ahora más que nunca…

    • Luis Hernández

      Efectivamente Horacio. Aunque quizá más que culpables (que suena un poco a que se lo merecen) yo diría responsables de su situación.
      Coincido contigo absolutamente en que la calidad y, por extraño que pueda parecer, la ética, serán el futuro, y no sólo de los contenidos. La confianza es un valor en alza y es algo que sólo se consigue con paciencia, trabajo de calidad y mucha ética.
      Precisamente tenía pensado escribir al respecto y me ha alegrado mucho leerlo en tu comentario.
      Gracias por pasarte por aquí y tomarte la molestia de compartir tus pensamientos 🙂

  • J. Silvestre Rosas López

    Mi opinión es que falta mucho tiempo en que los medios de comunicación tradicionales como mencionas (tv, radio, prensa) desaparezcan pero sobretodo lo que es la televisión. En México podría decirse que el 40% (según yo) de habitantes tiene algún medio de comunicación no tradicional como su celular,Tablet, la internet mientras la otra parte podría decirse que son las tradicionales. también déjame comentarte que si vas hasta el pueblito mas alejado de la ciudad, siempre veras a una familia con una tele y por supuesto con su antena de Dish o sky haha pero bueno.

    un saludo.

    • Luis Hernández

      Lo importante muchas veces es la tendencia y no tanto la velocidad. Una vez el cambio se inicia es muy dificil una vuelta atrás. Y en este caso me temo que la tendencia es clara. Muchas gracias por tu comentario y compartir tu opinión. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: