Cuándo y cómo actualizar WordPress

Cuando decidimos tener nuestro blog o página web WordPress alojado de manera independiente, en nuestro propio servidor web, debemos asumir una serie de responsabilidades.

Una de las más importantes es mantener actualizados los plugins y plantillas que utilizamos y por supuesto, el propio WordPress.

Esto es así porque, de no hacerlo, nos exponemos a ciertos peligros. Y es que las actualizaciones corrigen errores de todo tipo, la mayor parte de las veces funcionales o meramente estéticos, pero en ocasiones estos errores tienen que ver con la seguridad.

No debemos olvidar que tanto WordPress, como las plantillas y plugins, son en realidad programas informáticos, no muy diferentes de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros ordenadores y dispositivos móviles. Además son de código abierto, lo que supone que cualquiera tiene acceso al mismo y localizar así posibles brechas de seguridad.

Al estar WordPress tan notablemente extendido, son muchos los hackers que buscan estas brechas para poder inyectar código y hacerse con el control del programa y del servidor donde éste se encuentra instalado. Pero esto no debe inquietarnos, dado que también son muchos los expertos en seguridad que revisan posibles puntos débiles para reforzarlos y mejorar así de manera constante nuestro CMS favorito.

A partir de la versión 3.7, las actualizaciones menores son automáticas en WordPress de manera predeterminada, lo que nos garantiza que no vamos a llegar tarde a aplicar ningún parche de seguridad. Y digo menores porque los cambios importantes siempre requieren de la aprobación del administrador del sitio.

La razón de esta aprobación manual está sobre todo, en la compatibilidad con plugins y temas. Y es que, si el corazón de WordPress es notablemente fiable y seguro, no ocurre lo mismo con plugins y plantillas. Esto es así porque los plugins y plantillas tienen procedencia y calidades muy diversas. Algunos se actualizan muy a menudo, mientras que otros son abandonados a su suerte por el desarrollador sin ningun tipo de garantía o soporte.

Este es uno de los mayores problemas cuando implementamos un sitio web basado en WordPress. Los plugins y plantillas gratuitos no suelen incluir ningún tipo de soporte ni garantía, por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos a la hora de seleccionarlos e instalarlos.

A veces, las menos afortunadamente, el código desactualizado puede abrir un agujero de seguridad en nuestro sitio, pero muy a menudo el problema puede presentarse en forma de incompatibilidad con versiones nuevas de WordPress, provocando todo tipo de efectos indeseados. Y ello pese a que WordPress tiene merecida fama por su retrocompatibilidad, es decir, que suele respetar funciones obsoletas con el fin de evitar que estos plugins y plantillas dejen de funcionar de manera correcta.

Cuando aparece una nueva versión, ¿cuándo y cómo actualizar WordPress?:

WordPress advierte con un llamativo anuncio en la parte superior del panel de administración cada vez que aparece una nueva versión de su software, conminándonos a realizar la actualización lo antes posible. No obstante, por las razones expuestas, nos conviene llevar a cabo una serie de pasos para garantizarnos, en la medida de lo posible, que todo salga correctamente:

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Muy importante. Realiza una copia de seguridad, tanto de los archivos como de la base de datos. Mi manera favorita de realizar esta operación es mediante la opción correspondiente de cPanel, el programa que nos permite habitualmente gestionar nuestro servidor web. Una vez realizada esta operación, siempre tendremos la posibilidad de volver al estado inicial en caso de que algo salga mal.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] En este punto nos aseguramos de actualizar previamente todos los plugins. Tan fácil como ir al menú “plugins” seleccionar aquellos con actualizaciones pendientes, y elegir la opción “actualizar”.  Si en actualizaciones de WordPress anteriores, hemos tenido problemas con algún plugin, conviene hacer una consulta rápida a la página del plugin para comprobar si alguien ha tenido problemas con esta nueva versión. De ser así, será mejor esperar a que el problema se haya resuelto, o bien desactivar el plugin en cuestión antes de actualizar WordPress.

[dropcap type=”square”]3[/dropcap] Realizamos las mismas operaciones con las plantillas que tengamos instaladas. Ni que decir tiene que la más importante es aquella que tengamos en uso. En mi experiencia, las plantillas suelen dar menos problemas que los plugins en lo que a compatibilidad con nuevas versiones de WordPress se refiere, pero nunca está de más realizar las comprobaciones o consultas pertinentes.

[dropcap type=”square”]4[/dropcap] En este punto es cuando podemos actualizar WordPress con las mayores garantías. Fíjate que en ocasiones la versión en inglés suele estar disponible antes que la correspondiente a nuestro idioma. Como la espera suele ser corta, la mayor parte de las veces nos convendrá esperar a que nos aparezca la opción de la versión en español. Como seguramente habrás tenido ocasión de comprobar, el proceso de actualización no puede ser más simple: pulsar un par de botones siguiendo las indicaciones y listo.

Y tu, ¿respetas estos pasos antes de aplicar una actualización de WordPress?. ¿Has tenido problemas de compatibilidad o, peor aun, de seguridad por culpa de las actualizaciones?. Si tienes cualquier comentario al respecto, será más que bienvenido y si aun tuvieras alguna duda respecto al procedimiento de actualización de WordPress, estaré encantado de poder ayudarte.

12 Comentarios

  • Gemma

    Muy interesante! Sabeis algun desarrollador de plantillas de worpress que te de soporte si existe algun problema tras comprar el template?

    • Luis Hernández

      Hola Gemma, prácticamente todos los vendedores de plantillas premium ofrecen soporte. Eso si, la mayoría en inglés. Un saludo y gracias por pasarte por aquí 🙂

  • jose

    Muy buenos consejos, en lo personal tengo cierto temor actualizar la versión de wordpress precisamente por lo de que comiencen a salir problemas como que dejen de funcionar cosas etc., mi caso es que tengo un sitio wordpress que todo está hecho de manera económica es decir, el tema lo descargué en versión “gratis” y así los plugin de igual manera, actualmente funciona muy bien todo, en cuanto a seguridad he tratado de hacer muchos de los consejos más escuchados, pero lo de actualizar la versión sigo sin estar muy convencido..¿Qué me podrias recomendar?….de antemano gracias

    • Luis Hernández

      Ho!a Jose,
      Es muy conveniente tener todo actualizado, de lo contrario nunca puedes estar seguro de a que problemas de seguridad potenciales estás expuesto. Si tienes miedo de que las cosas dejen de funcionar al realizar una actualización importante, siempre puedes tener una copia de tu WordPress que utilices para hacer pruebas.
      Echa un vistazo aquí para ver como hacer una copia fácilmente:

      https://sinlios.com/blog/2013/11/16/copiar-migrar-o-clonar-tu-wordpress/

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí 🙂

  • Lola

    Hola. Tengo un problema con una web q empiezo a gestionar ahora. Soy nueva en wordpress, soy mejor con joomla. La web se veía en versión movil y ahora no. ¿Puede ser q deba actualizar un plugin? Hay algunas actualizaciones por hacer, pero temo q cambie la configuración y no lo he hecho todavía. Los únicos cambios que he hecho son de fotos, editar urls y añadir seo. No creo q x cambiar urls se desajuste la versión móvil ¿Verdad? Ando un poco perdida y agradezco cualquier consejo. Gracias.

    • Luis Hernández

      Hola Lola, la versión móvil suele depender de la plantilla que utilices y rara vez de plugins.
      En todo caso el plugin JetPack, uno de los más populares, trae implementado de serie un sistema para adaptar WordPress a dispositivos móviles. Si este es tu caso, asegúrate de tener activada la opción correspondiente.
      Gracias a ti por pasarte por el Blog SinLios 🙂
      Un saludo!

  • Ricardo

    Hola muy buenas he actualizado el wordprees al 4 de manera automatica pero lo quiero pasar al español como loindica la pagina oficial con solo el paquete de idioma y el archivo es_mo y me sigue sin pasarlo al espñol .muchas gracias

    • Luis Hernández

      Quizá el problema esté en el archivo wp-config.php. Asegurate de que contenga esta linea:
      define (‘WPLANG’, ‘es_ES’);
      ¡Suerte!

  • Lucía

    Hola.
    Acabo de actualizar WordPress y no puedo a iniciar sesión ni se ve mi página web ya que aparece este mensaje:

    “Fatal error: Access level to Tribe_WP_Widget_Factory::__construct() must be public (as in class WP_Widget_Factory) in /www/anamariabovo.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/widget-builder/lib/tribe-widget-factory/Tribe_WP_Widget_Factory.php on line 76”

    ¿Qué puedo hacer al respecto?

    • Luis Hernández

      Hola Lucía.
      Parece que el problema te lo está dando uno de los plugins que tienes instalado.
      Para poder volver a entrar al panel de administrador tendrás que desactivarlo. Para ello lo más sencillo es que, a través de un administrador de archivos, cambies el nombre de la carpeta donde se aloja el plugin. Fíjate que la ruta la tienes indicada en el propio mensaje de error.
      Una vez estés de nuevo en el panel de control busca una actualización compatible con la última versión de WordPress.
      Como regla de oro, actualiza los plugins siempre antes se actualizar WordPress, aunque no siempre están al día y a veces pasan cosas como esta.
      ¡Suerte! 🙂

  • mario

    buenas,
    No se me ve ningún articulo en mi tienda online.
    Intente importar unos productos con un archivo csv, y creo que por ahi me viene el problema.
    Q opinas?? o puede ser un problema con la actualización de la plantilla??

    Gracias

  • Mònica Cabanínica

    Totalmente de acuerdo.
    En mi caso mis pasos a seguir son:
    1- Copia con duplicator.
    2- Instalar la copia en local.
    3- Actualizar wordpress. Una vez se ha actualizado el wordpress revisar que todo funcione correctamente.
    4- Actualizar los plugins uno por uno e ir comprobando si todo funciona correctamente.
    5. Si tenemos la actualización de la plantilla ya es un puntazo ( si hemos instalado el child, o no hemos tocado mucho codigo)
    6. Si todo funciona correctamente la subimos otra vez.

    En algunas ocasiones, nos saltamos en paso 2 y lo hacemos todo en el servidor, y si algo falla recuperamos la copia o restauramos la versión anterior de lo que hayamos actualizado.

    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: