¿Qué es un Aula Virtual o LMS?

El eLearning o enseñanza a través de sistemas basados en internet está definitivamente de moda.
Desde luego no es algo nuevo, pero la actual época de crisis impulsa a las empresas, centros de formación e incluso profesores independientes a reducir costes, y una enseñanza asistida de manera completa o parcial por programas informáticos basados en la web es una inversión que puede ser rápidamente rentabilizable.

Son muchos los que se están dando cuenta de las innumerables ventajas del eLearning, ya sea como apoyo a clases presenciales, el denominado Blended Learning, o de manera completamente online. Pero cuando se trata de llevar a la práctica un proyecto de formación en Internet, es fácil verse sobrepasado por la cantidad de opciones disponibles en el mercado.

Al software especializado para la formación online se le denomina comunmente LMS (Learning Management System),  plataforma de formación o Aula Virtual. Pero, exáctamente ¿qué es un Aula Virtual o LMS?.

En realidad la respuesta es muy amplia, puesto que existen multitud de aproximaciones al problema con infinidad de soluciones muy diferentes entre si. Pero en general un LMS suele integrar las siguientes funcionalidades básicas:

  • Gestión de cursos y publicación de contenidos.
  • Gestión de alumnos.
  • Sistemas de comunicación.
  • Sistemas de evaluación.

Algunos LMS hacen especial hincapié en facilitar la gestión de entidades tales como universidades o centros de formación, otros en la presentación y venta de cursos, otros en la facilidad de uso o en su integración con diferentes sistemas… Es innegable que cada LMS tiene sus puntos fuertes… y débiles.

Para poder hacerse una idea del enorme volumen de soluciones disponibles, basta echar un vistazo el enorme listado de plataformas de formación disponibles.


 Tipos de LMS:

LMS como SaaS:

En su aspecto comercial, muchos LMS han optado por el modelo SaaS o Software as a Service. Su utilización implica en realidad un alquiler de servicios donde se paga en función, generalmente, del número de alumnos inscritos o activos. Suelen contar con un elevado número de funcionalidades y tienen la principal ventaja de que no es necesario hacerse cargo de su mantenimeinto y actualizaciones puesto que todo está en la nube. Son por otro lado, sistemas que en general pueden personalizarse de manera muy limitada.

Hago a continuación una pequeña selección de los que personalmente me resultan más interesantes, aunque desde luego la oferta es amplísima y en constante crecimiento.

Docebo. Sin duda un completísimo sistema de altas prestaciones con el que se pueden llegar a gestionar más de 200.000 alumnos. Dispone incluso de un sistema de apps propias para extender sus funcionalidades y un marketplace de cursos para la compraventa de los mismos entre distintos clientes. Como consecuencia de importantes inversiones, se ha sometido recientemente ha recibido una importante actualización. Enfocado a la formación corporativa es compatible con SCORM, un sistema ya un tanto obsoleto que garantiza el poder migrar los contenidos entre unas plataformas y otras. El precio, a día de hoy comienza es a partir de 89$/mes para 25 usuarios y está disponible en español.

TalentLMS. Se trata de un LMS mucho más minimalista y con un diseño muy funcional. Aunque con características bastante más limitadas que Docebo. También resulta mucho más fácil de gestionar siendo la curva de aprendizaje especialmente suave, tanto para los administradores y profesores del sitio, como para los alumnos. Se integra muy fácilmente con PayPal para facilitar la venta de cursos y facilita la inclusión de contenidos desde diferentes fuentes externas como wikipedia o youtube. Cuentan con una versión gratuita para hasta 5 usuarios y de hasta 25 por 29$/mes. Nosotros, en SinLios tenemos una pequeña demo funcionando bajo esta plataforma que también está disponible en nuestro idioma.

myVLE. Es una opción muy nueva y con excelentes críticas. Si eres profesor, puedes crearte una cuenta completamente gratuita e invitar a tus alumnos a seguir los cursos que publiques. Cuenta con una interfaz muy amigable e intuitiva pensada para facilitar al máximo su utilización. De momento sólo está disponible en idioma inglés.

LMS en tu propio servidor:

Se trata de plataformas de formación que puedes descargar e instalar en tu propio servidor. Requiere contar con los conocimientos técnicos adecuados para su puesta en marcha, configuración y personalización, además de hacerse cargo del mantenimiento y posibles actualizaciones.

La mayoría de las opciones que caen bajo esta categoría son programas Open Source, es decir, de código abierto y que en principio podemos adaptar a nuestras necesidades. Ojo, Open Source no quiere decir gratuito. Existen multitud de licencias de uso que conviene conocer de antemano y que van desde el tradicional Copyright a las diferentes opciones del tipo Creative Commons.

A continuación menciono brevemente algunos de los más conocidos:

Moodle, es una de las más reconocidas opciones dentro de la categoría de plataformas de formación Open Source. Con una amplísima gama de funcionalidades, extensiones y temas, es la elección de muchas universidades y grandes centros de formación que necesitan un sistema robusto con el que gestionar la enseñanza online que imparten. Sin embargo es un software complejo cuyas funcionalidades pueden ser excesivas para muchos proyectos y cuya configuración y mantenimiento requieren un importante trabajo.

Dokeos, cuenta con una versión gratuita y otra de pago o PRO, ambas Open Source. Este software se orienta más al la formación en el sector empresarial y ofrece por ello integración con sistemas de recursos humanos, Oracle o SAP.

Claroline, al igual que Moodle, está enfocado a la educación más que a la formación empresarial. Cuenta con un importante conjunto de funcionalidades, como un WIKI integrado para la colaboración en la creación de contenidos.

LMS sobre WordPress:

Esta es una reciente categoría que cuenta con apenas año y medio de existencia. En lugar de ser aplicaciones específicamente diseñadas para la formación y la enseñanza, las soluciones basadas en WordPress se aupan sobre hombros de gigante para llenar un hueco importante entre tantas y tantas opciones donde elegir.

Y es que los plugins y plantillas para WordPress que buscan convertir a este popular CMS en un completo LMS, se han enfocado en cubrir una serie de necesidades que parecían estar descuidadas en la mayoría de sus competidores:

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Estética muy cuidada. Es posible utilizar prácticamente cualquiera de las miles de plantillas profesionales disponibles para montar un Aula Virtual sobre ella, de modo que se aproveche de todo el diseño gráfico, elementos visuales e interfaz gráfica que le pueden aportar.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] Facilidad de uso. Muchos LMS resultan confusos para quien no está habituado a ellos. Algunos son muy poco intuitivos, lo que confunde y desorienta a los alumnos, terminando por desmotivarles en su aprendizaje. Muchas veces el enorme despliegue de funcionalidades termina volviéndose en contra de ciertas plataformas de formación cuando se busca un modo directo y eficaz de transmitir los conocimientos.

[dropcap type=”square”]3[/dropcap] Multidispositivo. El diseño responsive o adaptativo, permite que los cursos puedan serguirse desde un ordenador, una tableta e incluso un smartphone, sin importar el sistema operativo que tengan. Una ventaja que no debe desdeñarse en un entorno donde el acceso a Internet tiende cada vez más a realizarse desde todo tipo de dispositivos.

[dropcap type=”square”]4[/dropcap] Énfasis en la Monetización. La integración con sistemas de eCommerce para WordPress como WooCommerce, JigoShop etc. así como sistemas de pago como PayPal y otros, es algo que está presente en todas las soluciones de eLearning para WordPress. Para un nuevo alumno, inscribirse es tan sencillo como registrarse con un nombre de usuario y una dirección de email, hacer el pago correspondiente y comenzar a seguir el curso.

[dropcap type=”square”]5[/dropcap] Integración. WordPress dispone de miles de plugins para todo tipo de situaciones que pueden integrarse con el LMS para aumentar sus funcionalidades hasta donde sea necesario. Además resulta muy sencillo integrarlo con redes sociales, algo imprescindible hoy día para dar a conocer cualquier proyecto online.

[dropcap type=”square”]6[/dropcap] Personalización. Con WordPress, por las razones expuestas, es posible un elevadísimo grado de personalización tanto desde el punto de vista estétético como funcional. Además, todo el software es Open Source y queda instalado en tu propio servidor, donde tienes todo el control.

[message type=”success”]

No en vano, nada menos que el 20% de toda la WEB está hoy día implementada sobre WordPress. Un sistema robusto, en constante evolución y con una comunidad ingente de desarrolladores a su alrededor.

[/message]

Por ello, en SinLios, hemos apostado desde el principio por las opciones de eLearning basadas en WordPress. Clientes de la talla de la Universidad Nacional de Educación a Distancia han confiado en nosotros para implementar el aula virtual del Curso de Comercio Exterior basada en LearnDash y WordPress, la cual fue recientemente nominada como “SpotLight” en la web de origen de este extraordinario LMS.

Las opciones, incluso dentro del ámbito de WordPress, no dejan de aumentar y, lo que es más importante, de mejorar constantemente. Sensei, Namaste, WP Courseware, Academy, CourseMarketer, TrainUp… son sólo algunos de los pioneros cuyas características y evolución seguimos muy de cerca, para ofrecerlos como parte de nuestras soluciones de eLearning.

¿Estás pensando en montar tu propio Aula Virtual?. Si es así considera todas las opciones disponibles y si buscas una solución sencilla, asequible y funcional, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de implementar y personalizar para ti la solución que más se adapte a tus necesidades.

2 Comentarios

  • Cristian Benavente Correa

    Hola, Estoy interesado en montar un aula virtual, tienen un demo de aula virtual bajo wp courseware que podamos ver?
    Saludos
    Cristian Benavente Correa

    • Luis Hernández

      Hola Cristian, actualmente no trabajamos con WP Courseware. Nosotros recomendamos LearnDash y Sensei como plugins LMS, o WPLMS y Academy si prefieres Themes con su propio framework que dependan lo mínimo posible de plugins adicionales.
      Un saludo y mucha sgracias por tu visita :-).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: