¿Qué son los Pingbacks y Trackbacks?

Si estás empezando en el mundo del blogging o WordPress, seguramente habrás leido en más de una ocasión estos dos términos tan difíciles de pronunciar sin que se nos trabe la lengua. Para entender para que sirven y qué son los Pingbacks y Trackbacks, empecemos haciendo un pequeño repaso a los más familiares comentarios.

Los Comentarios

Todo el que se acerca por primera a un blog, se familiariza rápidamente con el sistema de comentarios. Es fácil e intuitivo entender cómo funcionan y para que sirven.
Uno lee el artículo y si tiene preguntas, algo que aportar o símplemente quiere decirle algo al autor, no tiene más que escribirlo en el campo correspondiente al final del post, pulsar el botón de publicar y automáticamente estará disponible para cualquier lector.

Son una herramienta maravillosa que convierten la lectura en una comunicación bidireccional y que enriquece enormemente la información.

Desafortunadamente la gran mayoría de los comentarios que recibe un blog cualquiera hoy día es spam, mejor o peor disfrazado. Por ello es imprescindible contar con algún tipo de filtro antispam, como es al caso del plugin akismet y mantener además un cierto esfuerzo en su moderación.

Los Pingbacks y Trackbacks

Los Pingbacks y Trackbacks son conceptualmente idénticos, si bien difieren ligeramente en su aspecto técnico.

Se trata de un sistema por el que un blog o sitio web recibe de manera automatizada un aviso cuando en otro sitio web se publica un enlace hacia él. Es decir, si yo publico un post en mi blog y este es enlazado desde otro blog, el mio recibirá un aviso de que ese enlace se ha realizado.

Esto es en teoría muy interesante ya que me permite saber quien y como me están enlazando desde otros sitios webs. En ocasiones, estos enlaces pueden ser también de interés para mis lectores, ya que en los blogs de origen de esos Pingbacks y Trackbacks se suele hablar de temas relacionados que pueden enriquecer mi propio texto.

Es por ello, que una lista de Pingbacks y Trackbacks suele publicarse también al final de los post, generalmente antes de los comentarios. A menudo esto se hace en forma de un pequeño extracto del texto de origen del link junto con, y esto es lo que buscan la mayoría de ellos, un enlace al mismo.

Así pues, aunque recibir enlaces desde otros sitios web es en principio beneficioso, lamentablemente aquí también nos encontramos con que la inmensa mayoría de estos avisos, tienen como origen el spam. Al aparecer publicados al final de los post a los que enlazan, consiguen a su vez enlaces gratis y visibilidad.

Para nosotros, como bloggers, aprobar o no un Pingback o un Trackback no tiene en principio ninguna ventaja, ya que no se trata de aprobar o no el enlace que nos acaban de hacer, lo cual no está en nuestra mano, sino de aprobar o no la publicación en nuestro propio blog de la reseña del mismo.

Beneficios

Resumiendo, el beneficio de los Pingbacks y Trackbacks está en saber quien te enlaza. Exclusivamente. No existe en realidad un valor añadido en aprobarlos, salvo lo que pudiera aportar a nuestros lectores conocer el texto de origen de ese enlace.

Desactivarlos en WordPress es muy sencillo: basta con desmarcar la opción que a tal efecto existe en Ajustes -> Comentarios -> Permitir notificaciones de enlace desde otros sitios (pingbacks y trackbacks).

Y tu, ¿apruebas todos los Pingbacks y Trackbacks que recibes?. ¿Le sves alguna otra utilidad?. Te animo a dejar tu comentario que será siempre muy bien recibido 🙂

 

5 Comentarios

  • Miguel Ángel Lucas (@MiguelAngelddl)

    Como siempre, muy bien explicado, Luis.

    Útiles creo que son, sobre todo para el tema de reciprocidad y relación entre bloggers. Pero con la que ha montado Google con lo del guest blogging, como para fiarse de usarlo. Ainss, este Matt Cutts nos tiene en vela….

    • Luis Hernández

      Muchas gracias Miguel Ángel por tu comentario 🙂
      Imagino que te refieres a este post de Matt Cutts:

      http://www.mattcutts.com/blog/guest-blogging/

      Lo cierto es que es normal que Google trate de cortar las alas a todo aquel que trata de provecharse de forma fraudulenta de las prácticas de “guest blogging” o lo que viene a ser lo mismo, tratar de aumentar tu posicionamiento a base de escribir post en blog bien posicionados con enlaces hacia tu web. Aunque sea pagando.
      A nosotros nos han ofrecido publicar post de este tipo en nuestro blog y nos hemos negado. Al fin y al cabo es una forma de spam.

      Otra cosa es que invites a un blogger conocido y en quien confíes para que escriba puntualmente algo interesante que aportar a tus lectores. Eso siempre sera una buena idea para ambas partes.

      Un abrazo!!

  • David

    Un buen artículo, me había asustado por que no tenia ni idea de lo que eran.
    Un saludo y gracias

  • elena barile

    Tengo mi antivirus instalado por la telefonica Maccaffe no pongo otro por ahora es efectivo !

  • Sobrevivir a trabajar en casa

    Personalmente los veo muy poco útiles, y no entiendo muy bien por qué también aparecen cuando el enlace es a contenido del mismo blog. Lo unico que se consigue así es que el buzon se llené de mensajes.

    Gracias por la información.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: