Como utilizar Chromecast de Google

Hacía ya mucho tiempo que apenas veía la tele. Muy pocos programas de televisión captan mi atención y, los que si lo hacen, se emiten en un horario fijo al que simplemente no estoy dispuesto a adaptarme.
Da igual que existan mil canales si lo único que consiguen es mantenerme haciendo zapping sin ton ni son hasta que la casualidad quiere que me tope con algo interesante, generalmente finalizando ya.

Y digo hacía porque, desde hace algunos días, tenemos en casa en dispositivo Chromecast adquirido gracias a la oferta de Wuaki TV, por 25€ gastos de envío incluidos. Eso si, tened cuidado si decidís comprarlo por esta vía ya que os suscribirán a su servicio de pago de películas en streaming. Aunque darse de baja es extremadamente sencillo y tendrás un mes gratis.

Veamos paso a paso como utilizar Chromecast de Google:

¿Que es Chromecast?

Chromecast es un dispositivo de los denominados “Dongle“, curiosa palabra que viene a ser un diminutivo en inglés de lo que aquí llamaríamos “chismico” o un “como se llame”.

El caso es que es un Dongle que se conecta directamente al puerto HDMI del televisor y que se alimenta eléctricamente mediante un puerto USB (preferiblemente puesto que así se encenderá y apagará junto con la tele) o enchufándolo a la red.

Una vez conectado y configurado Chromecast es capaz de reproducir en el televisor contenidos de vídeo y audio en el televisor directamente desde Internet. Para ello necesitaremos un smartphone o tablet, ya sea Android o iOS, que utilizaremos como una especie de mando a distancia para indicar al Chromecast los contenidos a reproducir.

No se trata de ver en la gran pantalla lo que estamos viendo en el móvil. Chromecast coge los contenidos directamente de Internet mientras nosotros podemos seguir utilizando el móvil para cualquier otra tarea e incluso apagarlo.

En principio Chromecast está pensado sobre todo para reproducir videos de YouTube pero, echando mano de algunas apps, puede mostrar contenidos desde práctcamente cualquier fuente.

Instalación

La instalación de Chromecast es muy sencilla ya que al conectarlo por primera vez al televisor nos irá guiando paso a paso en pantalla hasta completarla. Básicamente consiste en:

  • Conectar Chromecast a la red Wifi (la misma que utiliza tu dispositivo móvil).
  • Comunicarse con tu dispositivo movil (pueden ser varios, así como un móvil puede controlar varios Chromecast). Para ello tendremos que instalar la app Chromecast bien sea desde la Play Store (Android) o App Store (iOS).
  • Asignarle un nombre (Imprescindible en el caso de que tengas varios Chromecast).
  • Actualizar su propio software (menos de cinco minutos)
  • Reiniciarse.

conectar_chromecast

Una vez instalado el dispositivo en el televisor, proceso que nos llevrá sólo unos minutos, podemos empezar a realizar “casting” o enviar los contenidos que queremos visualizar.

Procedimiento general para enviar contenidos a Chromecast

Las aplicaciones oficiales de Chromecast, esto es , las desarrolladas por la propia Google, son a día de hoy unas pocas entre las que destacan YouTube, Google Play Movies y Google Play Music.

Si has realizado correctamente la instalación, cada vez que reproduzcas algún contenido a través de cualquiera de estas aplicaciones, verás un nuevo icono en la parte superior de la pantalla del móvil.

chromecast cast icon

Enviar ese contenido al Chromecast será tan fácil como pulsar en el mencionado icono.

Reproducir música o películas en Chromecast que he bajado a mi dispositivo

Si has bajado películas o múusica a tu dispositivo verás que Google Play no te permite enviarlas directamente a Chromecast. La solución es sencilla utilizando LocalCast. Una app gratuita que funciona a modo de explorador de archivos local pero que permite “castearlos” a tu dispositivo Chromecast.

Eso si, no todos los formatos son compatibles.

Reproducir vídeos insertados en páginas web en Chromecast

Algunos servicios de video interesantes como Vimeo, aun no han implementado en sus propias aplicaciones la opción de enviar el contenido a Chromecast. Afortunadamente aquí tenemos Web Video Caster, otra app gratuita y muy útil capaz de localizar el archivo de video en la web que le digamos y enviarlo a Chromecast para que lo reproduzca.

Funciona de dos maneras posibles:

  1. A modo de navegador independiente. Le indicamos la URL de la página con el vídeo y pulsamos en el icono de casting. Después el botón de “play” y listo.
  2. Compartir desde el navegador habitual. Si estamos navegando en nuestro dispositivo móvil y llegamos a una web con un vídeo que queremos enviar al televisor, pulsamos en los tres puntos verticales que aparecen arriba a la derecha para acceder al menú de opciones y elegimos la opción “Compartir…”. Marcando Web Video Caster como app de destino estremos listos para empezar a trasmitir.

web video caster

Televisión a la carta

Aunque son muchos los canales que ofrecen apps para consumir sus contenidos a la carta desde móviles y tablets, todavía ninguno de ellos ha implementado Chromecast.

Afortunadamente la app Casteando, soluciona el problema fácilmente con una aplicación independiente donde puedes encontrar prácticamente cualquier canal español.

Reproducir videos desde Series.ly en Chromecast

Quienes conozcais esta polémica aplicación debeis saber que también es posible utilizar una app para mostrar sus contenidos a través de Chromecast: AllCast. Eso si, en este caso la versión gratuita de la app está limitada a 1 minuto de trasmisión. Para tiempo ilimitado será necesario comprar la versión de pago AllCast Premium.

Para utilizarla desde la app de Series.ly, utiliza un servidor con un formato de videos compatible como “allmyvideos.net” y elige “reproductor externo” al pulsar en play. Selecciona AllCast y listo.

AllCast permite trasmitir a muchos otros dispositivos como Smart-TVs, Apple TV, XBox 360… por lo que es una app interesante incluso si no dispones de Chromecast. Además está preparada para enviar fotos, vídeos y música desde muchas otras aplicaciones, siempre a través de la opción “Compartir…”

Enviar contenido desde el PC a Chromecast

La extensión para el navegador Google Chrome llamada Google Cast te permite enviar la pestaña del navegador al Chromecast, tan fácil como pulsar el icono de “casting” que aparecerá en la parte superior derecha de tu navegador.

Si lo que quieres es enviar películas o música que tienes almacenada de forma local en tu disco duro, tienes Plex. Un programa de ordenador que actúa como servidor multimedia y que se comunica con la correspondiente app en tu móvil para permitirte elegir que archivo enviar al telévisor.

Conclusión

Como ves las posibilidades que abre este pequeño dispositivo en un televisor son enormes. Más aun cuando apenas están empezando a desarrollarse aplicaciones para el mismo y que a buen seguro irán aumentando con el tiempo.

Se habla de que en breve podrá hacer “mirroring” desde la pantalla de algunos dispositivos, es decir, mostrar lo que ves en pantalla en tiempo real en el televisor, lo que abriría las puertas a aplicaciones educativas y de ocio muy interesantes.

Y tu, ¿que opinas de este dispositivo?.  ¿Conoces alguna otra aplicación interesante?. ¿Tienes alguna duda o algo que aportar?. Los comentarios están a tu entera disposición.

22 Comentarios

  • Miguelangelddl

    Ahora que por la tele siguen programando concursos de triunfitos, náufragos y jombresmiujeresysalvames, ponen de pago el mundial de motociclismo y cierran canales que dentro del panorama actual eran lo único potable, habrá que mirar la televisión del salón con otros ojos y darle una mejor utilidad gracias a internet.

    Y ahí es donde aparatos como el Chromecast van a tener un papel importante para que el mundo digital derribe las barreras que otros levantan.

    Estupendo artículo, Luis. ¡Saludos!

  • Sportivivi

    Sería interesante que chromecast permitiera recibir el contenido multimedia por Internet, en lugar de mediante red local (para poder reproducirlos a distancia)

    • Luis Hernández

      No se si te he entendido bien pero Chromecast efectivamente reproduce los contenidos desde Internet. Incluso puedes apagar el teléfono una vez le has indicado el contenido a mostrar.

  • jose arriola

    Definitivamente el Chromecast es la mejor alternativa a la hora de convertir tu tele en un smart tv, aunque existe más opciones como el Energy Sistem Android TV o el Asus Miracast e incluso algunas marcas chinas, como todo en la vida es cuestion de informarse y probar.

  • micarees

    Tengo dos tv y quiero usar en cada uno el chromecast ..es posible ver el mismo video simultaneo en cada uno de estos tv

    • Luis Hernández

      Me temo que Chromecast se conecta directamente a la entrada HDMI de tu televisor, con lo que resulta físicamente imposible conectarlo a dos televisores simultaneamente. Lo que si puedes hacer es trasladarlo de uno a otro según convenga.
      Gracias por comentar!!

      • Luis Mascote Mejor

        el pregunta si teniendo dos tv y obviamente 2 chromecast (o n dispositivos) es posible transmitir el mismo contenido a todos los chromecast a la vez (ejem. un sport bar donde se tienen muchas pantallas y se transmite lo mismo en todas)

  • Borja

    ¿Se puede enviar desde un dispositivo el mismo contenido a varios Chromecast a la vez?
    Por ejemplo 3 televisiones cada una con un Chromecast y reproducir las mismas fotos

    • Luis Hernández

      Hola Borja. Al mismo tiempo no se puede, pero según en que situaciones, casi al mismo tiempo si. Me explico: con un único dispositivo móvil, tan solo puedes estar conectado a un Chromecast al mismo tiempo, pero si le envías para reproducir un contenido de Internet (un vídeo de YouTube por ejemplo), puedes desconectarte de ese Chromecast en particular y conectarte a otro para enviarle el mismo contenido. Cada uno de ellos continuará la reproducción con independencia del móvil.
      Ahora que si lo que quieres es compartir lo que ves en pantalla (ScreenCasting) en varios Chromecast a la vez, hoy por hoy no es posible.
      Gracias por dejarnos tu comentario 🙂

  • ppradio13

    me gustaria saber si es posible retransmitir video stremming de paginas vinuladas a http://www.rojadirecta.me/ o http://verdirectotv.info y de ser posible como se hace estoy buscando un aparato con esta capacidad y no se si este lo haga

    • Luis Hernández

      Hola, lo más que probablemente con la app adecuada sea posible hacerlo. Con Web Video Caster, se pueden mostrar la mayoría de vídeos embebidos en cualquier web.

  • Eric

    Pues yo tengo una tablet galaxy 2 7.0 y nonme funciona el web video caster cuando eetoy en la app y quiero reproducir un video me dice Error 404 Not Found, y en todos los videos y paginas es lo mismo. Alguien me puede ayudar?

  • Jose

    Tengo un problema:
    Tengo mi TV conectada por cable óptico a un sistema de audio 5.1, y todo el audio de la TV se reproduce por el mismo. Así tengo mi PC y mi PS4 conectados por HDMI a la TV y escucho audio 5.1
    Con el chromecast, el audio en el dispositivo externo se escucha distorsionado (he probado a poner el sistema de audio en estéreo, y en todas las configuraciones de audio posibles)
    Para que se escuche bien tengo que hacerlo con los altacoces propios de la TV, que son de mucha peor calidad que los otros.
    ¿Alguna idea de por qué pasa esto?
    Un saludo

  • Roger Sáenz

    Como puedo tener mi bocina de bluteeoth conectadas a mi Tablet y q se escuche y que a la veas se vea en el chromecast

  • lau

    tengo dos televisiones una ya cuenta con chromecast, pero quiero comprar otro chromecast para la otra tele. Lo que quiero es ver contenidos diferentes en las dos teles, con dispositivos móviles diferentes. Eso se puede? en una misma casa, que cuenta con cuenta wifi.

    • Luis Hernández

      Hola lau!. Si que es posible siempre y cuando la velocidad de tu WiFi lo permita.
      Verás que puedes elegir a cual de los Chromecast quieres enviar el contenido incluso desde un sólo dispositivo móvil.
      Saludos!

  • Kaze Daniel

    Hola, hace meses que uso un Chromecast y nunca me ha quedado claro cual es la velocidad recomendada de la red local para transmitir en 1080p. ¿Podrías ayudarme?

    Un saludo.

    • Luis Hernández

      Hola Kaze,
      Chromecast está preparado para recibir una señal de vídeo de hasta 1080p. Pero como sabes, la resolución no lo es todo y el codec y su correspondiente compresión puede afectar a la necesidad de un mayor ancho de banda.
      Si quieres una regla sencilla: si puedes verlo en tu ordenador, tablet o móvil, podrás verlo también en Chromecast.

  • edwin

    Buenos días, tengo tres televisor con chromecast, quería saber si yo desde una sola PC puedo abrir tres pestaña del explorador chrome distintas y enviarla a cada chromecast.

    • Luis Hernández

      Si, es posible elegir a que dispositivo se manda la señal.

Escribir Comentario