10 consejos para diseñar un curso online

Si al igual que nosotros, te dedicas a la formación, habrás podido constatar como el sector está cambiando rápidamente. Si bien se continúa impartiendo formación de manera presencial, con una demanda más o menos sostenida, los cursos online están teniendo un crecimiento explosivo.

Podemos encontrar una oferta enorme de cursos en los que, para participar, no necesitaremos más que un ordenador, tablet o móvil y una conexión a Internet. Sin embargo, la diferencia de calidad entre los cursos disponibles es enorme. Algunos consisten tan solo en una serie de archivos en formato pdf para descargarse o una tediosa presentación de diapositivas mientras que otros son increíblemente amenos e interactivos.

Y es que, adaptar los contenidos de nuestros cursos al formato online, supone mucho más que dejar a disposición de los alumnos unos archivos que descargar. Al menos si queremos ofrecer una enseñanza de calidad que nos permita asegurarnos el éxito en el proceso formativo.

Para ello debemos considerar las principales ventajas e inconvenientes de la formación online:

Ventajas de la Formación Online:

  • Los alumnos no necesitan desplazarse.
  • Se puede acceder a la formación en el horario que mejor convenga.
  • Es posible seguir el curso al ritmo que uno se marque.
  • Los contenidos pueden encontrarse en diferentes formatos: texto, audio, video, animaciones, juegos…
  • Es posible realizar autoevaluaciones para comprobar la asimilación de los contenidos.
  • Las herramientas de comunicación facilitan la resolución de dudas con los profesores u otros compañeros.

Inconvenientes de la Formación Online:

  • Los alumnos tienden a desmotivarse y abandonar con mayor facilidad.
  • La falta de interacción social.
  • Las dificultades para resolver dudas sobre la marcha.
  • Rigidez en los contenidos que no se adaptan al nivel individual de cada alumno.

Así, diseñar un curso online ideal, pasa necesariamente por maximizar las ventajas y aspectos positivos y reducir los inconvenientes a la mínima expresión. Hacer lo contrario, es decir, diseñar un curso que elimina alguna de las ventajas o potencia los inconvenientes, es tirar piedras contra nuestro propio tejado y, sin embargo esto es algo mucho más común de lo que pudiera parecer.

Consejos para diseñar un curso online:

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Elige una plataforma de formación adecuada.

El abanico de opciones dentro del ámbito de los denominados LMS (Learning Management Systems) o plataforma de formación es enorme. Dependiendo de tus necesidades y las de tus cursos, deberás elegir aquella que mejor se adapte. Aquí en SinLios publicamos hace no mucho una completa guía sobre Aulas Virtuales que quizá quieras repasar ahora.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] Divide el contenido en píldoras de información.

Esta es una de las cosas más sencillas y más importantes a la hora de diseñar un curso para publicarlo en Internet. Olvida las ponencias interminables, las presentaciones con cientos de diapositivas o los textos largos y pesados. Trata de sintetizar al máximo, elimina la información innecesaria y estructúrala de modo que cada concepto nuevo tenga su propio espacio. De este modo facilitarás muchísimo la asimilación de la información y darás a los alumnos la sensación de avanzar en el temario sintiéndose más seguros con lo que aprenden.

[dropcap type=”square”]3[/dropcap] Estructura los contenidos por secciones y temas a tratar.

Complementa el punto anterior con una estructura clara con diferentes secciones, cada una de ellas desarrollada mediante temas independientes, en forma de pídoras. Facilitaremos así que el alumno se haga una idea lo más visual posible de los contenidos del curso así como de su extensión.

[dropcap type=”square”]4[/dropcap] Utiliza el vídeo como elemento conductor.

Los videos de corta duración son seguramente una de las formas más naturales de implicar al alumno en el aprendizaje. Los profesores utilizan la expresión corporal y su entonación para transmitir el conocimiento y aportar un toque más humano al proceso formativo.

Si los conceptos son complejos o demasiado amplios para desarrollarlos en este formato, los vídeos pueden utilizarse como guía de estudio, para dar consejos, resumir contenidos, presentar casos prácticos o motivar al alumnado.

[dropcap type=”square”]5[/dropcap] Diversifica el formato de los contenidos.

Si, hacer un videocurso está muy bien, pero lo enriquecerás enormemente si añades fichas descargables, pequeños test de repaso, audio mp3, imágenes atractivas, breves textos de introducción y resumen, alguna animación e incluso, porqué no, juegos interactivos.

[dropcap type=”square”]6[/dropcap] Facilita un sistema de comunicación entre alumnos y profesores.

Un foro, un chat, un sistema de preguntas y respuestas, incluso un hashtag en Twitter. Todo vale para que los alumnos se sientan acompañados y puedan compartir sus dudas e inquietudes. Aquí es muy importante fomentar la participación y que las respuestas del profesorado sean rápidas y concisas.

[dropcap type=”square”]7[/dropcap] Incluye numerosos test de autoevaluación.

Idealmente uno al final de cada píldora formativa. Ayudarán a reforzar el conocimiento adquirido y aumentarán la confianza del alumno a medida que los vaya superando. No te limites a un solo tipo: elegir la respuesta correcta, arrastrar y soltar, completar una frase, indicar puntos sobre una imagen…

[dropcap type=”square”]8[/dropcap] Gamifica tu curso.

Si eres capaz de convertir tu curso en un juego, habrás triunfado con total seguridad. Aquí deberás utilizar tu imaginación pero es práctica común ofrecer “badges” o distintivos a los alumnos que superan determinada prueba. Estos se mostrarán en su perfil público convirtiendo el aprendizaje en una pequeña prueba de superación personal. Pero esta es sólo una posibilidad.

[dropcap type=”square”]9[/dropcap] Asegurate de que tus contenidos pueden verse en todos los dispositivos.

Hoy día los alumnos esperan poder utilizar los tiempos muertos para estudiar, sin más necesidad que un móvil o una tablet con conexión a Internet. Los contenidos accesibles únicamente desde ordenadores como aquellos en formato Flash o no responsivos, es decir, que no se adaptan a las distintas resoluciones de pantalla, se perciben como antiguos e inadecuados.

[dropcap type=”square”]10[/dropcap] Cuida la estética.

Por muy interesantes que sean tus contenidos, si no están correctamente presentados con un diseño atractivo, perderán buena parte de su atractivo. No descuides este factor tan importante en el marketing de tus cursos, ya que puede ser uno de los más determinantes a la hora de captar alumnos.

[dropcap type=”square”]11[/dropcap] Pide feedback a los alumnos.

Si ya se que el título dice 10 🙂

Un curso online es un proyecto en constante evolución. Conocer la opinión de los alumnos te permitirá reforzar los aspectos más debiles y mejorar constantemente la calidad de tus cursos. Además el simple hecho de dar la oportunidad a los alumnos de expresar sus opiniones es percibido como muy positivo y, si son adecuadas pueden utilizarse con fines de promoción con muy buenos resultados.

Conclusiones

Existen innumerables formas de impartir cursos online, con una gran diversidad de herramientas. Desde un simple archivo pdf descargable hasta complejos sistemas de simulación.

Pero si quieres destacar en la cada vez más numerosa competencia, es necesario dedicarle el trabajo que requiere. Un curso bien diseñado y desarrollado puede ser una muy interesante fuente de ingresos y, una vez que lo hemos echado a rodar el mantenimiento es relativamente sencillo. Eso si, no descuides el marketing posterior ya que es un elemento fundamental sin el que tus cursos pasarán desapercibidos aunque sean de excelente calidad.

Por último, si necesitas asistencia profesional en el diseño y adaptación de tus cursos, implementar un Aula Virtual, gestionarla o desarrollar el marketing necesario para dar a conocer y vender tus cursos, aquí, en SinLios, nos tendrás siempre a tu disposición.

¿Te gustaría añadir o comentar algo?. Por favor, no seas tímido, estamos deseando leerte en el hilo de comentarios.

8 Comentarios

  • Gustavo

    Totalmente de acuerdo, trabajo en formación y me gustaría aplicar todos estos conceptos.

    • Luis Hernández

      Gracias por el comentario Gustavo.
      La verdad es que llevar a cabo todos los puntos que propongo es un montón de trabajo, pero estoy convencido que merece la pena.
      Un saludo!

  • Aptoide

    Muy buena guia Luis. Hace poco estaba penando en sacar un curso así que apunto tu guia para tenerla en cuenta.

    • Luis Hernández

      Gracias!!!. Si al final lo llevas a término, no dejes de comentárnoslo!!
      Un saludo.

  • Mary Mar Camino

    ¡Fantástico! Me lo guardo en Mis Favoritos. Es como un “curso para hacer un curso” 🙂

    • Luis Hernández

      Me encanta saber que te parece útil Mary Mar.
      Muchas gracias por dejar tu comentario 🙂
      Un abrazo.

  • stiven Palacio

    Luis, Excelente, mil gracias y nuevamente felicitaciones.

  • Marta Bergadà

    Cuento con la mejor plataforma de formación, estoy segura, porqué voy de tu mano. gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: