¿Para qué sirve un blog corporativo?

Hoy día, es prácticamente inconcebible para una empresa carecer de página web. Las ventajas de tener presencia en Internet son tan apabullantes, que resulta dificil argumentar en otro sentido.

Sin embargo, tener una página web, es una condición necesaria pero no suficiente para sacarle verdadero partido a la red. El blog y las redes sociales, son el complemento imprescindible en una verdadera estrategia de marketing digital. Pero, ¿para qué sirve un blog corporativo?.

Ventajas del Blog Corporativo

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Un Blog Genera Confianza

Esta es una de las ventajas más significativas. Tanto más cierto si nuestra empresa no es muy conocida o tiene una breve trayectoria. El blog es un medio ideal para darnos a conocer, para demostrar profesionalidad y “know how” con artículos útiles e interesantes que nos presenten como expertos en nuestro ámbito. Un buen post puede convertirse en una excelente demostración de lo que somos capaces de ofrecer y ayudar a posicionarnos como referentes.

Además es una forma ideal de presentar a las personas que están detrás de nuestro proyecto, eliminando o reduciendo lo frío e impersonal de una web corporativa tradicional.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] Mejora el Posicionamiento

Aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda en Google es vital para conseguir visitas a nuestra web corporativa. Si nuestra web mantiene unos contenidos estáticos, sin actualizaciones periódicas, perderá relevancia irremisiblemente. Un blog convenientemente mantenido, es una fuente de nueva información que Google cataloga, indexa y premia con posicionamiento, sobre todo si los contenidos son de calidad.

[dropcap type=”square”]3[/dropcap] Ayuda a Controlar Nuestra Información

En este sentido, conviene recordar que el que nosotros no publiquemos información sobre nuestra empresa por carecer de blog o incluso web, no significa que ésta no vaya a estar en Internet. Serán otros quienes la publiquen y será a ellos y lo que escriben a quienes encuentren cuando nos busquen. Un blog nos ayuda a controlar la información sobre nuestra empresa porque nos permite posicionar lo que nosotros publicamos sobre lo que publican de nosotros los demás.

[dropcap type=”square”]4[/dropcap] Es Nuestro Propio Medio de Comunicación

Una vez que un blog está bien posicionado y es seguido por lectores habituales, lo cual, no nos engañemos, lleva tiempo y no es fácil, se convierte en un verdadero medio de comunicación. Cada post puede ser leído por miles de personas que lo compartirán en redes sociales, lo comentarán y enlazarán desde otras páginas y blogs. Cada nuevo post se apoyará en los anteriores y disfrutará de mayor visibilidad y relevancia.

¿Anuncios en televisión, prensa o radio?, ¿Para qué, si podemos contar con nuestro propio medio de comunicación que además atraerá a un público previamente interesado en nuestra temática?.

El blog debe ser la columna vertebral de nuestra presencia online, punto de origen de la información que posteriormente distruibuiremos a través de redes sociales u otros medios cuyo papel principal será captar visitas hacia nuestro blog.

[dropcap type=”square”]5[/dropcap] Es una Fuente de Clientes y Contactos

La “conversión”, es decir, conseguir que un lector del blog se convierta en un cliente o posible cliente, es todo un arte. Olvida la forma de pensar de la publicidad tradicional. No se trata de convertir tu blog en un escaparate publicitario. Pero si están aquí y están interesados en lo que ofrecemos, ¿por qué no invitarles a que se suscriban al blog?. Nos dejarán así su nombre y correo electrónico con lo que podremos mantener una comunicación más personalizada. Podemos ofrecer nuestros productos y servicios como parte de las soluciones que aportamos en nuestros artículos, ofertas especiales a los lectores, hacer mucho más visible el acceso a nuestro catálogo o información de contacto e invitar a compartir cuanto publiquemos en redes sociales.

[dropcap type=”square”]6[/dropcap] Establece Imagen de Marca

Nuestro blog, como nuestra web, debe contar con un diseño cuidado y muy orientado a hacer visible nuestra marca. Un logotipo discreto pero presente en cada publicación y la predominancia de los colores corporativos en todo cuanto publiquemos, nos garantiza dejar esa huella que, con la repetición, se convertirá en algo familiar y conocido para nuestros visitantes.

[dropcap type=”square”]7[/dropcap] Feedback

Junto con las redes sociales, el blog es una forma ideal de establecer una comunicación bidireccional con nuestros seguidores. Si no tenemos miedo a las críticas y estamos dispuestos a escuchar y tomar en consideración cuanto tengan que decirnos, podremos extraer una valiosa información para mejorar nuestra oferta y soporte a clientes.

Inconvenientes del Blog Corporativo

No todo son ventajas y existen principalmente dos aspectos a considerar antes de embarcarnos en una aventura bloguera:

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Un Blog Supone Tiempo y Trabajo

Todo gran poder implica una gran responsabilidad. Así es, un blog es una herramienta que puede llegar a ser muy poderosa, pero no será más que un reflejo del trabajo que estemos dispuestos a invertir en él. Si no actualizamos los contenidos con asiduidad, no cuidamos su calidad o no somos capaces de establecer una linea editorial adecuada, posiblemente estaremos desperdiciando las oportunidades que nos ofrece.

Hay que crear los contenidos: redactar, escoger o generar imágenes para ilustrarlo, incluso quizá algún vídeo. Pero también hay que moderar y contestar los comentarios así como difundir en redes sociales para asegurarnos una visibilidad óptima.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] Mantenimiento Técnico

Un blog, al estar basado en un CMS, como el popular WordPress, en el que nosotros estamos especializados y recomendamos, requiere un mantenimiento técnico sensiblemente superior a una página web estática. Las actualizaciones del software, compatibilidad de plugins y la seguridad, son tareas que no debemos descuidar. Existen desde luego plataformas de blogging gratuitas que se encargan de todos estos aspectos, pero no resultan, en general, adecuadas para uso profesional ya que nos obligan a sacrificar numerosas ventajas y considerar nuevos inconvenientes.

¿Mantienes ya o estás considerando crear un blog corporativo? ¿Tienes alguna duda, pregunta o consejo que quieras compartir?. Como siempre, nuestro hilo de comentarios está aquí para ti.

1 Comentario

  • Ambrosio

    excelente artículo sobre la importancia de los blogs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: