Cómo rentabilizar un blog

No hace mucho hablé sobre las ventajas que un blog puede aportar a una empresa, pero partí de la base de la utilización del blog como apoyo a un negocio previo ya existente.

¿Es un blog un negocio?

Tajantemente, no. De hecho mantener un blog supone una importante inversión en tiempo, esfuerzo y también dinero si queremos una calidad profesional.

Un buen blog puede ayudarte sin duda a vender o lanzar tu carrera profesional pero de ningún modo podemos considerarlo en sí mismo un negocio.

¿Pero y la publicidad?

Efectivamente hay unos pocos blogs, muy especializados o con un elevadísimo número de lectores (decenas de miles de visitas diárias), que pueden considerarse un buen negocio como escaparate de anuncios publicitarios. Pero no nos engañemos, son muy pocos los que consiguen un volumen de ingresos apreciable por esta vía.

[message type=”success”]

Un blog, al igual que una carrera universitaria, hablar idiomas o tener una cara bonita, no sirve de nada si no sabemos sacarle partido.

[/message]

Pero, ¿entonces?, ¿qué opciones tenemos?, ¿para qué sirve un blog?.

Venta de productos y servicios

Una de las formas más interesantes de rentabilizar un blog es mediante la venta de productos y servicios propios. Quizá no hayamos comenzado a trabajar en el blog con esa intención, pero una vez estamos bien posicionados en un nicho determinado, ¿por qué no sacarle partido?.

Algunas posibilidades son:

[icon name=”check”] Venta de infoproductos. Principalmente se trata de generar productos digitales que se descargan previo pago, en formato ebook generalmente, y con información mucho más extensa, detallada y estructurada que la que ofrecemos en nuestros post. Nosotros, en SinLios, tenemos muy buenas experiencias adaptando contenidos al formato iBook para iPad y OSx.

[icon name=”check”] Venta de cursos online. Es interesante ofrecer formación mediante la utilización de vídeos y otros materiales de apoyo, a los que puede accederse mediante algún tipo de suscripción. Aquí tienes algunos consejos para diseñar tu propio curso online. Lo más habitual es utilizar algún tipo de Aula Virtual o LMS para el desarrollo y gestión de la experiencia educativa. En nuestro caso trabajamos con diversos tipos de soluciones de formación para WordPress, con excelentes resultados.

[icon name=”check”] Cursos presenciales y conferencias. Si demostramos que contamos con conocimientos especializados en la materia que sea en nuestro blog, y tenemos un buen número de lectores, ¿por qué no ofrecernos para dar cursos presenciales y conferencias?. Muchas empresas, centros educativos, academias o asociaciones pueden estar interesados en tu propuesta. Yo mismo imparto formación presencial y el blog es un apoyo inestimable, tanto para la consecución de nuevos cursos como para su uso como recurso educativo.

[icon name=”check”] Tienda online. Convertirnos en distribuidores de productos relacionados con el ámbito de nuestro blog no es descabellado en absoluto, pero supone un paso importante en el nivel de complejidad que tendremos que gestionar. No se trata tanto de montar la propia tienda como de ser capaz de realizar todas las tareas implicadas en el correcto desarrollo del proceso comercial: relación con proveedores, envíos, política de devoluciones… Pero si estamos dispuestos a dar el paso y ofrecemos unos productos lo suficientemente diferenciados, merece la pena. En SinLios hemos desarrollado con éxito tiendas basadas en WooCommerce, nuestra solución de eCommerce preferida.

[icon name=”check”] Afiliación. Se trata de vender productos y servicios de terceros en tu web mediante enlaces personalizados a sus propias tiendas online. Generalmente te ofrecen una comisión por venta realizada y un descuento sobre el precio de referencia para aquellos compradores que accedan a su tienda desde tu blog.

Patrocinios

Aunque, tal y como he comentado previamente, los ingresos apreciables por publicidad tipo Adsense estén al alcance de unos pocos, podemos explorar la posibilidad de un patrocinio. Esto significa ofrecer a empresas del sector en que nos movemos una presencia destacada y exclusiva en nuestro blog. Su logotipo, colores corporativos e información comercial serán muy visibles, pero tendremos que tener un cuidado exquisito en que los contenidos no se vean excesivamente contaminados o perderemos buena parte de nuestra credibilidad.

Incluso podemos ofrecerles integrar nuestro blog en su propia presencia online o web, de modo que se beneficien de todo el tráfico y contenidos que hemos ido generando. Para muchas empresas puede ser una interesante inversión y para ti suponer incluso una posibilidad de empleo en lo que más te motiva.

Búsqueda de empleo

¿Aun crees que es útil enviar cientos de curriculums a diestro y siniestro para conseguir empleo?. Olvídalo, es casi imposible destacar así. Un blog es la mejor herramienta para construir tu Personal Branding. No será suficiente garantía para encontrar trabajo pero si un escaparate inigualable para mostrar de que eres capaz. Deberás apoyarte además en tus contactos profesionales y en las redes sociales. Encontrar un puesto de trabajo supone toda una estrategia para contactar y darte a conocer a tus posibles empleadores. Requiere paciencia, empatía, algo de imaginación y un poco de suerte pero ten por seguro que un buen blog será tu mejor carta de presentación.

Aquí es importante que en el desarrollo de tu blog des la importancia que merece a tu imagen personal. Si te fijas, en SinLios, buscamos dejar siempre muy clara nuestra identidad corporativa, pero también damos un protagonismo fundamental a las personas que lo componen.

Conocemos incluso a quien ha encontrado trabajo sin buscarlo gracias a su blog.

Reventa del Dominio

Si estás harto de tu blog y no quieres o no puedes seguirlo manteniendo, puedes venderlo.

Quizá no lo sepas pero los nombres de dominio con cierta antigüedad y posicionamiento se revalorizan y pueden llegar a cotizarse en miles de euros. Personalmente me he arrepentido en más de una ocasión de haber dejado de pagar nombres de dominio que luego se han revalorizado espectacularmente con los años. Puedes realizar una estimación del valor actual de tu dominio de manera gratuita con herramientas online automatizadas. . Eso si, no olvides que se trata de una estimación del valor en un mercado altamente especulativo. En estos momentos SinLios.com aparece valorado en algo más de 60.000€.

 

Sin duda, rentabilizar un blog requiere de una estrategia y un trabajo específicos. No debemos olvidar que cualquiera puede tener un blog en cuestión de unos minutos, pero conseguir que sea visitado y tenga cierto prestigio en su nicho de referencia es algo mucho más dificil que le aporta todo su valor.

Y tu, ¿conoces alguna otra forma de cómo rentabilizar un blog?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.