Pros y contras de WordPress

En los últimos años WordPress se ha venido consolidando como el gestor de contenidos o CMS más utilizado del mundo. Millones de blogs, pero también webs de todo tipo, confían en este popular software para publicar información en Internet y ofrecer multitud de servicios online.

Por supuesto, esto no es un hecho casual. WordPress tiene una serie de innegables ventajas que lo hacen especialmente atractivo para el desarrollo de proyectos web. Pero también es indiscutible que existen una serie de desventajas que debemos conocer antes de invertir tiempo, dinero y esfuerzo utilizándolo.

Hoy vamos a hacer un breve repaso de los pros y contras de WordPress, para poder tener una idea lo más clara posible de las soluciones y problemas que este software nos puede aportar.

Ojo, WordPress tiene dos versiones diferentes: una para descargarte e instalar en tu propio servidor (la que puedes encontrar en wordpress.org), y otra online preinstalada en los servidores de Automattic (la empresa que desarrolla WordPress) y en donde tan sólo es necesario registrarse para comenzarlo a utilizar. Cada sistema tiene a su vez ventajas e inconvenientes, pero aquí hablaremos tan sólo de la versión descargable, pues es la que ofrece más posibilidades para entornos empresariales y profesionales.

Ventajas de WordPress

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Es gratis.

Conseguir el software para instalarlo en tu propio servidor no lleva aparejado ningún gasto. Se trata de software Open Source y gratuito que puedes descargar directamente desde WordPress.org las veces que quieras e instalarlo tantas veces como sea necesario.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] Es extensible.

Existen miles de plugins y temas o plantillas disponibles listos para utilizar en WordPress. Algunos son gratuitos y otros muchos de pago. Permiten adaptar la estética y aumentar la funcionalidad del programa de manera casi ilimitada.

Incluso, si no encontramos el plugin o plantilla que necesitamos, podemos crear nuestras propias extensiones, pues existe una extensa documentación para programadores que facilita la tarea.

[dropcap type=”square”]3[/dropcap] Es modificable.

La licencia de utilización de WordPress permite modificar el código fuente del programa, siempre y cuando respetemos los términos de la misma. Esto supone que podemos utilizar WordPress como base para implementar nuestro propio CMS a medida, si estamos dispuestos a realizar el esfuerzo y asumir las responsabilidades que conlleva.

[dropcap type=”square”]4[/dropcap] Es sencillo de utilizar.

Para las personas responsables de actualizar los contenidos de una web basada en WordPress, resulta sencillo aprender a manejar la herramienta y no requiere conocimientos previos de HTML, CSS u otros requisitos técnicos, por lo que, con una mínima preparación inicial, cualquiera puede en principio realizar esta tarea.

[dropcap type=”square”]5[/dropcap] Está preparado para las necesidades más habituales.

Panel de adminsitración, diferentes niveles de acceso, adaptable a dispositivos móviles, gestión de comentarios, editor WYSIWYG, galerías de imágenes, gestión de archivos… WordPress cuida cada uno de estos aspectos para facilitarnos la edición y el mantenimiento de los contenidos, ofreciéndonos de serie la funcionalidad básica para una web con contenidos estructurados y por supuesto un blog.

Incluso dispone de un modo “multisite” que permite gestionar varias webs desde una única instalación.

Inconvenientes de WordPress

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Es blanco habitual de hackers.

Al ser un programa tan ampliamente distribuido, supone un gran aliciente para los piratas informáticos encontrar bugs o agujeros de seguridad que les permitan tomar en alguna medida el control del software o incluso de la máquina donde este se aloja. La motivación es de lo más variopinta: desde publicar spam de manera automatizada, hasta robar datos de usuarios o atacar máquinas remotas. A veces simplemente para demostrar que son capaces de hacerlo. Las consecuencias, eso sí, pueden ser devastadoras para nuestra web, más aun si nuestro negocio depende de ella.

El corazón de WordPress, el software principal, es sometido a rigurosos análisis de seguridad, pero cada plugin o plantilla que instalemos puede comprometerla. Incluso si no somos lo suficientemente cuidadosos, una mala configuración y gestión puede ser aprovechada fácilmente para entrar en nuestro panel de administración.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] Requiere realizar un cuidadoso mantenimiento.

Precisamente por la razón anterior, debemos estar atentos y realizar todas las actualizaciones de seguridad tan pronto estén disponibles. Si bien esto es muy sencillo cuando se trata del propio WordPress, el asunto puede complicarse cuando dependemos de plantillas y/o plugins cuyos autores pueden estar más o menos dedicados a la tarea de garantizar la seguridad del software que ofrecen.

Así por ejemplo, recientemente se hizo público un grave error del plugin “Revolution Slider” uno de los más ampliamente distribuidos, que permite a atacantes hacerse en parte con el control del servidor donde se aloja WordPress. De este modo instalaciones antiguas y sin mantenimiento quedan instantaneamente expuestas a cualquier ataque.

Además es conveniente realizar copias de respaldo con regularidad. Nadie nos garantiza que estemos a salvo completamente de errores, fallos en el servidor o agujeros de seguridad, por lo que es indispensable contar con backups o copias de seguridad para poder recuperar nuestra web en caso necesario.

Con el tiempo, tiende a acumularse información innecesaria en la base de datos: comentarios eliminados, versiones de las páginas y posts, etc. que pueden ralentizar de manera importante la velocidad de respuesta del servidor. Esto requiere limpiezas periódicas si no queremos ver mermada la velocidad de carga de nuestra web.

[dropcap type=”square”]3[/dropcap] No es gratis ni fácil de manejar.

Si, si, ya se que acabo de argumentar justo lo contrario en las ventajas, pero es cierto que existen una serie de costes asociados que nos va a ser muy dificil eludir: tanto las plantillas como los plugins que ofrecen ciertas garantías de soporte y mantenimiento son de pago. Utilizar opciones gratuitas no es recomendable en proyectos profesionales salvo en contadas ocasiones, como son las versiones “lite” o de iniciación ofrecidas por desarrolladores profesionales.

A esto hay que añadir que muchas de las labores de mantemiento llevan tiempo y a menudo si requieren de conocimientos técnicos más amplios, por lo que suelen encargarse estas tareas a empresas especializadas. En nuestro  caso siempre ofrecemos y recomendamos este servicio a nuestros clientes.

Saber cual es la configuración más adecuada a cada caso así como seleccionar las plantillas y plugins necesarios en cada proyecto en particular, require de experiencia para poder garantizar que todo funcionará adecuadamente sin que se produzcan incompatibilidades o comportamientos inesperados.

Conclusiones

Como acabamos de ver existen efectivamente muchas razones para utilizar WordPress y de hecho es nuestra plataforma preferida, pero no debemos olvidar que requiere responsabilizarnos de su mantenimiento. Existen numerosas alternativas, pero pocas con la flexibilidad y posibilidades de ampliación que nos ofrece WordPress.

¿Quieres contarnos tu experiencia con WordPress?. ¿Conoces alguna otra ventaja o inconveniente?. ¿Recomendarías alguna alternativa?. No seas tímido y déjanos tu comentario, ¡los leemos todos!.

9 Comentarios

  • Miguelangelddl

    No tengo mucho que aportar porque para mí son todo ventajas, jejeje.
    Bueno, por decir algo negativo, las actualizaciones veo que añaden pocos cambios; la última, la 4.0, no hay tanta chicha como para darle una versión nueva y los nuevos añadidos tampoco es que sean muy necesarios (todavía me estoy peleando con el scroll vertical en el editor de entradas XD).

    • Luis Hernández

      Seguramente la versión 4.0 obedece más bien a que se les han acabado los puntos después del 3.9.
      Por otro lado, más vale avanzar despacio pero seguro 🙂

  • haven66

    Buf joomla, como todo en esta vida hay que saber elegir el tipo de plataforma para cada tipo de trabajo, jamás utilizaría para hacer una web sencilla con noticias un joomla, para eso sin dudar utilizaría wordpress, mucho más sencillo de utilizar para todos. Con joomla si haría otros tipos de trabajos, aunque personalmente no me gusta al final el que manda es el cliente. He trabajado con joomla como 1 año y las experiencias no fueron muy agradables, pero desde entonces me imagino que se habrá actualizado a mejor :). Con drupal algo he trabajado también para hacer algunos trabajos para algún ayuntamiento pero tampoco es santo de mi deboción, pero como todo para gusto los colores, hay verdaderos figuras que hacen cosas impresionantes con joomla o con drupal 🙂

  • voirdesetoilesblog

    Bonjour,

    Je voudrais vous signaler que cet article est mal traduit, le français n’est pas du tout ma langue maternelle et pourtant mes yeux saignent vraiment.

    Je cite: “Pour cela il faut ajouter que la plupart des tâches mantemiento prendre du temps”. Tout le monde sait que Google traduction n’est pas assez développé pour donner une traduction correcte.

    Bonne journée.

    • Luis Hernández

      Désolé, il est une fonctionnalité expérimentale. Je suis certain que cela va améliorer avec le temps.
      Merci beaucoup pour votre commentaire. 🙂

  • Li

    Je ne suis pas français, mais ton français est vraiment terrible…

Escribir Comentario