10 direcciones de Google que deberías conocer

Si tienes una cuenta en Google, ya sea un correo de gmail, un teléfono o dispositivo Android, una cuenta en Google Plus, etc. hay toda una serie de servicios asociados que deberías conocer. Te van a permitir acceder a toda la información que el gigante informático tiene de ti y tomar control sobre ella.

10 direcciones de Google que deberías conocer:

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Exportar la Información que tengo en Google.

Google permite que exportes toda la información que guardas en su ecosistema: Fotografías, contactos, mensajes de email, vídeos de Youtube…

https://www.google.com/settings/takeout

Incluso puedes desde allí gestionar tu espacio de almacenamiento y guardar copias de seguridad de los datos que tienes en Google.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] Acceder a mi perfil para publicidad de Google

Google utiliza la información que obtiene sobre ti para tratar de inferir un perfil de “target” publicitario. Una vez estás conectado como usuario de Google en cualquiera de sus servicios, realiza un análisis de tu comportamiento y uso que haces de su web para generar un perfil donde queden almacenados tus intereses, sexo, edad… de este modo podrá mostrarte publicidad lo más adecuada posible. Desde este enlace puedes acceder a toda la información e incluso desactivar los anuncios basados en intereses de Google:

https://www.google.com/ads/preferences/

[dropcap type=”square”]3[/dropcap] Proteger mis derechos de autor en Google

Si eres un creador de contenidos, ya sean vídeos, fotografías, artículos… puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de ver que terceros están copiándolos y utilizándolos para sus propios fines sin tu consentimiento. Esto es lo que se denomina “content scraping“. Para denunciarlo, Google pone también a tu disposición una página:

https://support.google.com/legal

[dropcap type=”square”]4[/dropcap] Acceder al registro de mis movimientos almacenados en Google.

Quizá sea una sorpresa para ti, pero si tienes un dispositivo Android lo más probable que tu posición y velocidad esté siendo registrada por Google. Tu móvil o tablet Android disponen de un GPS que cada cierto tiempo envía información a los servidores de Google. De este modo quedan trazadas tus rutas en un mapa a las que puedes acceder mediante un calendario. Puedes exportar los datos para utilizarlos en Google Earth o compartir rutas con terceros:

https://maps.google.com/locationhistory

[dropcap type=”square”]5[/dropcap] Ver el historial de mis consultas en el buscador de Google

Google almacena un registro de todas y cada una de las búsquedas que realizas mediante su buscador. Todas ellas quedan guardadas y accesibles desde esta URL:

https://history.google.com

Por supuesto te da la posibilidad de eliminar los registros correspondientes a un día determinado.

[dropcap type=”square”]6[/dropcap] Mantener mi cuenta de Google activa aunque no la utilice

De acuerdo a la política de utilización de las cuentas de Google, si pasan más de 9 meses sin que accedas a tu cuenta a través de cualquiera de sus servicios, ésta puede ser cancelada. No obstante puedes configurar una cuenta maestra o definir que pasará con tus datos si tu cuenta se cierra a través de la siguiente dirección:

https://www.google.com/settings/account/inactive

[dropcap type=”square”]7[/dropcap] Comprobar todos los accesos a mi cuenta de Google

Si te preocupa que alguien más pudiera estar accediendo a tu cuenta de Google sin tu permiso, tienes a tu disposición una página desde donde consultar cada acceso. Allí encontrarás información referente al dispositivo desde donde se accedió, ubicación geográfica e incluso la IP desde donde se realizó la petición. Todo esto para cada uno de los accesos a tu cuenta:

https://security.google.com/settings/security/activity

[dropcap type=”square”]8[/dropcap] Conocer que aplicaciones y webs tienen acceso a mi información de Google

Determinadas webs, servicios y aplicaciones móviles pueden pedirnos permiso para acceder a nuestros datos almacenados en Google. Si necesitas conocer y gestionar todos los permisos que actualmente se mantienen activos, puedes hacer a través de esta dirección:

https://security.google.com/settings/security/permissions

[dropcap type=”square”]9[/dropcap] Crear una cuenta en Google utilizando otra dirección de email

Al darnos de alta en Google, por defecto se nos creará un usuario y una dirección de email que finalice en @gmail. Pero es posible utilizar nuestra dirección de correo preexistente para darnos de alta si lo hacemos a través del siguiente formulario:

https://accounts.google.com/SignUpWithoutGmail

[dropcap type=”square”]10[/dropcap] Recuperar mi cuenta de Google si es hackeada

Esta opción es únicamente posible si somos usuarios de Google Apps y tenemos nuestro dominio asociado con la aplicación. Si esto es así y nuestra cuenta de Google es hackeada, podemos resetear nuestro password a través de la siguiente dirección:

https://admin.google.com/domain.com/VerifyAdminAccountPasswordReset

Nos pedirá crear un nuevo registro CNAME en nuestras DNS para verificar que efectivamente somos los dueños del dominio que queremos gestionar.

¿Conocias todas estás direcciones de Google?. ¿Te ha sorprendido para bien o para mal alguna de ellas?. ¿Conoces alguna otra interesante y que quieras compartir?. Estamos deseando leer vuestros comentarios en el hilo de este post. Muchas gracias de antemano 🙂

3 Comentarios

  • Mina

    Muy bueno. Espera que ahora mismo voy a desactivar la dichosa publicidad personalizada >.<

    • Luis Hernández Peña

      Me parece muy bien pero ten en cuenta que seguiras recibiendo publicidad igualmente, auqnue eso sí, sin personalizar 🙂
      ¡Gracias por tu comentario! 🙂

  • coazervado

    Creía que lo bueno de Google era que nos permitía no tener que sabernos ninguna dirección. Claro que Google tampoco quiere que todo el mundo sepa o encuentre estas direcciones. Evil a tiempo parcial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: