¿Por qué utilizar Vimeo para eLearning?

Cuando desarrollamos un Curso de Formación Online, lo más habitual hoy día es incluir todo tipo de materiales: texto, test de evaluación, archivos para descargar, juegos… pero cada vez más el vídeo es el formato más útil para introducir y desarrollar los contenidos de formación.

Por supuesto no cualquier vídeo, pero un vídeo bien ejecutado es un recurso formativo de un valor inestimable y que a menudo tiene un coste de producción importante.

Precisamente por ese gran valor, tratar de proteger nuestros contenidos audiovisuales cuando pretendemos vender un curso online, es de vital importancia para el éxito económico del proyecto.

De nada sirve un Aula Virtual y los mejores contenidos del mundo si van a circular libremente por Internet fuera de nuestro control. Es cierto que proteger completamente nuestros contenidos es imposible, pero si podemos tomar algunas medidas disuasorias como incluir una marca de agua con nuestro logotipo en los archivos descargables, imágenes, infografías, vídeos etc.

No obstante en el caso de los vídeos, debemos además tener cierta seguridad de que no van a poder compartirse en otras web o aparecer en los resultados de búsqueda de Google y similares.

De entre todas las opciones disponibles, nosotros, en SinLios, recomendamos siempre utilizar una cuenta PLUS o PRO en Vimeo. El precio de estas cuentas es realmente asequible y nos permitirá, entre otras cosas:

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Compartir nuestro vídeo únicamente en una web autorizada.

La privacidad a nivel de dominio, es decir que estos no puedan embeberse más que en la dirección web que nosotros decidamos o la posibilidad de requerir el uso de una contraseña para poder visualizar un determinado video, son herramientas inprescindibles para conseguir un control adecuado sobre quien puede y quien no puede acceder a nuestro material audiovisual.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] Esconder nuestros vídeos de los buscadores.

Vimeo ofrece la posibilidad de no mostrar nuestros vídeos desde su propia web y evitar que aparezcan en los resultados de búsqueda. Esto que puede parecer contraproducente, es en realidad una necesidad cuando de proteger nuestros vídeos se trata.

En general esta es la configuración de privaciadad que solemos recomendar en Vimeo para eLearning:

Opciones de privacidad en Vimeo para eLearning

[dropcap type=”square”]3[/dropcap] Compatibilidad con todos los dispositivos.

Si decimos alojar los vídeos en nuestro propio servidor, pronto nos daremos cuenta que debomos codificarlos en diferentes formatos y resoluciones para que estos sean accesibles desde cualquier disposivo, ya sean equipos de sobremesa, tablets o smartphones. Vimeo soluciona perfectamente el problema ofreciendo siempre el formato y resolución adecuados en un reproductor basado en HTML5 o Flash según convenga.

[dropcap type=”square”]4[/dropcap] Vídeos en HD con excelente calidad de compresión.

La posibilidad de subir y compartir posteriormente vídeos en alta resolución y, lo que es más importante, ofreciendo una excelente calidad en la compresión de los datos es otro punto a favor de Vimeo para eLearning.

[dropcap type=”square”]5[/dropcap] Estadísticas avanzadas.

Analizar adecuadamente los datos de visualización nos va a permitir obtener una valiosa información sobre los contenidos más populares y que mejor acogida han tenido entre nuestro público objetivo.

[dropcap type=”square”]6[/dropcap] Personalizar el reproductor.

Quitar el logo de Vimeo, poner el nuestro propio, personalizar los colores del reproductor de vídeo, decidir que mostrar al finalizar la visualización… todas estas opciones y muchas más son posibles con una cuenta PLUS o PRO de Vimeo.

La personalización depende mucho de cada situación pero esta es la que más solemos utilizar en SinLios.

vimeo-reproductor

Y tu, ¿conoces alguna otra ventaja de utilizar Vimeo para eLearning, o prefieres por el contrario alguna otra solución?. Como siempre, los comentarios están a tu disposición. 🙂

8 Comentarios

  • victor santiago

    Pero todo esto se puede hacer con youtube.. todo

    • Gabriel

      hola amigo, oye como puedo hacer esto con Youtube???

    • Ssd

      no se puede con youtube manga de analfabetos

  • Juan

    Hasta ahora no puedo insertar mi propio video que esta alojado en el servidor de vimeo usando el software ispring de la suitte 7, como se puede hacer?

  • Ariel

    Genial. Era lo que necesitaba.

  • Ssd

    no se puede con youtube manga de analfabetos

  • Gaby Díaz

    Hola Luis, me encanta que hayas publicado esta información. La andaba buscando. ¡Gracias!

  • Lorena

    hola Luis! estoy justo en la etapa de produccion en donde necesito contratar el servicio de vimeo. Te cuento que con la capacidad de almacenamiento del plan plus me alcanza y me sobra. Pero me traba esto de que para fines comerciales debe ser del plan pro para arriba, y la diferencia de valor es bastante… quiero saber si puede haber alguna implicancia legal o de sancion a mi blog si hosteo los videos de mi curso online en vimeo plus… Gracias por la info!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: