Qué es y para que sirve el Experiential Marketing

La publicidad tradicional, tal y como la hemos conocido, está a punto de extinguirse. Los anuncios en televisión, radio, prensa y también online, que de forma descontextualizada y absolutamente intrusiva nos han estado bombardeando con mensajes repititivos durante buena parte de nuestra vida, son cada vez menos eficaces. Esta situación, como es obvio, está poniendo en jaque a los medios de comunicación y su forma tradional de financiación.

El Content Marketing, ha sido uno de los principales herederos de la publicidad clásica. Tratar de ofrecer información interesante para tu público objetivo y atraer nuevos clientes gracias al valor añadido que les ofreces, son sus principales características. Aquí no se trata de repetir hasta la saciedad las bondades de tus productos y servicios, sino de entender que es lo que necesitan tus clientes o posibles clientes y aportárselo. Con esto se consigue diferenciación, pero también un vínculo mucho más estrecho en la relación comercial, credibilidad y una segmentación de tu público que esta vez si, va a mostrar un interés activo por cuanto tengas que decir.

Además, los buscadores de Internet, el medio de difusión natural de toda esta información, premian a los creadores de contenido original y de calidad con el codiciado posicionamiento.

Pero el paso evidente más allá del Content Marketing es el Experiential Marketing, muy relacionado con el Engagement Marketing o con el Marketing Participativo, donde no son ya contenidos, sino verdaderas experiencias lo que ofrecemos, buscando atender necesidades de mayor valor aun si cabe y establecer un vínculo más estrecho a nivel psicológico e incluso afectivo con nuestro público.

Se trata de dar al consumidor un papel mucho más activo en la relación que establecemos con él, convirtiéndole en verdadero protagonista de la acción de marketing.

Pero si crear contenidos de interés supone un esfuerzo importante, aun lo es más crear y ofrecer experiencias. Supone sobre todo un reto a la imaginación y también una importante inversión de trabajo y recursos. Aunque esto, en realidad, es algo que siempre ha sido inherente a la publicidad.

El Experiential Marketing puede adoptar infinitas formas pero podemos clasificarlo en dos grandes grupos:

[dropcap type=”square”]1[/dropcap] Organización de eventos

Esta es la manera más evidente pero también más costosa: Eventos deportivos, gastronómicos, artísticos, de ocio, formativos, o simplemente sorprendentes. Es posible cubrir un gran espectro de actividades con un enorme impacto potencial sobre cada uno de los participantes. Una expericiencia memorable que quedará indeleblemente asociada a nuestra marca y a nuestros productos.

Evidentemente, en este tipo de acciones debemos solventar problemas de presupuesto, agenda, ubicación o aforo que dificultan enormemente llegar a un público amplio, pero aun así son sin duda alguna, una excelente propuesta de marketing en target groups selectos.

[dropcap type=”square”]2[/dropcap] Experiencias Online

Si bien el impacto es sensiblemente inferior a la organización de eventos, las experiencias online son una alternativa válida y bastante más asequible, para llegar a un número de personas mucho mayor.

Cabría pensar que las experiencias virtuales no son realmente experiencias, pero no es así. La vivencia puede llegar a ser muy intensa y placentera si se diseña y ejecuta adecuadamente.
Formación online, juegos, encuentros online con personalidades, concursos que impliquen participación activa, conferencias, clubs virtuales e incluso contenidos personalizados o blogs participativos. las posibilidades y variantes son también muy amplias pero la imaginación y correcta puesta en escena, son condiciones imprescindibles para obtener el rendimiento esperado a nuestra inversión.

Cuanto mayor sea la participación, el protagonismo y el disfrute de nuestro público objetivo, mayor valor obtendremos de la acción de marketing. Nuestra presencia como marca debe ser equilibrada: lo suficiéntemente evidente para crear la relación entre la experiencia y nosotros, pero al mismo tiempo discreta para no interferir con la propia vivencia de modo que sea percibida como una molestia.

¿Qué resultados puedo esperar del Experiential Marketing?

La sutileza necesaria en este tipo de acciones supone que no van a ser en general un medio para vender directamente nuestros productos y servicios. Estamos creando imagen de marca, estrechando nuestra relación y posicionándonos con una opción de valor.

Los resultados pueden medirse en función de la satisfacción obtenida por los participantes en la acción de marketing y la mejora en la percepción de nuestra marca al finalizar la misma. Sin duda debe aprovecharse como una oportunidad de establecer nuevos contactos comerciales y facilitar formas de comunicación, pero la discrección es muy importante si no queremos interferir con nuestro objetivo principal de establecer una relación de proximidad con la marca.

En definitiva, mediante el Experiential Marketing, vamos a proporcionar experiencias basadas en la participación y la interactividad, generando emociones, diversión, vivencias, recuerdos y sensaciones. Colmando no ya las espectativas de información útil o interesante, sino yendo un paso más allá y ayudando a cubrir la necesidad que todos tenemos de disfrutar e interaccionar.

Nuestra propuesta de Navidad

Esta Navidad, en SinLios, hemos querido felicitar a todos nuestros contactos, lectores, clientes, familiares y amigos con un juego interactivo de inspiración navideña.

Técnicamente está desarrollado en HTML5, por lo que puede jugarse en móviles, tablets y ordenadores, sin importar de que sistema operativo se trate. Además no hay que descargar nada, se pincha en el enlace ¡y a jugar! 🙂

experiential marketing. Juego interactivo de navidad

Para nosotros ha sido un auténtico placer comprobar como está siendo disfrutado y compartido, aunque quizá deberíamos haberlo hecho un pelín más fácil. ¿Tu qué opinas?.

Como siempre tienes los comentarios a tu disposición para que participes con tu opinión o experiencias, o incluso si sólo quieres decirnos “hola” 🙂

3 Comentarios

  • Miguelangelddl

    Hola. 🙂

    Muy bueno el juego, [email protected] Pero un poco complicado eh, bueno, y que yo también soy un poco negado, jajaja. ¿No tendrás por ahí unos trucos para pasar pantalla?…..

    ¡Saludos!

  • DAVID BURGMAN

    Excellent article. Thanks for sharing nice information about experiential marketing.

    • Luis Hernández

      Thanks to you for your kind comment 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: