Sway, la nueva herramienta de presentaciones de Microsoft

En nuestro anterior post, hablábamos de 10 trucos para hacer nuestras presentaciones más interesantes. Hoy vamos a hablar de Sway, la nueva herramienta gratuita de Microsoft con la que intenta complementar algunas de las funcionalidades que más se echan en falta en PowerPoint, su software de presentaciones “de toda la vida”.

¿Por qué un nuevo software de presentaciones?

Todos conocemos Power Point. Aunque sus funcionalidades han ido en aumento con las sucesivas versiones, no fue concebido para utilizarse en un entorno dominado por Internet y las Redes Sociales. Una presentación en PowerPoint puede enviarse por correo electrónico o descargarse, pero no podemos visualizarla en un navegador web (al menos no sin las herramientas de exportación adecuadas), ni compartirla de manera cómoda en redes sociales.

La competencia conoce estas debilidades y aplicaciones online como HaikuDeck, Prezi o Emaze están ganando terreno día a día en el mercado del software de presentaciones.

¿En que se diferencia Sway de PowerPoint?

Hay unas cuantas características que diferencian Sway de PowerPoint:

  • Sway crea una presentación en forma de página web alojada en sus propios servidores.
  • Tu no tienes una copia local de tu presentación y necesitas Internet para poder visualizarla online.
  • Las presentaciones se crean directamente online o mediante alguna de las apps disponibles.
  • Pensada para compartir fácilmente en redes sociales.
  • Sway no se organiza necesariamente en forma de diapositivas como PowerPoint.
  • Cuenta con algunas funcionalidades interactivas preprogramadas (como galería de imágenes).
  • Las presentaciones Sway son responsive, es decir, se adaptan a cualquier resolución de pantalla.
  • Es posible incluir contenido embebido desde otras webs (youtube, soundcloud, vine…)
  • La interfaz es muy sencilla y se aprende a utilizar sobre la marcha.
  • Sway es gratuita. Sólo necesitas registrarte o utilizar tu cuenta existente de Microsoft.

¿Sustituye Sway a PowerPoint?

Desde mi punto de vista son dos herramientas complementarias que idealmente convergerán en el futuro. Cada una de ellas tiene sus puntos fuertes y débiles. Es innegable que PowerPoint sigue siendo una herramienta muy interesante (cuando se utiliza adecuadamente) para crear presentaciones y desarrollar contenidos más especializados con los plugins adecuados, como para eLearning por ejemplo. Además Sway está recorriendo sus primeros pasos y aun se echan en falta muchas características avanzadas como crear nuestras propias interacciones o descargarnos el contenido a nuestro propio ordenador o servidor web.

Para qué es interesante utilizar Sway

Sin duda es una herramienta ideal para estudiantes. Crear y presentar cualquier tipo de trabajo (no excesivamente extenso, de momento) con Sway, garantizará un buen diseño, que pueda verse desde cualquier dispositivo, incluso móviles, y una muy necesaria integración con redes sociales.

Presentación de informes (permite privacidad), presentaciones corporativas o confección de NewsLetters, son otras de sus interesantes posibilidades. Eso si, teniendo en cuenta la importante limitación de tener que alojar la presentación necesariamente en los propios servidores de Sway.

Ejemplos de presentaciones realizadas con Sway

Y tu, ¿qué opinas de Sway, la nueva herramienta de presentaciones de Microsoft?. ¿Le darás una oportunidad?. ¿Prefieres alguna otra alternativa?. Estamos deseando conocer tu opinión en el hilo de comentarios.

1 Comentario

  • Miguelangelddl

    Hola Luis.

    Pues voy a echar un vistazo a ver que tal, ahora que Microsoft ha entrado en una etapa más “open” (eso sí, el Windows 10 va a esperar, que ya me estaba acostumbrando al 8 XD).

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: