El eLearning en el Aula. Cinencia

Tendemos a pensar que el eLearning en el aula no tiene cabida puesto que es algo que se realiza en soledad, a distancia y delante de un dispositivo electrónico. La mayor parte de los contenidos de enseñanza online, se basan en trasmitir conocimientos mediante textos, vídeo o presentaciones y utilizar después algún sistema de test más o menos elaborado para comprobar hasta que punto el alumno ha asimilado los conocimientos.

Se trata de un planteamiento de interacción personal al que se añade, en los cursos con más recursos, un carácter social mediante la utilización de foros de debate, chat e incluso videoconferencia o redes sociales. En realidad esa parece la razón de ser del eLearning o aprendizaje electrónico, pero en un sentido amplio, la utilización de la tecnología en la formación es, o debe ser, mucho más que eso.

Lo cierto es que el ser humano es muy social y que hemos evolucionado en un entorno de aprendizaje en grupo, además, la mayoría de los estudiantes pasan hoy muchísimas horas sentados junto a un pupitre, acompañados de otro montón de alumnos, dentro de un aula y frente a un profesor.

¿No tiene cabida el eLearning en clase? ¿La única solución es proveer a cada alumno con su propio ordenador, tablet o móvil para que realice de manera individual las actividades participando solamente una vez el profesor haya finalizado su explicación?.

Estoy convencido de que las opciones son mucho mayores y que el único límite es la imaginación. Los recursos digitales pueden ser un excelente medio para captar la atención, interactuar y fomentar la participación de los alumnos en clase. Si, en el aula. Podemos convertirlos en herraminetas dinamizadoras que nos ayuden a trasformar los contenidos en una historia (Storytelling), a despertar la curiosidad, fomentar la participación, motivar el aprendizaje y a divertirse. Si, divertirse. Porque aprender es, tiene que serlo, divertido. Pese a que haya estudios que indican que los alumnos están en clase más dormidos que en la cama.

Sin la presión de estar siendo evaluados a cada paso, sin el aburrimiento de estar sólos frente a la pantalla. Compartiendo, escuchando lo que los demás tienen que decir, participando. Porque no hay nada más interactivo que un compañero de clase o un profesor.

¿Cómo se desarrolla el eLearning en el Aula?

Pero claro, hablar es fácil. Ahora que parece que lo que se lleva es el Flipped Classroom o Aula Invertida, lo que aquí propongo parece ir contracorriente. Pero cada técnica tiene sus pros y sus contras. Y también su momento y aplicación más adecuados.

Recientemente nos hemos implicado en un proyecto que, pese a que aun no está claro que vaya a salir adelante, me encantó desde el principio. Quiero ponerlo aquí como ejemplo de lo comentado hasta ahora. Tan sólo como una posibilidad, como una demostración práctica.

En colaboración con ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos) asociación a la que pertenezco desde hace poco y con motivo de su 50 aniversario, estamos desarrollando un proyecto, llamado CINENCIA (Cine y Ciencia),  para la impartición de Charlas Interactivas y Talleres sobre el Cine Científico y la Ciencia del Cine, en clases de primaria y ESO, aportando lo que conocemos sobre formación y tecnología para el desarrollo de las mismas.

El resultado, aun en construcción, es esta web, cuyo objetivo es apoyar al profesor en clase en la exposición de los contenidos. Para ello, hemos utilizado nuestra propia herramienta de generación de contenidos HTML5 que aun estamos desarrollando.

La idea es ofrecer un marco atractivo de presentación, fomentar la conversación mediante la formulación de preguntas, mostrar una selección de videos que apoyen el desarrollo de la charla y convertir toda la experiencia en un juego mediante concursos en los que toda la clase participa dividida en dos equipos. De repente, lo que estamos aprendiendo, sirve para jugar.

[flex_slider id=”cinencia” width=”750″ height=”437″]https://sinlios.com/wp-content/uploads/2016/02/cinencia-taller-cine-cientifico-1.jpg
https://sinlios.com/wp-content/uploads/2016/02/cinencia-que-es-la-ciencia.jpg
https://sinlios.com/wp-content/uploads/2016/02/cinencia-metodo-cientifico.jpg
https://sinlios.com/wp-content/uploads/2016/02/cinencia-equipos.jpg
https://sinlios.com/wp-content/uploads/2016/02/cinencia-concurso.jpg
https://sinlios.com/wp-content/uploads/2016/02/cinencia-cine-y-ciencia.jpg[/flex_slider]

El papel del profesor aquí es fundamental, ya que completa los contenidos, formula preguntas adicionales, decide los contenidos a mostrar y la velocidad a que se desarrollan, y sirve de animador. Al final la charla se complementa con un taller donde habrá algo de “magia” ¿pseudociencia?, y se animará a los alumnos a crear su propio corto de cine científico para participar en un concurso entre todos los centros que participen.

Se que la propuesta funciona, porque con mejores o peores medios, vengo aplicando estas técnicas de enseñanza en mis clases desde hace muchos años. Y funcionan para cualquier colectivo, independientemente de su edad o formación, siempre y cuando, claro está, hagamos las adaptaciones necesarias.

Y tu, ¿conoces alguna experiencia similar? ¿Aplicas el eLearning en el Aula?. Si quieres participar en la conversación y aportar tus ideas o comentar nuestro proyecto, tienes nuestro hilo de comentarios y redes sociales a tu disposición. Por favor utiliza el hastag #cinencia para que podamos localizarte. ¡Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.