Hololens hace posible teletransportarse virtualmente

 

La VR (Virtual Reality) o realidad virtual está en boca de todos. Y no es para menos, ya que todo parece apuntar a que su desarrollo está alcanzando la madurez suficiente para que en poco tiempo se convierta en un fenómeno de masas. Si no lo crees, sin ir más lejos, el próximo encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid se emitirá también en formato de Realidad Virtual.

Si has oído hablar de Oculus RiftHTC Vive, Google Cardboard o Sony PlayStation VR sabrás perfectamente de lo que estamos hablando, pero el dispositivo de Microsoft, las denominadas Hololens, van un paso más allá, mezclando nuestro entorno real con elementos de realidad virtual, en lo que se denomina Realidad Aumentada, con un nivel de realismo nunca visto hasta ahora, consiguiendo así un sinfín de aplicaciones prácticas la mayoría de ellas aun por explorar.

No se trata ya de mero entretenimiento. Se abre ante nosotros un mundo de posibilidades en el que podemos interaccionar con la realidad incluyendo capas de información, que nos permitan realizar actividades que jamás hemos hecho, visitar lugares lejanos, manipular con gestos objetos virtuales, jugar inmersivamente, hacer ejercicio en entornos increíbles, o aprender sobre todo tipo de temas viviendo experiencias en primera persona como jamás hubieramos imaginado.

Hace tan sólo unos días, Microsoft volvió a sorprendernos con una nueva demostración de sus Hololens, en este caso para demostrarnos que ya es posible teletransportarse virtualmente, o lo que ellos han bautizado como “holoportation“.

Utilizando una serie de cámaras para digitalizar en tiempo real la posición y el movimiento de una persona en tres dimensiones, consiguen crear la ilusión de estar presente en otro lugar el enviar toda esa información a unas Hololens situadas en la cabeza de un usuario ubicado remotamente.

En el vídeo que comparto a continuación, sólo podemos hacernos una idea de la sensación que produce ya que, aunque la cámara muestra otra perspectiva de la escena, no es para nosotros inmersiva ni interactiva.

Si esperas al final del vídeo, verás que además es posible guardar esas escenas tridimensionales como si de un video se tratase para reproducirlo más tarde incluso a diferente escala. Una nueva forma de guardar nuestros recuerdos para revivirlos después incluso desde diferentes puntos de vista.

No es ciencia ficción, es una tecnología que ya existe y que es sólo cuestión de tiempo que esté a nuestra disposición para aplicarla en todas las facetas que seamos capaces de imaginar.

¿Has experimentado ya la Realidad Virtual?. ¿Crees que ha llegado para quedarse o que al igual que pasó con los televisores 3D pasará de moda?. Nosotros estamos convencidos de que más allá de una mera curiosodad, estamos a las puertas de lo que será una revolución en nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno y con los demás. ¿Apostamos?. Por si acaso nos estamos preparando para producir contenidos de realidad virtual que podamos aplicar en los proyectos de nuestros clientes, ya sean corporativos, educativos o promocionales.

Si te interesa el tema, no te pierdas esta charla TED a cargo de Alex Kipman:

[ted id=2461 lang=en]

Escribir Comentario