Como cambiar un password de WordPress con phpMyAdmin

Por lo general cambiar un password en WordPress es tan sencillo como acceder al area de administración y editar el password del usuario en cuestión.

Pero, ¿que sucede si no podemos acceder al area de administración?. Es relativamente frecuente que tengamos que hacernos cargo de un WordPress creado por un tercero “desaparecido en combate” o que, peor aun, haya sido hackeado y nadie sabe ya como acceder al panel de administración con credenciales de administrador.

En estos casos, no tenemos más remedio que cambiar la contraseña del usuario administrador directamente en la base de datos.

Todo sitio desarrollado en WordPress utiliza una base de datos, por lo general MySQL, que puede accederse a través de un programa de gestión de bases de datos, que muy habitualmente es phpMyAdmin: una utilidad que suelen poner a disposición de sus clientes las compañías de alojamiento web.

Si no lo has utilizado nunca con anterioridad, no te preocupes. Vamos a ver paso a paso como cambiar una contraseña de WordPress desde phpMyAdmin.

1 Localizar el nombre de la base de datos

Lo primero que tenemos que conocer es el nombre de la base de datos con la que funciona nuestra instalación de WordPress ya que es posible que en el mismo servidor tengamos varias bases de datos diferentes. Para saber cual es, lo mejor es mirar directamente en el código del archivo “wp-config.php” que encontrarás en la carpeta raiz de tu instalación en el servidor. Localízalo mediante FTP o a través del gestor de archivos de tu alojamiento web.
Encontrarás una línea de código como esta:

2 Abrir phpMyAdmin

Una vez conocemos el nombre de la base de datos, el paso siguiente es entrar en la aplicación phpMyAdmin. Si estás utilizando cPanel como herramineta de gestión de tu alojamiento web, lo encontrarás fácilmente en la sección de bases de datos:

phpmyadmin en cpanel

Cuando abras phpMyAdmin, selecciona en el lateral izquierdo el nombre de la base de datos que localizaste en el paso 1. Verás que se mostrarán todas las tablas que forman parte de la base de datos de WordPress. Normalmente sus nombre suelen tener el prefijo “wp_” aunque puede variar dependiendo de si se elegió algún otro durante la instalación.

3 Editar la tabla wp_users

Haz click sobre la tabla “wp_users” y se mostrarán todos los registros de la misma, uno por cada usuario que haya en WordPress, incluido el adminsitrador. Haz click en el botón de edición:

editar usuario

 

4 Cambiar la contraseña

Una vez ahí, podrás cambiar la contraseña pero ¡CUIDADO!: por razones de seguridad la contraseña se almacena en la base de datos en un formato cifrado, de manera que ni siquiera accediendo a ese valor puedas saber de que contraseña se trata. Así, para cambiarla, es necesario utilizar una herramienta de cifrado idéntica a la que utiliza WordPress (MD5 Hash), para ello puedes utilizar ésta utilidad online para cifrar a MD5 o esta otra.

Así que escribes la contraseña nueva, la cifras y copias el resultado en el campo “user_pass”. Pulsas en “Continuar” y listo 🙂
Eso si, no olvides nuestras recomendaciones a la hora de decidir cual será la nueva contraseña.

editar password

 

A partir de este momento ya podrás utilizar la nueva contraseña para acceder a tu panel de administración de WordPress.
Como ves, no es tan complicado y puede sacarte de más de un apuro. Si tienes dudas, necesitas más información o simplemente te apetece saludarnos, no te cortes y utiliza el hilo de comentarios.

 

1 Comentario

  • Ramiro Garcés

    Muy útil esta información, sobre todo para los desarrolladores olvidadizos. Y es que vivimos inundados de claves. Muchas gracias!!

Escribir Comentario