Cómo gestionar y controlar un aula informática

Los ordenadores de acceso público, como las aulas informáticas de colegios y centros de formación o los que podemos encontrar en bibliotecas y Centros de Acceso Público a Internet, son siempre un dolor de cabeza para sus responsables. Y es que gestionar y controlar un aula informática es una tarea que enfrenta numerosas dificultades:

Problemas en la gestión de una sala de ordenadores

Problemas de seguridad informática.

Es habitual encontrarnos en estas salas con ordenadores desconfigurados, con cambios en la personalización de la interfaz de usuario o, peor aun, con malware y virus de todo tipo. Los informáticos pierden incontables horas limpiando y reconfigurando los equipos incluso reinstalando el sistema operativo y los programas necesarios.

Además si un usuario entra en su cuenta de correo o en una red social y no cierra la sesión adecuadamente al finalizar, o si realiza una transacción económica sin tomar las debidas precauciones, es fácil que el siguiente usuario que utilice ese mismo ordenador pueda acceder a sus cuentas, incluso sin proponérselo.

Problemas de privacidad de los usuarios.

Los navegadores guardan el historial de navegación por defecto y almacenan inumerables datos relacionados con la actividad del usuario. Esto, que puede ser muy útil en un ordenador de uso personal, se convierte en un problema grave en un ordenador público, ya que deja expuesta esta actividad a los siguientes usuarios del equipo.

Problemas de control de acceso a los ordenadores.

¿Quién puede acceder a los ordenadores?. ¿Durante cuánto tiempo?. ¿Cómo controlar quién ha accedido a un determinado ordenador y cuándo debe abandonarlo por haber consumido el tiempo asignado?. Sin un software especializado en gestionar estas situaciones, resulta muy complicado evitar problemas y disputas derivados de una gestión deficiente.

Problemas de trazabilidad y estadísticos.

Si gestionamos una sala de ordenadores, es muy probable que necesitemos guardar un registro detallado del uso que se da a los equipos. Normalmente es necesario saber cuántos usuarios se han conectado en un periodo de tiempo determinado, durante cuanto tiempo o incluso qué usuario utilizó un determinado ordenador a una hora concreta. De nuevo, resulta prácticamente imposible gestionarlo si un programa pensado para esta tarea.

Software para gestionar una sala de ordenadores

Normalmente necesitaremos dos programas para gestionar adecuadamente una sala de ordenadores o aula informática: Uno que nos garantice el control, privacidad y seguridad y otro, recomendable, que nos permita asegurar esa seguridad “congelando” el sistema y permitiéndonos recuperar la configuración del equipo ante cualquier circunstancia.

BiblioControl, una solución SinLios para controlar ordenadores de acceso público.

BiblioControl es un software compuesto por dos programas: Uno para instalar en el servidor u ordenador que gestionará a todos los demás equipos, y otro para instalar en los ordenadores públicos a los que accederán los usuarios de la sala.

El primero, BiblioControl Servidor, se encarga de asignar permisos de acceso mediante códigos personales, como los que habitualmente encontramos en los carnés de bibliotecas y estudiantes universitarios.  Estos permisos son individuales y van acompañados siempre de un tiempo máximo de uso permito. Mantiene la base de datos de usuarios y guarda un registro de todos los códigos activados así como del uso que se hace de ellos.

También ofrece numerosas herramientas para personalizar la pantalla del usuario y gestionar los ordenadores de forma remota: cambiar el tiempo restante, cerrar sesiones, enviar mensajes a un determinado ordenador, e incluso apagar todos los ordenadores de la sala pulsando un solo botón.

El otro, BiblioControl Cliente, cambia el escritorio de Windows por uno personalizado y que se envía desde BiblioControl Servidor, de modo que se asegura de que todos los ordenadores de la sala cuentan con una interfaz idéntica y acceso fácil a los programas permitidos, ocultando el resto de opciones que habitualmente nos encontramos en el sistema operativo. Para ello, BiblioControl Servidor reemplaza el Shell de Windows.

BiblioControl está desarrollado y mantenido por SinLios Soluciones Digitales y cuenta con diferentes licencias, todas ellas con soporte personalizado incluido.

Software de congelación del sistema para Windows

Además del software de gestión, es recomendable utilizar un programa que “congele”, es decir, que impida cualquier modificación en el equipo entre sesiones. Este software debe instalarse únicamente una vez hemos configurado el equipo completamente e instalado todos los programas que vayamos a necesitar, aunque siempre es posible realizar modificaciones posterioresn si accedemos al ordenador con perfil de administrador.
Algunos de los más conocidos son TimeFreeze o RobootRestoreRX.

¿Gestionas una sala de ordenadores o necesitas controlar un aula informática?. ¿Quieres saber más sobre BiblioControl o instalarlo en tus equipos?. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros o déjanos un mensaje en el hilo de comentarios. Estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.