Qué es una Progressive Web App o PWA

Una Progressive Web App, conocida también por PWA, es una aplicación web de última generación cuya promoción y despliegue están siendo apoyados por Google.

La evolución de los programas de software para ordenadores y de las Apps para móviles están experimentando una rapidísima evolución que apunta cada vez más hacia aplicaciones basadas en tecnologías web. Tradicionalmente, para utilizar un programa o App, ha sido necesaria su descarga e instalación en un dispositivo. Después, cada cierto tiempo, debías actualizarlo a una versión más moderna. Con las aplicaciones web, símplemente visitas un sitio web con tu navegador y éste se comporta como un programa o App que puedes uilizar directamente online o bien instalar en tu dispositivo para tenerla más a mano o incluso trabajar con ella sin conexión a Internet. Además siempre estará actualizada.

Pero esta transición no está exenta de problemas, ya que las Aplicaciones Web o Web Apps, tienen no sólo una definición muy laxa (es muy difícil ponerse de acuerdo en qué es y qué no es una Web App) sino que además han estado siempre lastradas por las limitaciones impuestas por el navegador donde se ejecutan y su calidad no siempre es la adecuada.

Para paliar estas limitaciones técnicas y de calidad, Google desarrolló el concepto de “Progressive Web App”. Así una PWA es una Web App que debe reunir una serie de requisitos, con los que se pretende por un lado mejorar sus características técnicas y por otro garantizar determinados aspectos de calidad.

Lo interesante es que existen diferentes niveles de PWA, es decir no se trata de “ser o no ser” de “todo o nada”, sino que una Web App puede tener diferentes de grados de aproximación a una PWA en función del número de requisitos exigidos que cumple. Así Google asigna un valor de 0 a 100 a medida que se logran los diferentes aspectos técnicos y todo parece indicar que éste número va a a tener una importancia creciente en lo que se refiere al posicionamiento en su buscador, afectando al omnipresente y siempre perseguido SEO.

Lighthouse, una extensión imprescindible.

¿Y cómo sabemos que grado conformidad a una PWA se asigna a nuestra Web App?. Para eso Google pone a nuestra disposición una extensión para Chrome llamada Lighthouse que, además de medir el Grado de Conformidad a PWA también lo hace al SEO, a las Buenas Prácticas recomendadas por Google, a la Accesibilidad y al Desempeño (performance) de tu sitio o aplicación web. Es decir, esta extensión te ayudará a mejorar la calidad de tu web en todos los aspectos que para Google son relevantes, obteniendo una calificación como esta:

Ejemplo del resultado de una auditoria PWA con la extensión Lighthouse de Google

Así obtendrás en pocos segundos una completa auditoría, junto con un análisis pormenorizado de los aspectos a mejorar en cada uno de los factores analizados.

Características básicas de una PWA

¿Y qué es lo que convierte a una web o una Web App en una PWA?. Pues cualquier web puede convertirse en una PWA si cumple con estos requisitos básicos:

  • Debe tener el mayor rendimiento posible en dispositivos móviles cargando de manera casi instantánea
  • Una interfaz que se parezca lo máximo posible a una nativa.
  • La posibilidad de trabajar sin conexión.
  • Posibilidad de enviar notificaciones a los usuarios, como una app nativa.

Esto se consigue mediante diferentes tecnologías, algunas de ellas desarrolladas exprofeso para las PWA:

Fíjate que he colocado un enlace en cada una de estas tecnologías para que puedas saber más al respecto de cada una de ellas ya que implican conceptos técnicos que no tiene sentido desarrollar en este artículo.  Aquí puedes encontrar una lista pormenoriza de todas las características técnicas exigidas a una PWA y aquí puedes encontrar una buena selección de ejemplos.

¿Necesitas desarrollar to propia PWA?. En SinLios estamos para ayudarte a conseguir tus objetivos. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.