Cómo aprender y enseñar de forma divertida

Reconozcámoslo: estudiar no suele ser algo divertido. Pero, aprender y enseñar con las técnicas adecuadas, puede convertirse en un juego.

Fruto de años de experiencia impartiendo clases a todo tipo de personas y, sobre todo, de las horas pasadas ayudando a mi ya no tan pequeño Rafa, con sus estudios, surge aprendiendo.top. Una aplicación web diseñada para convertir en un entretenido juego de preguntas y respuestas casi cualquier tema de estudio. Una herramienta para aprender y enseñar de forma divertida.

 

Bajo esta apariencia sencilla y atractiva, se esconden varios principios pedagógicos que facilitan por un lado la motivación y por otro adquirir y afianzar conocimientos. ¿Te parece que hagamos una prueba?. Vamos a intentarlo con uno de los contenidos estrella en la educación primaria: Las tablas de multiplicar.

Cómo enseñar las tablas de multiplicar jugando.

  1. Visita aprendiendo.top
  2. Haz click en el icono de la Nube
  3. Escribe TABLA6 y pulsa el botón Abrir

aprendiendo.top abrir un contenido desde la nube

Perfecto, acabamos de abrir uno de los contenidos que hemos diseñado previamente (luego veremos cómo crearlos) y que está alojado en “La Nube” es decir, en nuestros servidores. Si todo ha ido bien deberías ver una pantalla como esta (asegúrate de trabajar con un navegador actualizado):

Aprender las tablas de multiplicar jugando

Si, ¡es un juego!. Una vez pulsemos el botón Comenzar, empezarán las preguntas que habrá que responder más abajo. Hay que escribir la respuesta porque es importante para afianzar y porque, como veremos, nos da muchas posibilidades a la hora de diseñar todo tipo de contenidos de aprendizaje. Puedes usar el teclado pulsando la tecla Enter para enviar las respuestas o utilizar el botón OK con el ratón. Mientras respondemos, los paneles nos informan del tiempo que estamos tardando, cuantas preguntas nos quedan, las que hemos acertado y el porcentaje de aciertos. Tanto si damos la respuesta correcta, como si fallamos, nuestro robot nos felicitará o corregirá inmediatamente según corresponda.

Aprender jugando las tablas de multiplicar

Las frases cambian en cada ocasión y un sonido refuerza cada acierto. En este caso (puede configurarse) cada vez que erramos nos quitan una de las cuatro vidas disponibles y que se representan en forma de batería que va perdiendo carga. Si perdemos toda la carga (4 fallos), habremos terminado y tendremos que volver a empezar. Es importante que, al menos al principio, el niño no juegue solo. Hay que reforzarle y animarle a que la próxima vez acierte más o termine más rápidamente compitiendo contra sí mismo. Cada vez que repita el juego, sin darse cuenta, habrá afianzado un poquito más la tabla de multiplicar con la que está trabajando.

Enseñar las tablas de multiplcar de manera divertida

El botón naranja de la esquina superior derecha permite aprovechar la pantalla completa y eliminar otros elementos del navegador web que pueden distraer. Si estás jugando en clase, puedes así proyectarlo con mayor comodidad. Por supuesto hay muchos otros contenidos disponibles. Prueba con otras tablas (TABLA1, TABLA2, TABLA3…) o pulsando en el enlace donde pone “Ver listado de contenido público” justo tras clicar en la nube del principio. Está pensado para que compartir los contenidos con los chicos sea superfácil: pincha en la nube y escribe un código fácil de recordar y apuntar en el cuaderno. No hay que registrarse, no hay que poner información personal, ni siquiera hay cookies o publicidad.

Al finalizar las preguntas, nos ofrecerá el resultado final y, si se ha configurado así, nos dará la posibilidad de enviar el resultado al creador del test que será habitualmente un profesor.

resultados aprendiendo.top

Introducción a aprendiendo.top en vídeo

Si te queda alguna duda de cómo cargar contenidos públicos aquí tienes una brevísima explicación en vídeo que seguro te aclarará todo:

Cómo crear tus propios juegos de aprendizaje

Hasta aquí no ha estado mal, pero apenas se diferenciaría de muchos otros sistemas que ofrecen contenidos de aprendizaje online interactivos.

Lo verdaderamente interesante de aprendiendo.top es que nos permite crear nuestros propios contenidos o modificar otros preexistentes y guardarlos en nuestro disco duro para utilizarlos después o, si somos usuarios premium o disponemos de nuestra propia instalación (ofrecemos la plataforma personalizada a colegios, centros educativos y profesores) guardarlos en la Nube ya sea de manera pública o privada. Todo ello de manera supersencilla.

Pero, ¿cómo creamos nuestros propios juegos y qué posibilidades hay?. Vamos a empezar modificando un contenido preexistente como la tabla de multiplicar del 6 que acabamos de ver:

  1. Visita aprendiendo.top
  2. Haz click en el icono Editar.
  3. Se abrirá el Editor de Contenidos. Pulsa sobre el botón azul claro con una nube y una flecha hacia abajo (abrir desde Internet) que verás en la parte superior.
  4. Escribe TABLA6 y pulsa el botón Abrir

Editor de contenidos de aprendiendo.top

Se habrá cargado la tabla de multiplicar del 6 con todas sus preguntas, listas para editarlas y personalizarlas a tu gusto. En el lado izquierdo tienes un listado con las respuestas a cada multiplicación. Pulsando sobre cualquiera de ellas verás la pregunta correspondiente en el Área de Diseño de la derecha. Prueba a cambiar el texto que hay sobre el robot haciendo doble click sobre él. Con los botones de la zona superior, podrás añadir nuevos textos o imágenes, cambiándolos de posición y tamaño con sólo arrastrarlos con el ratón.

Una vez tengamos seleccionado cualquier elemento del diseño, el botón derecho del ratón nos dará acceso a más opciones. No olvidides pulsar el botón Guardar abajo a la derecha para mantener los cambios. ¡Ah! y no te preocupes, el contenido original permanecerá intacto en la Nube a no ser que seas tú su creador original y dispongas del usuario y password para modificarlo.

Detalle del editor de contenidos de aprendiendo.top

Verás que es muy sencillo añadir nuevas preguntas o  duplicarlas. Pasando el ratón por encima de los botones, encontrás una pequeña descripción de su utilidad en la parte inferior de la página.

Posiblemente te habrás fijado en que hay listados un par de elementos especiales y que aprecen como [Presentación] y [Fondo].

El Fondo es una pantalla especial que aparecerá por detrás de todas las preguntas y que permite así reutilizarlo en todas ellas.

La Presentación será la información que aparezca nada más cargar el contenido. Ambos son opcionales y puedes borrarlos si quieres, pero muy útiles.

En cualquier momento puedes guardar tu creación pulsando en el botón superior azul oscuro para Guardar y que tiene el icono de un disquete. Se guardará en tu ordenador con la extensión .test y podrás cargarlo más tarde utilizando el botón Abrir, tanto desde el editor como desde la pantalla de inicio.

Si quisieras guardarlo en la nube, podrás hacerlo con tu usuario y clave de usuario y así compartirlo mucho más fácilmente con tus alumnos en forma de un simple enlace como este o mediante un código que puedes poner en la pizarra o anotar en papel.  Todo ello completamente gratis ya que puedes darte de alta para subir a la nube hasta 5 contenidos simultáneos o, si quieres aun más, hacerte usuario premium para contar con publicaciones ilimitadas online.

Por supuesto también puedes empezar desde cero: Símplemente pulsa el botón Nuevo (el primero arriba a la izquierda) y se abrirá un nuevo documento con el que empezar a trabajar mostrando las opciones de configuración del mismo.

opciones de configuración en el editor de aprendiendo.top

Verás que existen varias opciones que puedes combinar según el uso que vayas a dar a tu contenido. Por ejemplo con la opción “Respuesta correcta para continuar“, obligas a que, para pasar a la siguiente pregunta, sea obligatorio responder correctamente a la actual. Esto permite crear situaciones de aprendizaje más sofisticadas donde el alumno debe buscar la respuesta, investigar o bien resolver cualquier tipo deproblema. ¡Utiliza tu imaginación!.

Utilizando el Editor de contenidos en vídeo

Para mayor claridad, hemos grabado este vídeo explicativo:

Si te ha resultado interesante por favor compártelo, coméntanos tus impresiones o sugerencias y recuerda que, ofrecemos la plataforma para personalizarla e instalarla de manera independiente a centros educativos de cualquier tipo y que puedes darte de alta completamente gratis para publicar hasta 5 contenidos simultáneos en la nube de aprendiendo.top. Además estamos ultimando las suscripciones de usuarios premium. ¡Pregúntanos!.

Muy pronto colgaremos más videos, trucos y sugerencias para aprender y enseñar de manera divertida sacando el máximo partido a aprendiendo.top.

Mientras tanto, te invito a visitar los foros de la herramienta y registrarte para formar parte de la comunidad: Foros de Aprendiendo.top

1 Comentario

  • Cristina

    Me parece muy interesante y útil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: