Como copiar, migrar o clonar tu WordPress

Para seguridad, cambiar de alojamiento o volver a instalar WordPress sin partir de cero.

copiar migrar o clonar tu wordpress

Una de las tareas de más importantes que debemos acometer cuando trabajamos con cualquier programa informático es el de realizar periódicamente copias de seguridad de nuestros archivos.

WordPress no es una excepción, ya que pueden ocurrir multitud de situaciones por las que necesitemos recuperar una instalación y todos los datos que tenga asociados.

Por mi experiencia, todas estas situaciones podemos clasificarlas en tres grandes grupos, copiar, migrar o clonar tu WordPress:

1 Quiero realizar copias periódicas de mi WordPress como medida de seguridad.

Para este caso existen multitud de plugins. De entre todos ellos, uno de los más utilizados y con mayores funcionalidades es BackWPup. Este plugin realiza un copia de seguridad completa, incluyendo datos, plugins, archivos multimedia, plantillas y cualquier otra información. Además la copia puede guardarla en el servidor, enviarla a una dirección de correo electrónico, o incluso archivarla en una cuenta DropBox. Todo ello permitiendo incluso que las copias se realicen de manera automatizada cada cierto periodo de tiempo que nosotros le indiquemos y borrando las copias de seguridad obsoletas si así lo deseamos.

En este vídeo se explica perfectamente y pasa a paso como utilizar el plugin, tanto para realizar una copia de seguridad como para restaurarla posteriormente en nuestro alojamiento en caso de haber sufrido cualquier eventualidad.

2 Quiero migrar mi WordPress de wordpress.com a wordpress.org.

Este es un caso muy recurrente, ya que es habitual comenzar nuestro blog utilizando el alojamiento y los servicios gratuitos que nos ofrece wordpress.com. Una vez que nos hemos acostumbrado a la plataforma no tardaremos en darnos cuenta de que el único modo de tener un WordPress verdaderamente profesional, donde podamos instalar plugins y plantillas con total libertad, es contratar nuestro propio alojamiento.

Ahora bien, Automattic, la empresa desarrolladora de WordPress, no trabaja por amor al arte, y es muy posible que tengamos que hacer un desembolso para realizar la migración de forma eficaz según nuestro caso.

Quiero llevarme mi “subdominio.wordpress.com” a “midominio.com”:

  • Contrato el servicio de alojamiento, contrato y configuro un dominio e instalo WordPress.
  • Instalo la plantilla que venía utilizando en mi blog original y el plugin JetPack para poder hacer uso de la mayoría de servicios que venía utilizando en wordpress.com.
  • Exporto todos los datos de mi antiguo WordPress.com: Menú Herramientas – Exportar. Se generará un archivo XML con todo el contenido textual de nuestro blog.
  • Importo todos estos datos en mi nuevo WordPress.org: Menú Herramientas – Importar – WordPress (Deberemos activar la opción como primer paso y seguir las instrucciones que s enos vayan dando).  Aquí es donde subiremos el archivo XML generado en el paso anterior. Ojo, en el último paso no olvides marcar la opción para descargar los archivos multimedia directamente desde la antigua ubicación. Así tus imágenes serán copiadas directamente al nuevo servidor.

Con esto debería ser suficiente pero, y aquí está el negocio de Automattic, si quieres mantener el posicionamiento de tu blog original y que el nuevo no sea considerado por los motores de búsqueda como una copia, tendrás que realizar un redireccionamiento desde la dirección de cada uno de tus antiguos post a la nueva correspondiente. Y este es un servicio de pago.

Quiero llevarme mi propio dominio de wordpress.com a el mismo dominio pero en mi servidor:

Si contrataste tu propio dominio con wordpress.com, entonces lo más recomendable desde mi punto de vista, es que sea el propio equipo de Automattic quien realice la migración al nuevo alojamiento (también es un servcio de pago). Esto reducirá el tiempo que tu sitio web esté inaccesible durante la migración al mínimo.

No obstante, si deseas realizar la migración por tu cuenta, los pasos son muy similares al caso anterior, aunque posiblemente querrás cambiar como paso previo el registrador de tu dominio a otro proveedor como Dynadot o Godaddy. Si te decantas por hacerlo tu mismo te recomiendo utilizar un plugin como UnderConstruction en tu nuevo sitio web, de modo que éste no sea visible más que para el administrador hasta estar completamente operativo.

3 Quiero hacer una copia exácta desde midominio.com o otrocominio.com

Cuando tenemos que instalar un nuevo WordPress a menudo resulta tedioso realizar todas las tareas de configuración: instalación del tema, los plugins, personalización… ¿No sería estupendo poder instalar un WordPress con todos los plugins que habitualmente utilizamos ya configurados y listo para usar?

El plugin Duplicator es la solución ideal en este caso. Es gratuito y es capaz de generar una copia completa de tu sitio web con una característica muy particular: te proveerá además de un sencillo instalador para poder reinstalarla de nuevo en cualquier otro servidor, incluso con diferente nombre de dominio y de base de datos.

Funciona perfectamente en la gran mayoría de los casos y aquí tienes una completísima guía de utilización de la mano de Ciudadano 2.0.

 

¿Te resulta demasiado engorroso o complicado y necesitas apoyo profesional? Recuerda que aquí, en SinLios, estamos para ayudarte.

  • Si te ha gustado esta entrada, te animo a poner en practica mis recomendaciones. Puedes dejarme tu opinión sobre su utilidad o dudas al respecto, en el hilo de comentarios.
  • Si por el contrario ya dominas todo cuanto acabo de explicar déjanos tu aporte y experiencias.

Difunde y comparte si te ha gustado mi artículo. ¡Gracias!

 

Categorías

Autor:

Socio cofundador de SinLios.com. Biólogo, profesor, programador, blogger y apasionado de la ciencia, la tecnología y el ejercicio físico. Escéptico y humanista, me encanta la fotografía, disfruto la música medieval y soy feliz en la naturaleza. :: Perfil en Puro Marketing :: Perfil en LinkedIn :: Perfil en Alimenta tu Bienestar :: YouTube Vídeo

27 Comments
  1. Hola Luis
    Muchas gracias por tus prácticas guías, hace poco comencé a seguir tu blog y me ha gustado mucho por lo útil que es.
    Te consulto pues no he encontrado solución exacta para mi problema y tiene que ver justamente con lo que comentas en esta entrada.
    Resulta que hace algún tiempo cree esta cuenta wordpress desde la que te escribo y cree un blog en ella, pero resulta que ahora me cree otra cuenta wordpress asociada a otro mail y en dicha cuenta he tenido mucha más actividad y deseo transferir mi primer blog (de la primera cuenta) hacia esa otra cuenta para administrarlo desde allá. Por lo que vi wordpress antes presentaba la opción de transferir blog (en varios comentarios del 2010 y 2011) pero ahora no he econtrado esa opción por ningún lado.
    Desde ya muchas gracias y saludos
    Camilo Rossel

  2. Buen día.

    Necesito duplicar mi sitio en wordpress para hacer una versión en ingles que se encuentre en el mismo dominio. Quiero agregar un botón en la esquina superior derecha de mi sitio que tenga la opción de idiomas español e inglés.

    Pro ejemplo el sitio general es http://www.sitio.com y quiero que el sitio en inglés sea http://www.sitio.com/english

    Ayuda. Me gustaría duplicar el sitio e insertar todo en el sitio english y de ahí ir cambiando los nombres de la url.

    Gracias.

  3. Begoña

    Buenas,
    Quiero migrar de wordpress.com a wordpress.org pero me encuentro con el dominio que he comprado en wordpress caducado. ¿Puedo migrar el blog con el dominio caducado?
    Muchas gracias por este blog, para gente inexperta como Yo, aclaran y ayuyan un montón.
    Saludos!!!

    • Begoña, para la migración de WordPress.com a WordPress.org, más aun si tienes tu propio dominio, te recomiendo que utilices los servcios de migración que WordPress.com pone a tu disposición.
      En realidad buena parte de el negocio de Automattic, la empresa que desarrolla WordPress, se basa en este tipo de situaciones.
      Tengo varias razones para esta recomendación pero quizá la más importante es la de inconvenientes que te vas a ahorrar.

  4. bea

    Hola, me gustaría empezar a trabajar en una pagina WordPress con servidor local (mamp) en un ordenador y después pasarlo a otro ordenador para trabajar desde este nuevo ordenador. Cómo he de hacerlo? Soy novatilla… Mil gracias!

    • Hola Bea, la solución más sencilla es la que propongo en este mismo post. Ten en cuenta que necesitarás tener en ambos ordenadores MAMP, o WAMP o XAMP, dependiendo de tu sistema operativo.
      De todos modos no pierdas de vista que deberás instalar tu WordPress en un servidor web en Internet para que sea accesible a todo el mundo. 🙂

  5. Hola,
    tengo un posible cliente de coaching que, posiblemente también, no es seguro, quiera cambiar la configuración y contenido de su web actual a un nuevo dominio. No creo que implique ni cambio de hosting ni nada de eso, simplemente copiar la configuración porque es un tema premium de wordpress y ya sabéis que ese tipo de configuraciones son algo tediosas de hacer desde cero.
    ¿Me podríais indicar si esto sería posible hacerlo solamente con el plugin duplicator?
    Gracias!
    Esther

  6. Tus comentarios siempre tan interesantes. Mi caso no está, creo, entre los que mencionas. Tengo una web que comparto con muchas personas. Quiero copiar los posts de mi autoría en otro wordpress solo mío. Los que ya están publicados en el comunitario y automáticamente todos los que publique en el comunitario. ¿Hay algún plugin para eso?
    ¡¡Gracias!!

      • Se puede hacer exportando los post e importándolos posteriormente en el blog de destino con las herraminetas que WordPress ya incluye.
        Lo que no creo es que sea muy buena idea, al menos a nivel SEO, porque será considerado por Google como contenido repetido y te penalizará por ello en el posicionamiento. Saludos!!

One Ping
  1. […] Al mover una web de dominio conviene revisar todos los enlaces internos para que éstos apunten al nuevo dominio. Si estás moviendo una web basada en WordPress, puedes echar un visatazo a nuestro artículo sobre como copiar, migrar o clonar tu WordPress. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: