Como encontrar el ID de un post, página o categoría en WordPress

Para sacarle todo el partido a Widgets y ShortCodes

encontrar el ID de un post, página o categoría en WordPress

Algunos temas y widgets para WordPress requieren que, para determinadas funcionalidades, rellenes el ID (identificador) de un post, página o categoría en un formulario.

El ID es un número que se asigna a cada nueva publicación en WordPress y es unívoco para cada una de ellas. Es decir, cada una tiene un número asignado que no se va a repetir en ninguna otra y esto nos permite identificarlas sin ninguna ambigüedad.

Aunque encontrar este identificador es trivial cuando tienes cierta experiencia trabajando con WordPress, puede ser un verdadero quebradero de cabeza para quien se está iniciando en su manejo.

Obtener el ID de un Post.

Cuando acabamos de instalar WordPress, los enlaces a cualquier post tienen un aspecto algo parecido a este:

https://sinlios.com/?p=123

Efectivamente, el número 123 que aparece al final de la URL es el ID del post. Lo cual hace muy sencillo localizarlo.

Desafortunadamente, este tipo de direcciones están desaconsejadas debido a que no están optimizadas para el posicionamiento en buscadores. Un número o identificador, resulta muy poco descriptivo y no es de utilidad a la hora de saber que información ofrecerá el post en cuestión.

Es por ello que generalmente una de las primeras acciones que debemos realizar al instalar un WordPress, es editar los Enlaces Permanentes, también llamados Permaliks en el menú Ajustes de nuestro escritorio. De este modo nos aseguraremos de mejorar el SEO haciendo los enlaces a cada post mucho más descriptivos, del tipo de este otro:

https://sinlios.com/blog/2014/03/25/como-hacer-anotaciones-sobre-imagenes-online/

Así el propio título del post o la fecha en que se publicó, formarán parte de su URL, pero habrá desaperecido toda pista respecto a su ID.

Entonces, ¿cómo recuperarlo?.

Desde nuestro escritorio de administración podemos editar cualquer post, y es allí donde debemos buscar esta información. Al dejar el puntero del ratón quieto sobre el enlace al post cuyo ID queramos conocer podremos ver en el margen inferior izquierdo del navegador la URL tradicional del mismo, donde se incluye el ID en el formato post=1234 . Adicionalemente, pulsando el botón derecho del ratón, aparecerá un menú contextual con la opción “Copiar la ruta del enlace” o “Copiar dirección de enlace” según si estamos utilizando FireFox o Chrome. En ambos casos copiaremos al portapapeles la URL con el ID que después podremos pegar donde queramos para recupearlo.

encontrar el ID de un post, página o categoría en WordPress

Obtener el ID de una Página.

Con las páginas podemos proceder de manera idéntica que en el caso de los post. De hecho, para WordPress, las páginas no son más que un tipo especial de post, pero son almacenados de idéntica forma.

Obtener el ID de una Categoría.

Los post, y algunas clases de publicaciones específicas que ofrecen determinadas plantillas, como pueden ser típicamente los proyectos, se organizan mediante categorías.

Estas categorías, junto con las etiquetas o tags, son una forma muy apropiada de clasificar nuestras publicaciones y nos van a permitir encontrarlas y mostrarlas mucho más fácilmente.

Así, es muy común contar con Widgets o ShortCodes que nos permitan mostrar los post, proyectos, etc. de una determinada categoría de manera diferenciada.

En este caso deberemos proceder de manera muy parecida a las dos anteriores, salvo que en esta ocasión el ID se mostrará de esta manera:

http://www.deamicitia.eu/wp-admin/edit-tags.php?action=edit&taxonomy=category&tag_ID=80&post_type=post

Es decir, tendremos que buscar tag_ID= y quedarnos con el número que viene a continuación antes del símbolo &.

Como ves es muy sencillo encontrar el ID de un post, página o categoría en WordPress, una vez que sabes donde buscarlo ;-).

Si aun te queda alguna duda o quieres comentarnos cualquier tema relacionado, no dudes en utilizar el hilo de comentarios. Nos encantará que nos dejes tus impresiones o incluso un simple saludo. Y si te interesan los artñiculos sobre trucos, consejos, tutoriales y recursos en el mundo digital no dejes de suscribirte al blog mediante el formulario que encontrarás a tu derecha. Nunca somos suficientes amigos 🙂

Categorías

Autor:

Socio cofundador de SinLios.com. Biólogo, profesor, programador, blogger y apasionado de la ciencia, la tecnología y el ejercicio físico. Escéptico y humanista, me encanta la fotografía, disfruto la música medieval y soy feliz en la naturaleza. :: Perfil en Puro Marketing :: Perfil en LinkedIn :: Perfil en Alimenta tu Bienestar :: YouTube Vídeo

13 Comments
  1. Muy buen artículo, me ha servido de mucho, hace apenas un par de meses que empecé a usar wordpress y ahora estoy aprediendo sobre los shortcodes ya que los quiero implementar en mi web y me encontré con el problema del “id”, con tu post he solucionado el problema, gracias por la publicación. 🙂

  2. Hola Luis,

    Buen artículo, y al final muchas cosas son más sencillas de lo que aparentan.
    Pero que pasa cuando tienes muchas ids en tu web? hay forma de sacar un listado de todas de forma más rápida?
    Un saludo

  3. Jordi Sanfeliu Llovera

    pero cómo se llama la variable que usas? porque yo lo que quiero es hacer un IF para usar un css concreto para la página con el ID que ya sé.

0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: