Como configurar una dirección de correo externa en Gmail.

Una solución para gestionar fácilmente tu correo corporativo

Configurar email externo en gmail

Hoy prácticamente todos contamos con una o varias direcciones de correo electrónico. Su utilización se ha vuelto imprescindible para casi cualquier actividad online: desde darse de alta en cualquier servicio, realizar trámites con la administración, comprar en un eCommerce…

A la hora de crear una dirección de email, la mayoría opta por alguno de los populares servicios gratuitos que ofrecen unas características de espacio de almacenamiento y calidad en la gestión de los mensajes increíbles.

Así son conocidos por todos las direcciones terminadas en “@gmail.com“, “@outlook.com“, “@yahoo.es” o similares que estamos tan acostumbrados a utilizar y compartir.

Estos servicios son inmejorables y hacen que pocos se planteen buscar alternativas de pago. Pero cuando queremos utilizar una dirección de correo con fines profesionales la cosa se complica, porque queremos, o mejor dicho necesitamos, que las cuentas de correo incluyan nuestro propio nombre de dominio, como en nuestro caso “@sinlios.com“.

La mayoría de los servicios de alojamiento web, donde tenemos hospedado nuestro dominio y página web, nos ofrecen la posibilidad de crear este tipo de cuentas de correo personalizadas. Pero no son pocos quienes se desesperan al comprobar que los programas de gestión que ofrecen estas empresas distan muchísimo en calidad y funcionalidades de aquellos ofrecidos gratuitamente por los gigantes de Internet.

¿Y que opciones tenemos para gestionar nuestro email corporativo?.

Hasta hace poco, tanto Gmail como Outllook (este último acaba de anunciar que eliminará próximamente esta posibilidad), permitían alojar gratuitamente los correos de tu dominio en sus servidores y utilizar sus magníficas aplicaciones web para la gestión de los mismos.

Lamentablemente ambos han pasado a ofrecer este servicio únicamente pagando una tarifa de suscripción mensual. Eso si, con muchas funcionalidades añadidas que merece la pena valorar.

¿Significa esto que estamos avocados a conformarnos con los pobres programas que nos ofrecen las compañías de hosting para la gestión de nuestros correos en la web?.

Ni mucho menos. Existe un modo de gestionar nuestros correos alojados en nuestro propio servidor pero utilizando la interfaz de gmail u outlook.

Veamos paso a paso, como configurar una dirección de correo externa en Gmail.

Requisitos previos:

  • Debemos contar con una cuenta gratuita previamente creada en gmail.
  • Haber configurado correctamente una cuenta de correo en nuestro servidor.

1Vamos a la opción de configuración en gmail

configurar una dirección de correo externa en Gmail

2Añadir cuenta de correo POP3

Para ello vamos a la opción “Cuentas” y después “Añadir una cuenta de correo POP3 tuya.

correo externo en gmail

3Escribimos la dirección de nuestra cuenta externa

Recuerda que debe estar previamente dada de alta y configurada correctamente en tu servidor.

correo externo en gmail

4Usuario y contraseña de nuestra cuenta externa

Los mismos que utilizas para acceder a tu cuenta desde el webmail que te ofrece tu servicio de alojamiento web.

correo externo en gmail

5Indicamos si queremos enviar correos

Además de poder leer nuestros correos desde la interfaz de gmail, es interesante poder enviar correos directamente desde la misma. De este modo prescindiremos totalmente de la aplicación web que nos ofrece por defecto nuestra compañía de hosting.

correo externo en gmail

6Escribimos nuestro nombre de remitente

Puede ser el que tu quieras. Será el nombre que vean aquellas personas que reciban un email enviado desde esta dirección. No olvides desmarcar la opción “Tratar como un alias” para que gmail gestione cada cuenta de correo de manera completamente independiente.

correo externo en gmail

7Información para enviar por SMTP

Para poder enviar correos correctamente hay que configurar los datos del servidor SMTP. Estos debe facilitártelos tu hosting, pero si no sabes deonde encontrar esa información lo habitual es que sean datos muy parecidos a los que muestro en la siguiente captura, pero cambiando “nombre” y “tudominio” por los datos que correpondan.

correo externo en gmail

8Código de confirmación

Google necesita comprobar que efectivamente eres el dueño de la cuenta que tratas de configurar, por lo que te enviará un código de confirmación a esa misma dirección. Una vez lo introduzcas, podrás gestionar tus correos desde la cómoda interfaz que te ofrece gmail.

correo externo en gmail

9Ya podemos escribir correos

Recuerda que a partir de este momento debes seleccionar en el desplegable desde que dirección quieres enviar cada uno de los correos que escribas.

correo externo en gmail

Gmail nos permite gestionar de este modo hasta cinco cuentas de correo diferentes externas.

Si quisieramos utilizar Outlook como servicio para gestionar nuestros correos externos, el proceso sería muy similar al que acabo de comentar.

¿Te parece útil esta solución?. ¿Conoces alguna otra que quieras compartir con nosotros?. Como siempre, tienes los comentarios a tu disposición y a nosotros deseando conocer tu opinión. 🙂

¡Ah!, ¡no olvides suscribierte al blog!

Categorías

Autor:

Socio cofundador de SinLios.com. Biólogo, profesor, programador, blogger y apasionado de la ciencia, la tecnología y el ejercicio físico. Escéptico y humanista, me encanta la fotografía, disfruto la música medieval y soy feliz en la naturaleza. :: Perfil en Puro Marketing :: Perfil en LinkedIn :: Perfil en Alimenta tu Bienestar :: YouTube Vídeo

50 Comments
  1. Maria Hortelano

    Me dejó absolutamente perpleja poder gestionar unificada y de manera independiente varias cuentas corporativas desde una misma cuenta gmail. No sabes lo bien que me ha venido.. o si?
    No tenía ni idea de que pudiera hacerse de tal modo.

    Felicidades de nuevo… una vez más, no dejas de sorprendernos y sacarnos de muchos lios Luis!

    • Galáctico, puedes configurarlo para que los correos una vez transferidos a Gmail se eliminen del servidor o bien puedes dejar una copia allí. Así, espacio en gamil utilizas siempre y en el servidor depende.
      Saludos y gracias por dejarnos tu pregunta 🙂

  2. Genaro

    Bueno estoy tratando de configurar varios correos en una cuenta creada en gmail. si son 10 correos tienen que tener enviados – Recibidos y enviados es para respaldar como una copia a todos los correos

  3. Osvaldo

    Estimado, a ver si comprendi bien, esto permite recibir correos desde una cuenta de correo con dominio propio a nuestro correo de Gmail, y tambien enviar correos desde la cuenta de Gmail pero con el dominio propio? Gracias.

  4. Tulsa

    ¡Muchas gracias por el tutorial! Muy bien explicado y de gran ayuda 🙂

    Pero tengo una duda. Yo vinculé la cuenta de correo que tengo de mi empresa con outlook.com (aunque algo debí hacer mal porque aunque funciona bien, no paran de llegarme los mismos correos una y otra vez a la bandeja de entrada y a ‘correo no deseado’), pero también quisiera vincularla a gmail. ¿Es posible vincular la misma cuenta de mail corporativo en dos proveedores distintos? Es decir, ¿puedo tener el correo electrónico de mi trabajo en gmail y outlook.com a la vez?

    No sé si al hacerlo se pueden generar incompatibilidades o duplicados de correos o algo de eso y antes de asociarla a gmail agradecería saber si no hay ningún problema por hacerlo.

    Muchas gracias!!

  5. Juan

    Hola, tengo una duda: utilizo gmail para gestionar una cuenta profesional, pero de forma ‘principal’, es decir, no la he añadido a una cuenta de gmail, sino que entro directamente con mi cuenta [email protected]….com. He renovado la página web, y he cambiado el usuario y contraseña. Pero ahora no sé cómo/dónde puedo hacer estas modificaciones, y no puedo recibir correo (sí enviar). Y he revisado todas las opciones de configuración. ¿Cómo/dónde lo puedo actualizar los datos de la cuenta?
    Gracias

    • Hola Juan. Me temo que con los datos que nos facilitas es muy dificil saber exáctamente que puede haber ocurrido.
      Si deseas que te apoyemos profesionalmente, te invito a que te pongas en contacto con nosotros.
      Un saludo!

  6. Julian Camargo

    Cordial saludo; he hecho todas las instrucciones que especificaste y todo genial PERO solo se ve reflejado en gmail todos los correos que he recibido y enviado pero en el servidor de correo del hosting no me aparece ningún correo recibido o enviado en el caso que algo pase en gmail tener un respaldo; no se que estoy haciendo mal; agradezco de antemano la colaboración

  7. Hola llevo ya dias intentando entrar en mi existente gmail. me dice que llevo un antiguo modo.
    Ya he configurado no sé cuentas veces Google Chrome y sigo sin poder hacer funccionar mi gmail.com. Si aparece ,pero no puedo abrir los correos enviados. ¿Puedes por favor decirme que hacer? Uso windows 7. Gracias por adelantado y un saludo de Simone van Keken

  8. Hola Luis, muchas gracias por tu post, me ha sido de gran ayuda. Ahora tengo una duda ¿Cómo puedo configurar una firma específica en gmail para la cuenta pop3 ¡mil gracias!

  9. Victor

    Hola Luis,

    Un post genial! Me ha sido de mucha ayuda.

    Una duda. ¿Qué diferencia hay entre dejar chequeado o no “Tratar como un alias”?

    He asociado dos cuentas externas (asociadas a dominios) a mi cuenta de gmail, en una con la opción chequeada y en la otra sin chequear, y no he visto la diferencia. En los dos casos me funcionan bien los correos tanto para recibir como para enviar.

    Gracias,
    Víctor

  10. Nico

    Hola, que tal?
    Muchas gracias por la info! ya puedo revisar y enviar correos de mi cuenta desde gmail!
    Lo que si me esta sucediendo es que tarda mucho en chequear la cuenta y se puede quedar varias horas sin revisar. sabe como puedo arreglarlo?
    Gracias!

    • Hola Nico, gracias a ti por pasarte por nuestro blog y dejar tu comentario.
      Gmail determina la frecuencia con la que accede a los buzones externos en función del volumen de emails que recibes en ellos. A más correos en esos buzones, mayor la frecuencia con la que actualiza la información.
      También puedes forzar manualmente un chequeo entrando al panel de Configuración -> Cuentas -> Comprobar si tengo correo ahora
      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo! 🙂

  11. Carlos

    HOLA AMIGO, EXCELENTE INFORMACION, PERO ME QUEDA UNA DUDA QUE NO HE PODIDO SOLUCIONAR, ESPERO ME PUEDAS ORIENTAR POR FAVOR ; TENGO YA UNA CUENTA CORPORATIVA QUE ABRI EN GMAIL ([email protected]), ENTRO A CONFIGURACION – CUENTAS, Y DESPUES LE DOY CLICK A AGREGAR OTRA CUENTA DE CORREO DE MI PROPIEDAD PARA DAR DE ALTA UNA CUENTA @HOTMAIL.COM , Y SIMPLEMENTE ME DICE QUE: “”””Functionality not enabled.
    Cuando envías correo desde ********@hotmail.com, el envío se debe realizar a través de los servidores SMTP de hotmail.com. No obstante, esta funcionalidad no está disponible para tu cuenta. Comunícate con el administrador del dominio para obtener más información ,””””

    QUE HAGO AMIGO PARA PODER CONFIGUARAR Y AGREGARLA YA QUE ES UNA ANTIGUA CUENTA QUE USABA Y ME PRECISA AGREGARLA COMO ALIAS, TENGO QUE CONTRATAR ALGUN SERVICIO, LA VERDAD LO NECESITO.

    MIL GRACIAS POR LA ATENCION Y ESPERO ME PUEDAS AYUDAR

  12. boyas

    Una pregunta, ya seguí las indicaciones y todo genial, solo me queda hacer una etiqueta para que todos los correos de esa cuenta externa se me vayan a una carpeta, es posible? y como se hace?

  13. jose

    Buenos días, mi pregunta es si a cada una de las cuentas creadas se le puede poner un perfil, una foto, lo estoy intentado y no encuentro la manera.
    Gracias.

  14. Carlos

    Excelente post! Muy util y la explicación extraordinaria!
    Tengo una consulta, es posible abrir sesión con el de los usuarios de esas cuentas externas a Gmail?

    • Gracias Carlos!. Si es posible, aunque dependiendo de la configuración por la que haya optado, puede que la bandeja de entrada esté vacía, ya que Gmail borra los correos del servidor de origen si así se lo indicamos al configurar la cuenta de correo externa.

  15. hola… gracias por el post siempre los he asociado asi pero ahora no se porque quiero trasladar mi cuenta personal a mi cuenta corporativa (ambas degmail) y no me deja…. no entiendo cual puede ser el fallo… alguna sugerencia? desde ya mil gracias

    • Elisabet

      Hola Diego, si no entendí mal, por respuesta anterior que he leído de Luís, sólo hay perfil para la cuenta original de Gmail, y entiendo por tanto que no es posible agregar firma específica para la cuenta que comentas. Si no estoy en lo cierto, por favor, Luís, corrígeme.
      Por cierto, esta entrada tuya del blog, Luís, para mí ha sido genial. Super bien detallada y explicaciones precisas. Gracias.

      • Elisabet

        Hola de nuevo. Acabo de leer comentario anterior de la compañera Laura. Dice así:
        Hola Luis, muchas gracias por tu post, me ha sido de gran ayuda. Ahora tengo una duda ¿Cómo puedo configurar una firma específica en gmail para la cuenta pop3 ¡mil gracias!
        Responder

        lauralgp
        24 junio, 2015 at 12:50

        Ya lo he averiguado, que torpe, jeje ¡gracias por el post!

        Entonces… yo también tengo ahora la duda.
        ¿Es posible agregar una firma, pues, o no, Luís?
        Agradeceré tu respuesta. Saludos.

        • Hola Elisabet, si que es posible.
          Puedes añadir una firma distinta para cada dirección. En la página “Configuración”, selecciona la dirección deseada en el menú desplegable que hay encima del cuadro de la firma.
          Si no ves el menú desplegable:
          Ve a Configuración y luego a la pestaña “Cuentas”.
          Comprueba que tus direcciones aparezcan en el apartado “Enviar mensaje como”.

          Saludos y muchas gracias por tus comentarios 🙂

  16. javi

    hola lo he realizado todo, pero cuando recibo un email no lo veo en bandeja de entrada, tengo que ir a la pestaña de ver todos,pq me pasa esto?

  17. Mario

    Hola, he configurado mi cuenta de correo de empresa y funciona perfectamente. M duda es como hacer para que funcione mi firma personalizada para la empresa en la aplicacion gmail para IOS. No he sido capaz solamente me coge la firma personalizada mis personal.

    Gracias

  18. Buenas, me ha resultado perfecto. MUCHAS GRACIAS. Tengo sólo una duda, al enviar los mensajes (aún colocando como correo predeterminado) no me aparece la imagen de perfil, se puede configurar eso? Gracias desde ya.

    • Hola Adriana. Si te refieres a la imagen de perfil de Google en los correos que envías, ten en cuenta que GMail solo sirve como sistema de gestión de los correos. Es tu servidor quien realmente los envía y recibe. De modo que, al no ser un correo de Google, no parecerá tu foto de perfil de Google. Lo que si es posible es configurar una firma personalizada.
      Saludos!

  19. Sebastian

    Hola, funciona muy bien mi cuenta externa (corporativa) en gmail. Sabes si es posible que cuando me envíen una citación a una reunión (en mi cuenta corporativa), al darle responder esta respuesta sale del dominio corporativo y este, a su vez, se refleja en el calendar de google?

0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: