Ventajas de tener un certificado SSL en tu web

ventajas certificados ssl

¿Que es un certificado SSL?

Si estás leyendo este texto en el Blog SinLios, seguramente te habrás percatado del pequeño candado verde que aparece en la parte superior de tu navegador, justo delante de la URL.

Este pequeño icono indica que se trata de una «conexión segura» es decir, que todo el contenido que viaja entre el servidor en que se aloja esta página y tu ordenador lo hace de forma encriptada o cifrada mediante SSL (Secure Socket Layer), de modo que un tercero no pueda interceptar, conocer o modificar esa información.

Esto se consigue gracias a dos elementos:

Un certificado de seguridad SSL. Este es un elemento necesario mediante el que una entidad reconocida, certifica, con diversos niveles de garantía según el tipo de certificado, que el dueño de una determinada web es quien dice ser. Además contiene claves digitales que protegen la integridad de los datos.

Utilización del protocolo https en lugar de http. HTTP (hyper text transfer protocol) es un protocolo o «idioma» en que se comunican tu navegador web y los servidores que alojan las páginas que puedes ver en él. Existen otros protocolos en Internet pero «http» es el que siempre se utiliza para servir y mostrar sitios web en un navegador.

La «s» del final en «https» significa seguro, porque garantiza la encriptación de todos los datos. Basta que un sólo archivo no esté cifrado y el navegador avisará de ello con un mensaje de «conexión no segura».

¿Qué ventajas tiene utilizar una conexión segura SSL?

Existen varias ventajas que hacen muy recomendable a cualquier sitio web utilizar una conexión segura SSL.

La información viaja cifrada y por tanto está protegida frente a cualquiera que quiera interceptarla. Esto es importante, sobre todo, para garantizar que los datos que se escriben en un formulario únicamente van a poder ser leídos por su legítimo destinatario.

Se comprueba la integridad de la información. Esto quiere decir que la información que sale del servidor es la misma  que llega a tu ordenador y viceversa, impidiendo que ésta sea modificada en el trayecto por un tercero, evitando así los engaños a que ello pudiera dar lugar.

Verificación de la identidad. El certificado garantiza que la información proviene del dominio afectado y no de un tercero.

Mejora del SEO. Desde que en 2014 Google anunciara que daría prioridad a aquellos sitios que contasen con un certificado SSL frente a quienes no dispudieran de él, su utilización se ha popularizado. Aun siendo un factor de bajo impacto para SEO se especula que cada vez tendrá mayor peso.

Mejora de la confianza. Cada vez más los usuarios son conscientes de la necesidad de proteger su privacidad y, aun teniendo unos conocimientos básicos de Internet, reconocen la presencia del «candadito verde» como una señal de confianza. No hace falta mencionar que esto resulta imprescindible en webs de empresa, más aun si se dedican a la venta online.

¿Tiene desventajas utilizar un certificado SSL?

Existen algunas desventajas que conviene sopesar, aunque indudablemente las ventajas son mucho mayores.
Entre las desventajas reales está el problema de conseguir, instalar y configurar un certificado SSL en tu servidor. Hasta hace muy poco tan solo la compra del certificado, que además tienen una duración limitada, podía llegar a costar en torno a los 500€.

Afortunadamente los costes de un certificado básico se han reducido enormemente y hoy día es posible conseguirlos incluso gratuitamente gracias a la iniciativa Let’s encrypt.

La instalación y configuración sigue siendo un proceso algo tedioso y con algunas dificultades técnicas, que puede complicarse en función de la situación actual de tu sitio web, si bien existen excelentes tutoriales que te ayudarán a realizarlo paso a paso, como el que describe al detalle mi buen amigo y antiguo alumno Miguel Ángel Lucas.

Además se han argumentado tradicionalmente otras razones como desventajas, entre las que se incluyen utilizar demasiados recursos del servidor, disminuir la velocidad de carga o problemas en el cacheo del navegador. Todas ellas, si bien pudieron tener algún peso en el pasado, hoy día carecen de toda relevancia.

¿Estás utilizando ya un certificado SSL en tu web?. Si aun no cuentas con él y necesitas ayuda profesional para implementarlo en tu sitio web, no lo dudes y contacta ya con nosotros.

2 Comments

  • Miguelangelddl

    ¡Hola Luis!

    Muchísimas gracias por la mención. 🙂

    La verdad es que si se tiene la oportunidad de hacer el proceso, creo que merece mucho la pena efectuarlo cuanto antes; así, ya tenemos realizado el inevitable cambio y la web está preparada para la llegada del HTTP/2.

    Si alguien tiene todavía dudas, o cree que el proceso parece complicado, estoy seguro que los chicos de SinLios podrán ayudar y asesoraros para comenzar la transición.

    Un abrazo.

    • Luis Hernández

      Gracias a ti siempre Miguel Ángel 🙂
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas nuestros servicios?
Hola, ¿podemos ayudarte?